Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 15, Número 2 / La cadena de suministro digital: Aprovechando oportunidades inexploradas de la industria farmacéutica

La cadena de suministro digital: Aprovechando oportunidades inexploradas de la industria farmacéutica

GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO



Allen Jacques

En la actualidad, se dice que los fabricantes de productos farmacéuticos gastan 25 billones de dólares en ineficiencias en la cadena de suministro. La tecnología ofrece una manera de lograr transparencia y resultados

Los problemas de eficiencia de la industria farmacéutica se han puesto de relieve, ya que los precios que los consumidores pagan por los medicamentos recetados continúan subiendo a tasas asombrosas (1). Mientras académicos, políticos, medios de comunicación y profesionales de la industria debaten varias reformas de salud, una gran oportunidad de mejora permanece en gran parte sin explotar. Esta oportunidad no radica en la formulación de políticas, sino literalmente en el núcleo de la industria farmacéutica: su cadena de suministro.

La cadena de suministro farmacéutica es una de las más complejas del mundo. Durante décadas, también ha sido tradicionalmente resistente al cambio tecnológico. Mientras que la digitalización ha asumido el control de casi todos los procesos imaginables en otras empresas como la industria del automóvil, aún le queda por llevar a la cadena de suministro farmacéutica a todo su potencial.

Imagine la capacidad de analizar el desempeño a lo largo de cada paso del proceso de pruebas, fabricación y distribución o predecir y responder a la demanda en tiempo real. Si bien estas habilidades parecían imposibles, ahora están a su alcance, a medida que avanza la nube y las grandes tecnologías de datos. La oportunidad de facilitar la transparencia de extremo a extremo entre todos los interesados internos y externos no sólo ha entrado en el campo de las posibilidades, sino que se ha convertido en un imperativo estratégico para un pequeño pero creciente número de fabricantes farmacéuticos, sus clientes y sus socios.

Abordar el exceso de inventario
Las cadenas de suministro de todos los sectores luchan para gestionar eficazmente el inventario, pero cuando uno se centra en la industria farmacéutica, sus desafíos son aún más pronunciados. McKinsey estima que la industria farmacéutica podría recuperar $ 25 mil millones a través de solo la reducción de inventario (2).

Históricamente, las compañías farmacéuticas se han equivocado en el sentido de tener un stock muy grande, en un esfuerzo para garantizar 100% de cumplimiento. Esto no es una sorpresa, sobre todo para los medicamentos que tratan enfermedades crónicas graves, para las que una sola empresa tiende a ser el único proveedor o uno de los pocos proveedores. Las apuestas son a menudo vistas como demasiado altas para arriesgar una ruptura de existencias, incluso si eso significa descartar millones de dólares de inventario en la fecha de caducidad del medicamento.



Los tiempos de ciclo prolongados exacerban el problema de inventario. Al principio de mi carrera en Baxter Bioscience en Bélgica, mi equipo supervisó la fabricación de bolsas de recolección de sangre en Francia. Periódicamente donamos sangre para ver cuánto tiempo se necesitaría desde el comienzo del proceso de fabricación hasta el uso real. Nunca olvidaré el día en que un colega entró corriendo a la oficina, emocionado porque la bolsa de sangre que había sido usada ese mismo día había sido fabricada sólo dos meses antes. En la industria farmacéutica, los tiempos de ciclo general son a menudo en cientos de días, por encima de los cuatro o más meses adicionales necesarios para que el producto se mueva a través del distribuidor, a la farmacia y en última instancia, al paciente.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx