Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 1
Mar / Abr 2016 . vol. 14 / núm. 1

La Caja de Herramientas de la Biodisponibilidad

¿Cómo podemos superar los desafíos de la biodisponibilidad en nuestro desarrollo de medicamentos cada vez más complejo? Catalent Applied Drug Delivery Institute.

Por Catalent

DE NUESTROS PATROCINADORES The Medicine Maker × Catalent Applied Drug Delivery Institute



¿Cómo podemos superar los desafíos de la biodisponibilidad en nuestro desarrollo de medicamentos cada vez más complejo?

No hay una solución de ‘un modelo único para todos’ para superar la mala solubilidad y biodisponibilidad, mientras se entrega una forma de dosis oral preferida por los pacientes, como lo discutimos en el primer artículo de la serie (“Conectando los Puntos en la Administración de Fármacos” -“Connecting the Dots in Drug Delivery”). El combinar la solubilidad aceptable con la estabilidad a largo plazo es un gran desafío que requiere una variedad de fórmulas cada vez más ingeniosas.

Desde el advenimiento de la química combinacional e inspección avanzada de alto rendimiento en los años 1990s, los desafíos de biodisponibilidad se han hecho más y más complejos. En respuesta, han emergido nuevas formulaciones y métodos de entrega. ¿El resultado? Los científicos ahora tienen un arsenal de técnicas de las cuales elegir. “Solía ser que la micronización y el paso de formación de partículas eran todo lo que uno tenía, pero ahora con las distintas opciones de formulación, los científicos tienen una chance mucho mayor de mejorar la biodisponibilidad,” dice David Igo, Director de Desarrollo y Manufactura del Producto en Catalent Pharma Solutions.

Todo lo que el paciente ve es un simple comprimido (tableta) ó cápsula – sólo un científico farmacéutico sabe los años de trabajo incansable que se han requerido para crear esa formulación ideal.

Aquí tomamos un recorrido relámpago por la tecnología y las técnicas que permiten avanzar en las formulaciones, enfocándose en los últimos y mayores avances.
 
APIs Amorfos
Al inicio del proceso de desarrollo de medicamentos, un proceso de optimización del estado-sólido puede aumentar la solubilidad del ingrediente farmacéutico activo (API active pharmaceutical ingredient) nativo, una opción mucho menos costosa que desarrollar formulaciones complejas más adelante. El método “hacia el cual ir” [“go to”] para los compuestos acídicos o básicos es identificar una sal cristalina apta del API, pero para algunos de los medicamentos de los candidatos de hoy, inclusive esta opción no es directa. “Las moléculas se están tornando progresivamente más grandes y más complejas, y esta complejidad significa que la formación de sales a veces no es suficiente para lograr una mejoría significativa en la solubilidad,” explica Igo.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!