Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 15, Número 1 / Agenda 2017 de la industria bio/farmacéutica

Agenda 2017 de la industria bio/farmacéutica

MERCADO FARMACÉUTICO GLOBAL: EL AÑO QUE LLEGA



Rita C. Peters

Las políticas del sistema de salud, inversiones en I&D y aprobaciones de medicamentos, pondrán a prueba a la industria bio/farmacéutica

Para una industria que se basa en la estabilidad de sus productos para proporcionar seguridad a los pacientes y el éxito de la empresa, las perspectivas para la industria bio-farmacéutica - así como para el sistema de salud, el acceso de pacientes a medicamentos accesibles, - tenían una gran dosis de incertidumbre conforme el calendario llegaba a 2017.

La elección del candidato populista Donald Trump como presidente de Estados Unidos sorprendió a muchos y creó malestar en los sectores público y privado, pero también impulsó la perspectiva financiera para las compañías bio/farmacéuticas, al menos a corto plazo. La comunidad de inversores consideró que la administración de Trump era más farmacéutica comparada con las posiciones declaradas de la administración Clinton para controlar los costos de los medicamentos. Las acciones de compañías bio/farmacéuticas se recuperaron después del día de las elecciones. Los analistas señalaron una previsión meteorológica "soleada" para el sector farmacéutico y biotecnológico, pero advirtieron que "muchos creen que el viento político en el mercado de medicamentos más grande del mundo está, por el momento, soplando en la dirección correcta" con preocupaciones en curso como precios, presión a pagadores y las cuestiones económicas, aún crean incertidumbre (1).

Esta volatilidad fue ilustrada cuando el presidente electo Trump, en una entrevista realizada el 7 de diciembre de 2016 a la revista Time, dijo que iba a bajar los precios de los medicamentos, haciendo uso de las existencias de productos biotecnológicos y farmacéuticos (2).

Mientras que los pacientes, los pagadores, las compañías bio/farmacéuticas y el mundo de la inversión esperan decisiones sobre seguro médico, precios y reembolsos de medicamentos, liderazgo de la FDA y cambios regulatorios, la inestabilidad puede ser la nueva norma para el futuro previsible.

La reforma de la salud encabeza la lista
Durante la campaña presidencial, el candidato Trump y el Partido Republicano prometieron derogar y reemplazar la ley de cuidado de salud a bajo costo (ACA, por sus siglas en inglés) de 2010. Los legisladores republicanos han elaborado una estrategia que podría "derogar" partes de la ACA a través de un proceso de conciliación del presupuesto; un reemplazo requeriría la cooperación de ambas partes y podría tomar meses o años para lograrse.

Bajo ACA, las compañías bio/farmacéuticas se beneficiaron del creciente número de pacientes que buscaban medicamentos, pero también pagaron tarifas más altas e hicieron concesiones en los precios de medicamentos. La industria y los grupos de pacientes seguramente formarán parte de las negociaciones para cambios o derogación/reemplazo de la legislación.

En una carta del 20 de diciembre de 2016, los senadores que representaban a los intereses demócratas e independientes enviaron a Trump un esbozo de áreas en las que las diferentes partes podían cooperar, incluyendo mayor transparencia e incentivos para innovación. El debate sobre la reforma ACA, derogación o reemplazo debe dominar la conversación en 2017.

Enfoque financiero y de inversión
Los programas para cumplir las promesas de campañas de negocios no se habían revelado cuando terminó 2016. Sin embargo, los analistas proyectan que las principales compañías bio/farmacéuticas pueden beneficiarse de la repatriación de impuestos, lo que traería más dinero a Estados Unidos y potencialmente conduciría a más inversión en I&D, adquisiciones o pagos a accionistas.

Cuando se consultó antes de la elección, los inversionistas eran optimistas con el mercado de medicamentos de Estados Unidos para 2017, pero con "menos exuberancia" que en años anteriores. Los resultados de las elecciones pueden haber cambiado esa opinión, sugiere la revista Pharma. Hasta noviembre de 2016, las fusiones y adquisiciones sumaron alrededor de la mitad de lo que se gastó en 2015. El número de acuerdos se redujo. Las empresas esperaron el resultado de la elección, y las valoraciones de algunos objetivos se mantuvieron altas. El mercado de oferta pública inicial cayó en 2016 después de un repunte en años anteriores. Los analistas señalan que el mercado de capital de riesgo en 2016 fue "respetable" y con nuevos fondos que se están levantando, la tendencia se espera que continúe en 2017 (1).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx