Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 14, Número 1 / Reducción del impacto ambiental de la manufactura

Reducción del impacto ambiental de la manufactura

MANUFACTURA ECOLÓGICA



Jennifer Markarian

Las prácticas de manufactura sostenible en GSK están dirigidas a reducir el deshecho, la energía y el uso de agua a través de la cadena de valor.

La industria farmacéutica tiene un importante papel que desempeñar en la implementación de soluciones para los desafíos ambientales globales, tales como la disponibilidad de agua limpia y la reducción del uso de energía. GlaxoSmithKline (GSK) es un ejemplo de una compañía de cuidado para la salud que está dando grandes pasos significativos hacia la reducción de su huella de carbón a través de la manufactura “ecológica”. Una huella de carbón de la compañía es una medida de su impacto ambiental que se determina calculando los gases de efecto invernadero emitidos durante el abastecimiento, la producción, el uso y la disposición de los productos de la compañía, establecida en términos de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2). Las operaciones internas, que incluyen la manufactura y los laboratorios en las divisiones farmacéuticas, de vacunas y de salud del consumidor de GSK, constituyeron aproximadamente el 11% de la huella de carbono de la compañía en el 2014, dice la empresa. GSK está en el camino para cumplir objetivos ambiciosos que estableció para reducir el uso de energía y agua, así como el desecho, en sus operaciones y a través de su cadena de valor, además de su objetivo a largo plazo de ser carbón-neutro (es decir, que remueve tanto CO2 del ambiente como el que emite) para el 2050. David Lynch, quien dirige el ambiente, salud y seguridad e ingeniería para manufactura y suministro global de GSK, hablo con Pharmaceutical Technology acerca de algunos de los proyectos que GSK ha emprendido en el área de manufactura para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Manufactura ecológica
PharmTech: ¿Qué ves como componentes clave de un programa de ‘manufactura ecológica’, particularmente en tus operaciones directas y tus propias instalaciones?

Lynch (GSK):
La reducción de energía, agua y desechos en las operaciones directas con elementos importantes de un programa de manufactura ecológica. GSK Manufactura (GMS) ha reducido el consumo de energía en 47% y el consumo de agua en más de 55% desde 2001. Se ha logrado el avance mediante un número de iniciativas significativas enfocadas en nuestros procesos, infraestructura de servicio, y edificios, en donde reside una proporción significativa del consumo. Utilizamos técnicas de sigma esbelta, excelencia operacional y trabajo estándar para asegurar que se identifique un procedimiento consistente y eficiente que sea asegurado para la operación rutinaria. Estandarizando al nivel del mejor desempeño, se logran ahorros y se propagan  compartiéndolos como la mejor práctica.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx