Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 13, Número 1 / ¿Qué tan exactas son sus diluciones?

¿Qué tan exactas son sus diluciones?

SOLUCIONES ESTADÍSTICAS



Christopher Burgess

La elección de los esquemas de dilución puede minimizar los errores en la preparación de soluciones.

La mayoría de los procedimientos analíticos se apoyan en la preparación exacta de las soluciones estándar de referencia. Es una práctica común preparar dichas soluciones volumétricamente utilizando material de vidrio estándar. Habitualmente se prepara una solución patrón seguida por una dilución o serie de diluciones para llegar a una concentración de trabajo del estándar de referencia. Esta columna ve los efectos de la elección de esquemas de dilución sobre la exactitud del estándar de referencia preparado.

En una publicación anterior se revisaron y discutieron las bases de la incertidumbre de la medición y la relación con la preparación directa de una solución estándar (1). Este artículo revisará la preparación de las soluciones estándar mediante la dilución simple y seriada utilizando pipetas y matraces estándar. Sin embargo, sólo se considerarán las incertidumbres en el material de vidrio volumétrico para responder a la pregunta: ¿Es mi dilución lo suficientemente exacta? Se asumirá que todos los otros factores (p.ej., variabilidad del operador cuando pipetea o lleva a la marca, la temperatura y los efectos del solvente) son constantes.

Además, se asumirá que se está usando material de vidrio estándar Grado A (2). La exactitud en el contexto de esta columna es la definición de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). En el ISO, la exactitud combina los conceptos de insesgamiento (denominado veracidad) y precisión (3).

Supóngase que un procedimiento analítico establece que se requiere una solución estándar de 1 mg por litro mediante la dilución de una solución patrón de 50 mg/L. Surge la cuestión ¿”Cuál es la ‘mejor manera’ de realizar esta dilución volumétricamente?” La ‘mejor manera’ sería tener un error de dilución mínimo (es decir, la incertidumbre más pequeña de la medición conmensurada con la necesidad analítica). Esta columna sólo considerará algunas diluciones en números enteros, aunque los principios se apliquen a cualquier dilución o secuencia de dilución.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx