Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 13, Número 3 / Evaluación y mejora del sabor de farmacéuticos

Evaluación y mejora del sabor de farmacéuticos

ENMASCARAMIENTO DEL SABOR



Muhammad Ashraf, Frank Holcombe, Jr., Vilayat Sayeed y Siva Vaithiyalingam

El sabor puede ser subjetivo, pero es crucial para el cumplimiento del paciente, particularmente para tratamientos pediátricos.
Este artículo revisa los métodos usados para mejorar y evaluar la palatabilidad farmacéutica.

El Diccionario Merriam-Webster define palatable como “apto para el paladar o el sabor” o “apto o aceptable para la mente” (1). El sabor, por lo tanto, depende de fenómenos tanto  fisiológicos como psicológicos, y se sabe que varían en los humanos con base en factores tales como la edad, etnicidad y ubicación geográfica. La lengua humana tiene aproximadamente 10,000 papilas gustativas (2), o receptores capaces de detectar el sabor. La palatabilidad del producto farmacéutico está generalmente caracterizada con base en el amargor, la salinidad, la acidez y el dulzor (3).

Estos receptores excitan vías neurales específicas y, como resultado, la información se procesa junto con otras entradas inmediatas olfativas, visuales y somatosensoriales, así como con las de la memoria (4). Varios factores influyen el sabor, incluyendo la experiencia. El rechazo a tomar un medicamento amargo refleja la evolución humana, durante la cual los humanos aprendieron a rechazar materiales dañinos o venenosos, los cuales tendían a tener un sabor amargo (5).

El desarrollo de fármacos palatables es clave para pasar a través de esta barrera evolutiva y ayuda a mejorar el cumplimiento del paciente con regímenes de tratamiento. Actualmente, la palatabilidad es un factor en el incumplimiento, el cual puede llevar a fallas en el tratamiento (6) y resistencia incrementada a los fármacos, elevando los costos de salud en general (7).

El sabor es especialmente importante en tratamientos destinados a los niños. En un estudio de niños infectados con VIH, por ejemplo, un tercio de los pacientes falló en el cumplimiento con el régimen de dosis para un fármaco particular, debido a sus percepciones del sabor del fármaco (8). En otra investigación, el cumplimiento del paciente pediátrico con el régimen de dosificación se encontró en el rango de 11% a 93%.

El escaso cumplimiento o el incumplimiento típicamente colocan a los niños en riesgo para problemas tales como la recurrencia continua de la enfermedad. Adicionalmente, complica la relación médico-paciente y evita una evaluación precisa de la calidad de cuidado proporcionado (9).

El sabor es especialmente importante en tratamientos destinados para los niños.

Hace diez años, un estudio publicado en los Países Bajos recomendaba que las autoridades regulatorias y la industria farmacéutica aseguraran que los niños tuvieran acceso a medicamentos más palatables (10). Para abordar este problema universal y para proveer incentivos a la industria farmacéutica, el Congreso de EEUU promulgó la siguiente legislación:

  • El Acta de Mejores Farmacéuticos para Niños (BPCA 2002)
  • El Acta de Equidad en la Investigación Pediátrica (PREA 2003)
  • El Acta de Enmienda de la FDA (FDA AA 2007).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx