Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 14, Número 2 / Seriación: Dejando en el pasado los arreglos rápidos

Seriación: Dejando en el pasado los arreglos rápidos

SERIACIÓN



Agnes Shanley

La rastreabilidad y transparencia seguirán siendo difíciles de encontrar si los fabricantes continúan abordando los proyectos de seriación sobre una base de caso por caso.

Conforme crece el tráfico en la falsificación y en los farmacéuticos alterados (ver Recuadro), la idea de una cadena de suministro completamente rastreable está tomando forma. El concepto ha cambiado drásticamente desde la pasada década, cuando los primeros sistemas de seriación basados en la identificación por radio-frecuencia (RFID) fueron pilotados y Florida estableció los primeros requisitos del pedigrí.

Hoy día, la matriz de código de barras 2D es la tecnología de elección y 40 países alrededor del mundo han establecido requerimientos para la seriación y rastreabilidad a nivel de ventas por lote y por unidad, cada una de las cuales ofrece desafíos específicos (Figura 1).

En los Estados Unidos, el Acta de Seguridad de la Cadena de Suministros estableció una fecha límite de Enero del 2015 para la rastreabilidad y verificación a nivel de lote. Los requerimientos de seriación unitaria entrarán en vigor en Noviembre de 2017, y 2023 será la fecha límite para tener en el lugar sistemas de rastreo y localización basados en la seriación. En la Unión Europea, el Acta de Medicamentos Falsificados ha establecido una fecha límite de finales del 2018 para la seriación unitaria y la verificación y autenticación de extremo a extremo.

La seriación farmacéutica, la agregación y la rastreabilidad plantean enormes desafíos técnicos, que requieren la fácil transferencia de, y el acceso a, cantidades masivas de datos. Estos datos necesitarán fluir desde los fabricantes –algunos de los cuales se han fusionado con o han adquirido otra compañía- sino también desde sus socios de manufactura por contrato y empacado. Los datos también tendrán que conectarse con los distribuidores mayoristas, los dispensadores, las farmacias y las clínicas.

Durante los pasados pocos años, la industria farmacéutica ha hecho progresos en el desarrollo de estrategias de seriación y ha invertido en la tecnología de información (IT) requerida. En la Encuesta de Dolor en la Cadena 2015 de UPS (1), el 67% de 421 encuestados vieron su inversión en la IT de seriación como exitosa en la mejora de la seguridad del producto (Figura 2).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx