Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 14, Número 6 / Impacto de la calidad por diseño en proveedores de excipientes para productos tópicos: Parte I: La perspectiva del fabricante de fármacos

Impacto de la calidad por diseño en proveedores de excipientes para productos tópicos: Parte I: La perspectiva del fabricante de fármacos

QBD PARA EXCIPIENTES



David W. Osborne

La calidad por diseño (QbD, por sus siglas en inglés) es un enfoque científico y basado en riesgos para el desarrollo de productos que comienza desde la etapa de concepto del producto. Este artículo proporcionara al proveedor de excipientes una comprensión sobre QbD desde una perspectiva del fabricante de productos farmacéuticos tópicos.

La Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de los EU, inició en 2002 una iniciativa titulada Pharmaceutical Current Good Manufacturing Practices for the 21st Century—a Risk-Based Approach, que alentó a la industria farmacéutica a adoptar técnicas modernas de gestión de la calidad. Como participante en el International Council for Harmonization of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals of Human Use (ICH), la FDA contribuyó a una serie de lineamientos, como ICH Q4B (2), ICH Q8 (3), ICH Q9 (4) E ICH Q10 (5). Estas modernas técnicas de gestión de calidad enmarcadas en términos de conceptos de regulación farmacéutica han sido colectivamente denominados calidad por diseño (QbD). QbD puede definirse como un enfoque científico, basado en riesgos, integral y proactivo para el desarrollo de productos farmacéuticos. Comienza en la etapa de concepto de producto y se aplica a lo largo del desarrollo y comercialización.

El paradigma de QbD lleva a cabo una evaluación den riesgos durante la etapa de concepto del producto para identificar características de principios activos y excipientes que tienen una alta probabilidad de afectar los atributos críticos de calidad (CQA) del producto farmacéutico. Luego se realiza la experimentación para determinar el impacto de los atributos de formulación (principios activos y excipientes) y los parámetros de procesamiento sobre los atributos de los productos farmacéuticos, y se adopta una estrategia de control para mitigar el riesgo de fracaso por parte de los CQA. Mediante la comprensión de la variación de las propiedades de los excipientes en relación con los parámetros críticos del proceso (CPP) y los CQA, el fabricante de productos farmacéuticos puede crear robustez y flexibilidad en sus procesos de fabricación. Los excipientes y los vendedores de excipientes son de vital importancia para la QbD, y los fabricantes de productos farmacéuticos están muy motivados para adoptar el paradigma QbD. QbD está aquí para quedarse y será adoptada por los desarrolladores de solicitudes de nuevos fármacos (NDAs) y solicitudes abreviadas de nuevos fármacos (ANDA) para productos tópicos.

Desde la perspectiva de un científico de desarrollo de productos tópicos farmacéuticos, comprender y adoptar QbD puede llevar mucho tiempo. Es difícil romper el hábito de décadas de limitar la variabilidad de los excipientes para que un producto "optimizado" se ajuste a las especificaciones más estrechas posibles. La adopción de QbD para los productos tópicos antes de 2013 fue obstaculizada por documentos de orientación que a menudo limitan sus ejemplos solamente a las formas farmacéuticas sólidas orales. Afortunadamente para los desarrolladores de productos tópicos, se han publicado dos artículos sobre el tema del desarrollo genérico de productos tópicos dermatológicos (6, 7). Estas publicaciones han hecho progresos espectaculares en el aclaramiento de malentendidos sobre QbD en relación con los productos tópicos. Una tercera publicación (8) que describe la matriz de rendimiento para una crema tópica proporciona una perspectiva útil de los productos tópicos que son cualitativamente equivalentes (Q1), cuantitativamente equivalentes (Q2) y estructural/funcionalmente similares (Q3). Debido a que QbD es un enfoque integral que comienza en la etapa de concepto de producto y nunca termina realmente, los científicos de desarrollo de productos, ingenieros de proceso y personal de soporte técnico requieren una amplia comprensión de QbD. Si bien la familiaridad con el espectro completo de QbD siempre es útil, el proveedor del excipiente puede enfocarse inicialmente en los conceptos específicos de QbD de los excipientes farmacéuticos.

El objetivo de la Parte I de esta serie de dos partes es proporcionar al proveedor del excipiente una comprensión de QbD desde la perspectiva del fabricante de productos farmacéuticos tópicos. El científico de productos tópicos aplicará estas modernas técnicas de gestión de calidad no sólo a los productos en desarrollo, sino también a los productos que han estado en el mercado durante años. Para que los proveedores de excipientes satisfagan las necesidades de sus clientes farmacéuticos, es importante que entiendan el marco de QbD más amplio usado por científicos del desarrollo. Este artículo se centrará en los aspectos de QbD que son específicos de los excipientes en las preparaciones tópicas dermatológicas (tanto NDA y ANDA) que están destinados a ser localmente activas. La Parte II discutirá qué información específica debe proporcionar el proveedor del excipiente al científico del desarrollo para satisfacer un enfoque QbD para el desarrollo de productos tópicos.

La criticidad de los riesgos y el perfil de calidad del producto objetivo
El punto de partida para QbD es el perfil de calidad del producto objetivo (QTPP, por sus siglas en inglés). El QTPP es un resumen prospectivo de las características de calidad de un fármaco que idealmente serán alcanzadas para asegurar la calidad deseada, teniendo en cuenta la seguridad y la eficacia del fármaco (9). Según ICH Q8, (10):

"Podría incluir el uso previsto en un entorno clínico, la vía de administración, forma farmacéutica, sistemas de suministro, la (s) fuerza (s) de dosificación, el sistema de cierre de envases, liberación o suministro de una fracción terapéutica y atributos que afectan las características farmacocinéticas (por ejemplo, disolución y desempeño aerodinámico) apropiadas para la forma farmacéutica del fármaco que se está desarrollando y los criterios de calidad del producto farmacéutico (por ejemplo, esterilidad, pureza, estabilidad y liberación del fármaco) apropiados para el producto que se desea comercializar."

El QTPP es diferente de la especificación del producto debido a que el QTPP debe incluir elementos relevantes de desempeño del producto para el paciente tales como eficacia/bioequivalencia clínica o estabilidad, que no se llevan a cabo en la liberación de lote a lote. Proporciona una comprensión sobre que es lo que garantizará la calidad, seguridad y eficacia de un producto específico para el paciente y es el punto de partida para identificar los CQA, CPP y la estrategia de control. La introducción de ICH Q9 (11) establece que: "la protección del paciente mediante la gestión del riesgo a la calidad debe considerarse de primera importancia." El Quality Implementation Working Group Points to Consider del ICH (12) afirma: "El riesgo incluye la gravedad del daño, la probabilidad de que ocurra y la detectabilidad, por lo tanto el nivel de riesgo puede cambiar como resultado de la gestión del riesgo. La criticidad de las características de calidad se basa principalmente en la gravedad del daño y no cambia como resultado de la gestión del riesgo. La criticalidad de parámetros del proceso está vinculada al efecto del parámetro en cualquier atributo crítico de calidad. Se basa en la probabilidad de ocurrencia y detectabilidad y por lo tanto puede cambiar como resultado de la gestión de riesgos."

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx