Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 13, Número 3 / Arreglando los problemas del tableteado

Arreglando los problemas del tableteado

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipo y Proceso

Doug Kirsch

Los ajustes a las tableteadoras pueden prevenir problemas en la manufactura y la calidad del producto.

La compresión de tabletas es una ciencia y un arte, y una multitud de factores contribuyen a una corrida exitosa del producto. Algunos de los problemas más enojosos que encuentran los fabricantes, incluyendo una dureza insuficiente de la tableta, peso inconsistente de las tabletas, flujo incorrecto de la formulación a través del sistema de alimentación y daño del herramental, pueden a menudo ser corregidos haciendo ajustes a la tableteadora o a sus sistemas. Este artículo discutirá los problemas potenciales y cómo ajustarlos.

Especificación de las levas de llenado
Aunque muchos problemas de tableteado comunes pueden ser resueltos haciendo ajustes a la tableteadora, es igual de importante seleccionar los componentes apropiados de la máquina, como las levas de llenado y las paletas del alimentador. Elegir la correcta leva de llenado es crucial para una operación limpia de la tableteadora y un peso consistente de la tableta. Las tableteadoras rotatorias operan sobre el principio del sobrellenado, en el cual se llenan con más polvo del requerido los huecos de la matriz, y el punzón inferior se eleva después para expulsar el exceso por la leva de peso/dosificación. Este procedimiento es esencial para obtener un peso consistente de la tableta. Si la leva de llenado es demasiado superficial, puede ocurrir variación de peso debido a un sobrellenado insuficiente del hueco de la matriz. Si la leva de llenado es demasiado profunda, el exceso de material será expulsado sobre la mesa de la matriz o reintroducido al alimentador, dependiendo del tipo de tableteadora. Si el material es expulsado de regreso sobre la mesa de la matriz, se colectará alrededor del cuello de la torreta y después será forzado hacia afuera debido a la fuerza centrífuga. Las matrices pueden entonces ser rellenadas después de pasar sobre la leva de peso/dosificación, resultando en una variación del peso. En las tableteadoras en donde el exceso de material es reintroducido al alimentador, éste puede someterse a fuerzas de cizallamiento en el alimentador de paletas, resultando en la reducción del tamaño de partícula o la densificación, lo cual afecta la calidad de las tabletas.

Corrección de problemas de alimentación y flujo
Un problema frecuente con el material de alimentación de la tableteadora es el puenteo del material en la tolva, lo cual resulta en inanición (es decir, sin material en el alimentador) del alimentador y/o sobrellenado del alimentador debido a que el peso del polvo puede causar compactación. Una carencia de polvo que fluye fácilmente puede resultar en variación en el peso de la tableta. El puenteo del material puede ser identificado mediante inspección visual a través de la ventana de visión de la tolva o del alimentador. Si la tableteadora no está equipada con esto, los problemas pueden observarse mediante el monitoreo del avance del flujo de polvo en la tolva desde arriba. Con más frecuencia, el puenteo y otros problemas de flujo se deben a problemas en la formulación tales como componentes cohesivos de la formulación, humedad excesiva o formas irregulares de las partículas.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx