Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 2 / Una IT saludable promete información de fármacos más oportuna

Una IT saludable promete información de fármacos más oportuna

WASHINGTON REPORT

Jill Wechsler

La FDA moderniza los sistemas de información, expande el acceso a la seguridad de fármacos y a la información de uso.

Los expertos de la salud pública y privada han estado pugnando durante años para establecer sistemas electrónicos de información de salud capaces de rastrear y transferir un amplio rango de datos en los registros médicos de los pacientes. La naturaleza fragmentada de la información existente de salud y la incapacidad de los sistemas de tecnología de información sanitaria (HIT) para comunicarse entre sí han hecho esta labor extremadamente difícil. Agréguese a esto las preocupaciones acerca de la privacidad del paciente y el acceso protegido a la información personal de salud (PHI) y el esfuerzo se vuelve incluso más desalentador.
Una estrategia primaria de los que abogan por la eHealth  es ofrecer incentivos y sanciones para instar a la adopción por los médicos de sistemas electrónicos de registros de salud (EHR). Dichas medidas fueron incluidas en un proyecto de Medicare en 2008 asó como en la legislación de estímulos de 2009, formalmente conocida como el Acta Americana de Recuperación y Reinversión (ARRA). La porción de IT de Salud (HITECH) del ARRA autorizó $20,000 mdd para promover la adopción de sistemas EHR por los proveedores de salud. Para apoyar la interconectividad sobre la base regional, y para extender la Oficina del Coordinador Nacional para la Tecnología de Información de Salud (ONC) en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encabezada ahora por el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y gurú de la política sanitaria David Blumenthal.
HITECH fortalece la privacidad y los requisitos de divulgación para los sistemas eHealth como una manera de mejorar la confianza pública en los programas EHR. En el proceso, la medida amenaza restringir los servicios que las compañías farmacéuticas y otros terceros puedan ofrecer a los planes de salud y a proveedores tales como manejo de los medicamentos y programas de manejo de la enfermedad.
Al mismo tiempo, el proyecto HITECH estimula la prescripción electrónica como uno de los diversos criterios que deben cumplir los proveedores para hacer un “uso significativo” de los sistemas EHR certificados y de esta manera calificar para el pago de bonos de Medicare, por no mencionar que evitarían futuras sanciones (ver el recuadro “La prescripción electrónica crece”]. También se requiere que los proveedores sometan los reclamos del seguro electrónicamente; rastreen los medicamentos y los resultados de laboratorio de los pacientes electrónicamente; le den acceso al paciente a sus registros de salud; y que usen los sistemas computarizados de orden. Existen muchas quejas acerca de los plazos y criterios especificados en una regulación propuesta sobre el uso significativo, que fue emitida a finales de diciembre para implementar el HITECH. Además, existe todavía la necesidad de estándares y procedimientos para certificar que los sistemas EHR realizan las funciones requeridas y que son seguros e interoperables.
Además de dosificar incentivos por la adopción del EHR, el HHS está aportando algo así como $2,000 mdd para: ayudar a los proveedores a adoptar el HIT que fija estándares; asistir a los estados y comunidades en el establecimiento de intercambios de información sanitaria; desarrollar estándares de interoperabilidad; y examinar un rango de temas técnicos y de políticas que impidan la adopción del HIT. Todos estos esfuerzos están encaminados a soportar una Red Nacional de Información de Salud que aportará más información acerca de los costos de salud, calidad y resultados necesarios para un mercado de salud más efectivo. Los sistemas EHR son importantes pero conseguirán poco, dice Blumenthal, a menos que los datos de salud “puedan fluir libremente, de manera privada y segura a los lugares donde son necesarios.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx