Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 12, Número 2 / Entrega de fármacos pulmonares - Ingeniería de partículas para terapéuticos inhalados

Entrega de fármacos pulmonares - Ingeniería de partículas para terapéuticos inhalados



Moderado por Adeline Siew, PhD

Los expertos de la industria discuten los diversos factores que afectan la entrega de fármacos en pulmones y las consideraciones clave cuando se desarrollan formulaciones para inhalación.

La ruta pulmonar está ganando cada vez más popularidad como una manera rápida y efectiva de entregar fármacos a los pulmones tanto localmente como sistémicamente. Existen varias razones para este interés, señaló Conrad Winters, PhD, director, y Filipe Neves, PhD, líder de grupo, ambos del Grupo de Desarrollo de Productos Farmacéuticos en Hovione. “En primer lugar, los avances en tecnología de dispositivos han hecho la entrega de fármacos por inhalación más conveniente y amigable para el paciente. En segundo lugar, desde un ángulo terapéutico, los pulmones proporcionan un área de absorción alta con extensa vascularización, llevando a una rápida entrega del fármaco. Además, como elude el metabolismo de primer paso, pueden administrarse dosis menores en comparación con la ruta oral.”

La industria farmacéutica se ha dado cuenta ahora que el potencial de las terapias inhaladas va más allá del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y por lo tanto, ofrece oportunidades para el crecimiento y la diferenciación del producto. “Los científicos farmacéuticos están usando cada vez más la ruta pulmonar como un mecanismo efectivo para la entrega de fármacos sistémicos,” observó Gonçalo Andrade, PhD, gerente de desarrollo de negocios, en Hovione. “El mayor interés parece estar en la entrega de antibióticos, con dos productos ya aprobados -Tobi (tobramicina, Novartis) y Cayston (aztreonam, Gilead)- y al menos otros tres en estudios clínicos Fase II-III (es decir, amikacina, vancomicina y levofloxacina).”

Otro factor clave ha sido el desarrollo en la entrega de macromoléculas, agregó Peter Villax, vicepresidente de Hovione. ”Aunque los pulmones son altamente permeables a las moléculas pequeñas, los péptidos terapéuticos y las proteínas (que serían desactivadas o son demasiado grandes para la absorción vía la ruta oral) también son extensamente absorbidas de los pulmones. Esta ventaja se tiene para la entrega de moléculas que previamente sólo eran administradas vía la ruta parenteral, tales como las vacunas y la terapia génica.”

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx