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El despertar a los beneficios del rastreo y localización

RASTREO Y LOCALIZACIÓN



Agnes Shanley

Con los plazos a sólo unos pocos años de terminar, algunas empresas no han iniciado programas de serialización, mientras que otros están adoptando un enfoque táctico, a corto plazo, perdiéndose en los posibles beneficios para el negocio.

Las regulaciones farmacéuticas de seguimiento y trazabilidad han estado tomando forma desde hace varios años, con países estableciendo los plazos de cumplimiento. Para 2017, las normas de los Estados Unidos de Norteamérica exigen que los fabricantes puedan serializar sus productos (es decir, identificar cada paquete, usando códigos de barras 2-D y un identificador único que incluye identificación del producto, número de serie, fecha de caducidad y número de lote). Para 2023, las regulaciones requieren que sean capaces de realizar un seguimiento de cada botella o envase de vuelta al fabricante original.

Esa visión del intercambio de datos de extremo a extremo sigue siendo un largo camino por recorrer, dice Joe Whyte, director de serialización global en Rockwell Automation. "Las empresas están intercambiando archivos, pero no le están dando seguimiento a nada", dice Whyte. "El intercambio de información hoy en día se basa principalmente en el intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés) por medio de una Notificación/Manifiesto Anticipada de Envío (ASN, por sus siglas en inglés), que es un documentos de notificación de envío electrónico. No hay datos que explorar, analizar o usar, y no resuelve ninguna falsificación, desviación o problemas de fabricación o de cadena suministro. Sin agregación y estándares EPCIS de GS-1, no se puede capturar ninguna información de eventos de la cadena de suministro de productos, por lo que no hay ningún beneficio para los consumidores y tampoco retorno de la inversión para los fabricantes, mayoristas o distribuidores”.

En este punto, incluso lograr la serialización, que es la primera parte de este viaje hacia la transparencia, todavía desafía a muchos fabricantes. Con un año para cumplir con las regulaciones estadounidenses y tres años para cumplir con los requisitos europeos, el progreso entre las compañías farmacéuticas de tamaño pequeño a mediano ha sido irregular, de acuerdo con consultores y expertos en serialización y trazabilidad.

Las compañías farmacéuticas grandes, en su mayor parte, comenzaron a trabajar en la estrategia de serialización hace cinco o seis años. "Los fabricantes grandes se están moviendo hacia adelante, mientras que los fabricantes de tamaño pequeño a mediano aún  siguen luchando", dice Evren Ozkaya, fundador y CEO de la cadena de suministro Wizard, una empresa de consultoría que se especializa en implementaciones de seguimiento y trazabilidad.

Sin embargo, las diferencias de enfoque realmente tienen poco que ver con el tamaño o tipo de empresa, y más con el modo de pensar, dice John McKeon, director técnico en Portalis, Ltd., con sede en Kerry, Irlanda. En las empresas proactivas, explica, los altos directivos son conscientes de los retos y beneficios que representa la serialización. "Han aprobado una estrategia para la serialización completa de productos con agregación. La solución es acordada entre las partes interesadas dentro de la empresa, mientras que la propiedad del lanzamiento es compartida. Por lo general, estas empresas suelen ser líderes en tecnología además de estar comprometidas con la planificación robusta así como la mitigación de riesgos ", dice.

En las empresas reactivas, no hay propiedad clara de estrategia, lo cual, dice, puede evitar que se concluyan los proyectos. A menudo, si una solución de diseño de serialización funciona, es excesivamente simplificada y no cumple con los requisitos del producto o del mercado.

"Dentro de nuestra base de clientes actual, el nivel medio de conclusión de serialización es del 25%", dice Jean-Pierre Allard, director de tecnología de Optel Vision.

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