Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 1 / Formulación y evaluación de productos tópicos de clorhidrato de berberina

Formulación y evaluación de productos tópicos de clorhidrato de berberina

FORMULACIONES TÓPICAS

Nikunjana A. Patel, Natver J. Patel, Rakesh P. Patel y Rakesh K. Patel

Los autores buscaron preparar una formulación tópica de clorhidrato de berberina (BRB) para el manejo efectivo y controlado de la inflamación e infecciones de la piel. Un estudio antimicrobiano de una formulación de crema de BRB evaluó si actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus y su efecto anti-hongos contra Candida albicans. Los autores también realizaron un estudio de permeación in vitro de la formulación.

El clorhidrato de berberina (BRB) es un derivado del alcaloide isoquinolina que puede ser aislado de plantas medicinales tales como Hydrastis canadensis (goldenseal), Cortex phellodendri (huangbai) y Rhizoma coptidis (huanglian) (1). En la Farmacopea China, el huangbai y el huanglian están descritos como agentes que eliminan el calor para la reducción de la fiebre (2). La BRB, el principal ingrediente de estas plantas, posee actividad antimicrobiana contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, así como contra otros microorganismos (3, 4). La BRB inhibe el crecimiento de estreptococos y parece evitar que éstos se adhieran a las células huésped (5). La BRB también exhibe actividad anti-malaria, anti-secretora, anti-inflamatoria y anti-cáncer con citotoxicidad relativamente baja para las células humanas (6).
     Los productos tópicos y transdérmicos son clases importantes de sistemas de entrega de fármacos y su uso se está diseminando más. El propósito de las formas farmacéuticas tópicas es entregar fármacos convenientemente a un área localizada de la piel (7). Las cremas tópicas (p.ej., crema facial), que son emulsiones de aceite en agua (O/W), son menos grasosas y más aceptables para los pacientes. Los pacientes generalmente prefieren cremas para el tratamiento de condiciones leves o de corta duración (8).
     Actualmente se dispone de muchos anti-fúngicos tópicos, pero no todos son igualmente efectivos. Sólo están disponibles unos pocos antibióticos tópicos para el tratamiento de enfermedades de la piel (9, 10). Los autores investigaron las formulaciones en crema de BRB debido a que posee actividad anti-hongos, anti-bacteriana y anti-inflamatoria.
     Apifil (Cera de abeja PEG-8, Gattefossé, St. Priest, Francia) y Plurol Stearique WL 1009 (poligliceril-6-diestearato, Gattefossé) fueron seleccionados como emulsificantes O/W. Ambos emulsificantes pueden ser utilizado para formular cremas con diversas concentraciones de la fase oleosa sin inversión de la fase. En concentraciones más elevadas (p.ej., 5-15%), forman cremas estables con una textura firme y una apariencia uniforme y tersa. Los agentes que emulsifican aceites vegetales tanto como en 15% se adaptan particularmente bien a la emulsificación de cadenas cortas o ésteres de ácidos grasos. Se comportan bien con otros ésteres de ácidos grasos, aceites de silicón, aceites minerales y sus sustitutos.
     Los autores intentaron desarrollar formulaciones tópicas seguras de BRB que pudieran entregar el fármaco localmente en una concentración efectiva por sus efectos antimicrobianos y anti-inflamatorios. La efectividad de la formulación en crema probablemente dependa de la naturaleza y concentración del emulsificante usado, con la concentración de BRB, y con el período de almacenamiento de las formulaciones en crema. Los autores diseñaron un experimento para investigar los efectos de estas variables sobre la formulación de la BRB como un sistema tópico de entrega de fármaco.

Materiales y métodos
Materiales de plantas. Se recibió BRB HCl en polvo (90% de pureza) como obsequio de Yucca Laboratories (Mumbai) y se utilizó en el estudio sin más procedimientos de purificación.
Materiales de la formulación. Los autores eligieron los emulsificantes Apifil y Plurol Stearique WL 1009 para formular las cremas de BRB. Ambos emulsificantes se obtuvieron de Gattefossé. Las formulaciones se basaron en crema acuosa BP (Farmacopea Británica). La formulación para 100 g de crema acuosa BP fue la siguiente:
•    Ungüento emulsificante BP (30 g)
•    Fenoxietanol BP (1 g)
•    Agua purificada hervida y fría (100 g)
       El ungüento emulsificante BP consiste en cera emulsificante BP (30%), parafina blanca suave BP (50%) y parafina líquida BP (20%) y actúa como un vehículo hidrofóbico, formador de la matriz estructural y agente emulsificante. Se utilizó mentol BP como reforzador de la permeación. La composición detallada de las diferentes formulaciones de la crema se muestra en las Tablas Ia y Ib.
Microorganismos. Se seleccionaron dos microorganismos, Staphylococcus aureus (MTCC 96) y Candida albicans (MTCC 227), para probar la eficiencia de las formulaciones de BRB en crema.
      S. aureus, una bacteria gram positiva, está asociada con dolencias de la piel, como forúnculos, lesiones y sitios con quemaduras infectadas. C. albicans, un hongo, es responsable de alrededor de 70-80% de todas las infecciones por candidiasis. Las infecciones pueden presentarse donde sea y son más comunes en los pliegues de la piel y en los espacios de tejido, en el pene, y alrededor de las uñas (11).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx