Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Entendiendo las pruebas de disolución

Entendiendo las pruebas de disolución

PRUEBAS DE DISOLUCIÓN



PhD Adeline Siew

Los expertos de la industria discuten las mejores prácticas para las pruebas de disolución de formulaciones poco solubles, de liberación inmediata y liberación controlada y los diferentes enfoques analíticos utilizados.

Las pruebas de disolución proporcionan información crucial in vitro de liberación de fármacos que se utiliza habitualmente para fines de control de calidad (CC) y aseguramiento de calidad (AC) en la industria farmacéutica. El enfoque de calidad por diseño (QbD, por sus siglas en inglés), hace especial hincapié en el papel de las pruebas de disolución en la mejora de la tasa de liberación del fármaco de una formulación y evaluación de parámetros críticos del proceso (por sus siglas en inglés CPPs) durante el proceso de fabricación, que pueden afectar el desempeño de la forma farmacéutica, señala Bryan Crist, gerente de asuntos científicos de Agilent Technologies. "Los datos de los estudios de disolución forman un componente esencial en las solicitudes regulatorias y en todas las etapas del proceso de aprobación," dice. "Después de la aprobación, la prueba de disolución proporciona garantía continua de la consistencia lote a lote en cuanto al desempeño del producto, así como capacidad para rechazar lotes con bajo desempeño. Además, las directrices de cambios post-aprobatorios y de escala dependen en gran medida de pruebas de disolución para asegurar que estas actividades rutinarias posteriores a la aprobación no afecten el desempeño del producto."

Según Marcel Arndt, director del Laboratorio de Disolución, Evonik Health Care, una prueba de disolución de CC, debería ser discriminativa para atributos críticos de calidad (CQA’s, por sus siglas en inglés) de un producto farmacéutico. La tasa de disolución puede afectar significativamente la biodisponibilidad, destaca; por lo tanto, la prueba de disolución y los parámetros de aceptación deben distinguir los lotes con una biodisponibilidad inaceptable. "La evaluación de riesgos y la definición de perfiles de calidad deseada del producto, se utilizan a lo largo del desarrollo y la gestión del ciclo de vida para identificar formulaciones con potencial altamente riesgoso. Los procedimientos de diseño de experimentos, que incluyen pruebas de disolución, pueden utilizarse para lograr comprender mejor a productos y procesos para desarrollar una estrategia de control adecuada. Por lo tanto, un área de diseño puede ser definida basándose en resultados de pruebas de disolución," explica.

Durante la gestión del ciclo de vida del producto, la forma farmacéutica o constitución de la formulación podría cambiar, señala Andreas Gryczke, gerente de marketing técnico global de Solubilization en BASF. En tales casos, es importante que la prueba de disolución se revise críticamente.

Pharmaceutical Technology habló con Bryan Crist, Andreas Gryczke y Marcel Arndt sobre las mejores prácticas para las pruebas de disolución de formulaciones poco solubles, de liberación inmediata y liberación controlada y sobre los diferentes enfoques analíticos empleados.

Desafíos en las pruebas de disolución
PharmaTech:
¿Cuáles son los desafíos en las pruebas de disolución?

Gryczke (BASF): Las pruebas de disolución siguen siendo un modelo con restricciones. El principal desafío consiste en establecer una adecuada correlación in vitro-in vivo debido a diferencias entre seres humanos -por ejemplo, pH, tiempo de permanencia del fármaco en el tracto gastrointestinal (GI) y la viscosidad causada por la consistencia de los alimentos, puede variar de individuo a Individuo, influyendo en la liberación del fármaco y en última instancia en la absorción del mismo.

Arndt (Evonik): Para propósitos de control de calidad, el desafío es diseñar un método de prueba de disolución que pueda distinguir entre diferentes cualidades del producto, como un sustituto para predecir la biodisponibilidad aceptable o no aceptable. Para propósitos de desarrollo, el reto es conseguir un método de prueba de disolución que sea capaz de simular suficientemente la fisiología del tracto GI con el fin de predecir cómo se comportará la formulación in vivo (por ejemplo, para descartar estudios clínicos).

También hay varios retos técnicos a superar. Sólo para mencionar algunos: El efecto de “coning” es un problema en las pruebas de disolución, en el cual, el material no disuelto forma un montículo en la zona estancada debajo de la propela, lo que inhibe la disolución y puede ser solucionado ya sea adaptando la velocidad de agitación o usando vasos de disolutor de fondo semiesférico con punta. Las cápsulas pueden requerir el uso de una platina (una hélice de alambre de acero inoxidable) para evitar que la forma farmacéutica flote a la superficie del medio de disolución, lo que de otro modo provocaría una disolución variable. La obstrucción de los filtros puede restringir las mediciones en línea de rayos ultravioleta (UV) o bloquear sistemas usando la configuración de la prueba IV de la United States Pharmacopeia (USP). Las partículas no disueltas que forman una suspensión turbia limitan el uso de sistemas de disolución UV de fibra óptica. Además, la realización de ensayos de disolución para formulaciones de lípidos, que a menudo se rellenan en cápsulas de gelatina blanda, puede dar como resultado la flotación de la matriz de lípidos de baja densidad y evitar una mezcla adecuada en las configuraciones de prueba de disolución USP I y II.

Crist (Agilent): Las pruebas de disolución manual pueden introducir a la prueba variabilidad dependiente de la técnica y por esta razón, se busca a menudo la automatización como una manera de estandarizar la disolución con una menor variabilidad de analista a analista. Las cinco áreas principales de la prueba de disolución son típicamente: instalación, ejecución de la prueba, muestreo, análisis de muestras y limpieza. Las pruebas, ya sean manuales o automatizadas, dependen en gran medida del nivel de entrenamiento del analista y de la atención al detalle contenido en los procedimientos normalizados estándar (PNO’s) de disolución y en los procedimientos analíticos.

Los retos de instalación comienzan con la preparación del material, que debe ser exactamente como se dicta en el método de disolución, incluyendo la desaireación si se requiere. Las revisiones visuales deben asegurar que el aparato esté limpio, en buen estado, debidamente ajustado y que las fuentes de vibraciones ambientales estén ausentes del área. El equipo de muestreo manual o automatizado debe estar limpio y listo para su uso con filtros desechables adecuados.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx