Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 14, Número 3 / Las operaciones corriente arriba y corriente abajo pueden impactar la uniformidad del API biológico

Las operaciones corriente arriba y corriente abajo pueden impactar la uniformidad del API biológico

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

Las operaciones del bioproceso –desde la selección de la línea celular hasta la filtración final– pueden influir en la consistencia y pureza de sustancias farmacéuticas biológicas.

Las sustancias farmacéuticas biológicas deben cumplir numerosas especificaciones basadas en los atributos de calidad críticos que impactan la seguridad y eficacia del ingrediente activo. Estas importantes propiedades deben ser consistentes de lote a lote y dentro de los lotes si, después de la filtración final, se colecta el API en múltiples contenedores en lugar de un recipiente grande. La uniformidad del API biológico puede, no obstante, estar influida por muchos aspectos del proceso de producción, incluyendo la calidad y variabilidad de las materias primas. La cosecha efectiva y los procesos de purificación juegan un papel esencial en asegurar que los procesos de manufactura biofarmacéutica proveen sustancias farmacéuticas biológicas con propiedades uniformes y consistentes.

Importancia de la consistencia
Cuando se formulan productos biofarmacéuticos, es esencial que el API biológico tenga propiedades consistentes del producto, sin importar el lote de producción o el contenedor en el cual se colectó después de la filtración final. La variación en la concentración de impurezas relacionadas con el producto y/o el proceso, es de importancia primordial ya que puede afectar la seguridad y/o eficacia del producto, de acuerdo a Brian G. Turner, director senior de ciencias de la manufactura y tecnología con el grupo Operaciones de Atención Especializada dentro de Sanofi. “Las impurezas relacionadas con el producto tales como los agregados pueden ser difíciles de controlar a bajos niveles y ciertas impurezas relacionadas con el proceso pueden ser desafiantes para reducirlas a niveles aceptables si sus propiedades fisicoquímicas son similares al producto deseado,” señala.

Impacto corriente arriba
La consistencia del API empieza corriente arriba con la selección de la línea celular, de acuerdo a Tim Hill, director de desarrollo de proceso corriente arriba para Fujifilm Diosynth Biotechnologies EUA. “Si una línea celular de mamífero no está completamente clonada o es sensible a cambios pequeños en los controles del proceso tales como pH, temperatura, gases, y nutrientes, típicamente vemos amplias oscilaciones en el crecimiento celular, los metabolitos y en los perfiles de producción e impacta sobre atributos de calidad de producto tales como agregados, variantes cargadas y glicanos,” explica.

El uso de componentes del medio indefinidos tales como hidrolizados de soya o levadura son particularmente problemáticos para la consistencia de la calidad del producto API. La variabilidad lote a lote de los componentes indefinidos impacta los cultivos celulares más que los procesos de fermentación y típicamente requiere análisis de la materia prima antes de la aceptación dentro de la manufactura, de acuerdo a Hill. Afortunadamente, señala que varios vendedores de medios han desarrollado alternativas muy bien definidas químicamente (CD) para los medios de crecimiento tradicionales, y nutrientes para aplicaciones comunes del cultivo celular.

El aislamiento de una línea celular estable con crecimiento robusto y capacidad de expresión de proteínas es todavía el principal desafío en el cultivo celular, agrega Hill. “Debido al aumento del interés en la manufactura de anticuerpos monoclonales biosimilares, la selección del clon celular con una estrecha vigilancia en la calidad del producto, es incluso más importante para asegurar que calidades indeseables, tales como agregados, medios anticuerpos, y altos derivados de manosa-5 glicano se seleccionan fuera del proceso,” dice.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx