Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 15, Número 2 / Cadena fría: Acercándose a la meta

Cadena fría: Acercándose a la meta

DISTRIBUCIÓN DE CADENA FRÍA



Agnes Shanley

Conforme los proveedores de servicios de logística y patrocinadores ganan experiencia en la planificación logística para pruebas clínicas que involucran nuevos tratamientos, los paquetes más grandes se están convirtiendo en la norma.

A
medida que los fabricantes avanzan hacia nuevos mercados y lanzan nuevos programas de investigación clínica, incluyendo trabajo de desarrollo de terapias celulares, génicas y de tejidos, asegurar la integridad de la cadena fría se ha vuelto más importante y más desafiante que nunca.

El éxito implica una cuidadosa selección de socios y planificación logística, así como una comunicación proactiva con transportistas, agencias de transporte y especialistas en logística. También depende de nuevas tecnologías de control de temperatura, algunas de las cuales han sido recientemente comercializadas (ver recuadro). En 2016, UPS compró Marken Technologies, que se especializa en envíos de pruebas clínicas, para fortalecer sus capacidades en esta área. En este artículo, Dan Bell, vicepresidente de calidad, cumplimiento y asuntos técnicos de Marken, analiza las tendencias generales, junto con Ron Swistock, director de estrategia de salud global de UPS, así como Mike Sweeney, director senior de desarrollo de servicios globales y James Klingelhoefer, director regional de ventas, ambos de World Courier, comparten ideas sobre algunos de los desafíos planteados por terapias celulares y génicas.

Aislamiento más eficiente
PharmTech:
¿Qué avances recientes se han hecho en el equipo de envasado?

Bell (Marken): Algunos avances que estamos viendo en el equipamiento de empaque incluyen un aislamiento más eficiente usando nanotecnología para mejorar la resistencia térmica, o factores 'R' de paneles aislados al vacío, que permiten cargas útiles mayores y tiempos de validación más largos sin comprometer el peso.

Además, se está poniendo mayor énfasis en las soluciones de palets y elementos unitarios de carga (ULD, por sus siglas en inglés) utilizando tecnología pasiva. Estamos viendo una tendencia hacia temperaturas más bajas como alternativas al hielo seco y soluciones a precios competitivos para la temperatura ambiente controlada (15 °C a 25 °C). Otro avance es la integración de tecnología, especialmente seguimiento del sistema de posicionamiento global (GPS) y la información remota de sensores ambientales.

Materiales sostenibles
PharmTech:
¿Cómo están cambiando las necesidades de embalaje de la industria?

Swistock (UPS): Las compañías farmacéuticas están bajo presión creciente para entender los entornos ambientales de los transportistas con el fin de desarrollar o justificar sus métodos de transporte y planes de mitigación del riesgo.

Verá más esfuerzos en materiales sostenibles y la demanda crecerá para que los transportistas ofrezcan más controles de temperatura dentro de sus redes para minimizar complejidades, costos y requerimientos de paquetes. Un número creciente de compañías farmacéuticas también están innovando y colaborando con empresas de logística subcontratadas de buena reputación para crear una mejor eficiencia de envío de productos biofarmacéuticos y muestras de ensayos clínicos.

PharmTech: ¿Qué cambios específicos están viendo?

Swistock (UPS): Los embalajes reutilizables están recibiendo más interés. Estos pueden ser más caros inicialmente, pero que permiten un modelo de negocio de "justo a tiempo." Para el laboratorio receptor, este enfoque no sólo ofrece ventajas de eliminación ambiental, sino que ahorra espacio porque ya no tiene que almacenar los embalajes usados.

PharmTech: ¿Qué mejoras está viendo en los paquetes?

Bell (Marken): Estamos viendo un cambio a configuraciones de paquetes universales que eliminan la necesidad de materiales de cambio de fase a diferentes temperaturas y reducen el riesgo de error del usuario durante el acondicionamiento y montaje. Otro ejemplo de mejora de paquetes es la adición de indicadores químicos a las placas de cambio de fase para asegurar un acondicionamiento correcto antes del montaje y utilización.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx