Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 12, Número 1 / Calificación del personal para inspeccionar visualmente el equipo limpio

Calificación del personal para inspeccionar visualmente el equipo limpio

INVESTIGACIÓN ARBITRADA



Richard Forsyth

La inspección visual del equipo limpio se requiere tanto después de la limpieza como nuevamente antes del inicio de las actividades de manufactura. Históricamente, la capacitación se ha realizados para las inspecciones visuales, pero la calificación del personal para la inspección visual es un desarrollo más reciente. La calificación debe asegurar que el personal pueda ver los residuos confiablemente y repetidamente cuando están visibles en la superficie de los equipos. El nivel de residuos para la calificación debe ser indicativo de los residuos de una instalación en niveles en o cercanos al límite de residuos visibles. El autor discute varios diferentes enfoques para la calificación para inspección visual.

La inspección visual de la limpieza del equipo de manufactura farmacéutica se requiere después de que se han completado los procedimientos de limpieza y es un pre-requisito para el inicio de las actividades de manufactura (1). La validación de la limpieza demuestra que el procedimiento de limpieza limpia confiable y consistentemente el equipo de manufactura farmacéutica hasta un nivel aceptable. La inspección visual es una observación activa de las superficies en contacto con el producto visualmente accesibles. La inspección visual debe determinar que el equipo esté libre de cualquier residuo visible para que la limpieza sea considerada adecuada y para permitir que comiencen las actividades de manufactura. Aunque puede haber otras medidas de limpieza de equipo adecuadas, tales como el muestreo con hisopo, la inspección visual es la primera medida de limpieza del equipo.

Las inspecciones visuales son realizadas por una variedad del personal del sitio. El personal de limpieza del equipo inspecciona rutinariamente el mismo durante un procedimiento de limpieza manual y después del término. Ellos inspeccionan las partes que hayan sido limpiadas en una lavadora de partes. Inspeccionan el equipo grande después de la limpieza manual o de los procedimientos de limpieza en el sitio (CIP). Finalmente, inspeccionan el equipo de sistema cerrado que se limpia utilizando un patín de limpieza que bombea agentes limpiadores a través de tuberías al equipo. La limpieza del equipo se documenta en el registro de limpieza para el equipo.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx