Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Cuarenta años de avances en la fabricación de productos farmacéuticos

Cuarenta años de avances en la fabricación de productos farmacéuticos

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS



Jennifer Markarian

Las formas farmacéuticas solidas orales y los equipos y sistemas de fabricación de fármacos parenterales han hecho grandes progresos en seguridad y eficiencia.

A
unque la industria farmacéutica es criticada por su lentitud para aceptar el cambio, ha hecho mejoras en la fabricación en las últimas décadas en respuesta a cambios en la administración de fármacos (por ejemplo, comprimidos multicapa y jeringas precargadas); las demandas del mercado en cuanto a rentabilidad y flexibilidad para hacer lotes más pequeños y exigencias regulatorias para una mayor calidad del producto, robustez del proceso y seguridad del trabajador. Se han adoptado avances en automatización, control de procesos y sistemas conectados. La fabricación continua no ha reemplazado la fabricación tradicional de lotes, pero sus conceptos son mejor comprendidos y aceptados, y los primeros procesos comerciales continuos de dosificación sólida están en marcha (ver página 48 en este número para más información sobre la fabricación continua).

Fabricación de parenterales y llenado/acabado
Las instalaciones obsoletas de fabricación de la industria farmacéutica, en particular para fármacos parenterales, han sido señaladas como una causa de escasez de fármacos y organizaciones como la Parenteral Drug Association cuentan con grupos de trabajo dedicados a superar los desafíos para modernizarse, incluyendo cambios post-aprobatorios (1). Sin embargo, en muchas instalaciones, se han implementado tecnologías modernas que han demostrado mejorar la eficiencia, la calidad y la flexibilidad.

Una de las claves ha sido eliminar la intervención humana con automatización y sistemas de salas blancas, tales como sistemas de barreras de acceso restringido (RABS, por sus siglas en inglés) y aisladores. "RABS alcanza el nivel de aseguramiento de la esterilidad requerido por las autoridades reguladoras y permite un rápido cambio de producto junto con una alta seguridad," explica Bernd Stauss, vicepresidente senior de Producción e Ingeniería Farmacéutica en Vetter PharmaFertigung. Un concepto RABS mejorado llamado Vetter CleanRoom Technology (V-CRT), combina las ventajas del aislador y la tecnología RABS con la descontaminación totalmente automatizada de la sala limpia usando peróxido de hidrógeno, dice Stauss.

La tecnología de soplado-relleno-sellado (BFS, por sus siglas en inglés) es otra tecnología aséptica que reduce la intervención humana. En el proceso automatizado, los contenedores se forman, llenan y sellan continuamente; BFS es particularmente útil para contenedores de dosis única y productos farmacéuticos esterilizados en forma terminal (2).

Otros nuevos sistemas de administración de fármacos, tales como jeringas precargadas y autoinyectores, y el desarrollo de jeringas, viales y cartuchos listos para llenado dieron lugar a plataformas de máquinas más flexibles para llenar diferentes formatos. La inspección automatizada mejora la calidad. Además, el control de peso en proceso del 100% evita la pérdida de producto, agrega Christian Treitel, director de Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Bosch Packaging Technology.

El uso de robots, particularmente en llenado/acabado, continúa expandiéndose (3). La robótica comenzó a ser utilizada en Vetter en los años noventa, señala Stauss. Las líneas totalmente automatizadas con robótica son el camino del futuro, dice Treitel, quien agrega: "Las soluciones de la industria conectada aportarán más inteligencia a la producción. Estas tecnologías ayudarán a lograr una mayor productividad, seguridad y eficiencia."

Contención para la fabricación de fármacos altamente potentes
Las mejoras en la contención para trabajar con sustancias farmacológicas altamente potentes han sido impulsadas por el uso creciente de APIs altamente potentes en fármacos de dosificación sólida y conjugados anticuerpo-farmaco, así como una obligación para una mejor protección de los trabajadores y prevención de contaminación cruzada. Conceptos tales como bandas de exposición ocupacional (BEO) y límites de exposición ocupacional (LEO) permitieron una mejor definición de los riesgos de los fármacos y las estrategias de contención necesarias para manejarlos de manera segura. "Los BEO/LEO se utilizaron primero en Estados Unidos y Europa comenzó a utilizarlos hace unos 15 años, seguidos más recientemente por Asia," señala Richard Denk, jefe del Grupo de Contención de SKAN. Las directrices europeas publicadas en 2014 (4), que requieren la fijación de exposiciones diarias permitidas para cada producto, han dado lugar a una mejor disponibilidad de datos, así como a una creciente necesidad de equipos de contención.
 
Las innovaciones en los equipos, como las nuevas tecnologías para aisladores y sistemas de transferencia de productos, han facilitado la operación de los fabricantes en bajas condiciones de LEO, pero todavía hay margen de mejora. La robótica, por ejemplo, está preparada para su implementación en esta área y eliminaría la intervención humana. En el futuro, un equipo como el secador de lecho fluidizado o un mezclador de alto cizallamiento, se beneficiaría de estar diseñado para la contención integrada en lugar de ser adaptado para la contención después del hecho, sugiere Denk.

Llenado de cápsulas
El llenado de capsulas ha obtenido progresivamente mayores velocidades, mayor eficiencia y una mayor flexibilidad, junto con medidas de calidad como el control de peso automatizado y la inspección. "La precisión de dosificación se ha convertido en una característica esencial de las máquinas de llenado de cápsulas," dice Treitel de Bosch Packaging Technology.
 
Un cambio significativo en el llenado de la cápsula ha sido el tipo de productos llenados. "En los últimos 10 años, la producción de cápsulas que contienen múltiples productos ha aumentado," dice Stan Matthews, gerente de ventas de la división de procesamiento de MG America, la filial estadounidense de MG2 de Italia, que celebró su 30 aniversario en su sede en Nueva Jersey en 2017. “Las combinaciones podrían incluir, por ejemplo, dos tipos diferentes de pellets, pellets y tabletas, o polvo y pellets. Las máquinas que son capaces de llenar polvo, pellets, tabletas, micro-tabletas y otras formas en un relleno de cápsula, dan a los fabricantes flexibilidad. Los sistemas de control de peso a bordo son capaces de medir y controlar el peso neto de llenado de múltiples componentes en cada cápsula. Estos cambios son impulsados por cambios continuos en las demandas del mercado por parte de los consumidores y nuevos avances en el desarrollo farmacéutico. Una nueva tendencia en la tecnología de llenado de cápsulas es el impulso ininterrumpido hacia la fabricación continua.”

Además de estas nuevas formas farmacéuticas, Treitel apunta a un mayor rendimiento, utilizando el principio de apisonamiento como otra introducción significativa. "Hoy en día, los polvos se dosifican en estaciones de percusión de alto rendimiento con pérdidas mínimas de producto," dice Treitel. "Los requisitos adicionales para máquinas llenadoras de cápsulas son llenado de combinación, sistemas de pesaje en línea que ofrecen procesos seguros y documentados y aplicaciones de contención en varias versiones para sustancias activas altamente potentes. En los últimos 5-10 años, el enfoque ha sido más hacia pequeños lotes y máquinas flexibles, así como en la tecnología analítica de procesos. La industria farmacéutica también está solicitando un cambio más rápido del producto y unos ciclos de limpieza más cortos."

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO DE FORMAS FARMACÉUTICAS Y ESTRATEGIAS DE FABRICACIÓN

Anil Kane, director ejecutivo, Jefe Global de Asuntos Técnicos y Científicos de Patheon, compartió su perspectiva de los cambios en la fabricación de productos farmacéuticos de dosificación sólida.

PharmaTech: ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en la fabricación de sólidos en los últimos 40 años y en los últimos cinco o 10 años?

Kane (Patheon): Una disminución de nuevos descubrimientos de fármacos, ha llevado a cambios significativos en el desarrollo de la forma farmacéutica, estrategias de fabricación, requisitos de infraestructura y metodologías. Los ejemplos incluyen la evaluación de moléculas existentes para nuevas indicaciones en las mismas o diferentes categorías terapéuticas y la combinación de nuevas entidades farmacológicas con candidatos a fármacos no patentados para efectos sinérgicos u otros beneficios clínicos de combinaciones de dosis fijas. La aplicación de un nivel mucho más elevdo de comprensión del proceso y justificación de la robustez, como lo requieren las autoridades reguladoras, utilizando principios de calidad por diseño (QbD) y un enfoque sistemático, han llevado a la evolución de equipos completamente instrumentados con captura de datos y posibles oportunidades de liberación en tiempo real. Otros cambios han sido el aumento de la automatización, control de la documentación y capacitación para lograr una cultura de calidad.

El manejo seguro de muchos de los nuevos fármacos que son potentes requiere equipos, procesos y sistemas completamente contenidos para salvaguardar la salud de los operadores. Ahora se requiere que las instalaciones y los controles ambientales estén diseñados alrededor de la seguridad del personal de la planta. Las transferencias automatizadas de productos en bucle cerrado entre procesos, aisladores y equipos con capacidades de limpieza in situ (CIP, por sus siglas en inglés) o lavado in situ (WIP, por sus siglas en inglés), permiten la producción.
 
Con una población envejecida, hay necesidad de tener productos adecuados para pacientes geriátricos. Las terapias combinadas, la reducción de la carga de la tableta y la minimización del desafío de la polifarmacia, aumentan la conformidad del paciente. La necesidad de productos farmacéuticos mejores y más palatables para la población pediátrica también requiere cambios en la estrategia para fabricar formas farmacéuticas amigables con el paciente para un mejor cumplimiento. Los formatos pediátricos (p. ej., aspersorios, mini-tabletas y tabletas dispersables), formas farmacéuticas de liberación controlada y combinaciones de dosis fijas (p. ej., tabletas multicapa o multipartículas en cápsulas) han impulsado la necesidad de equipos para apoyar la fabricación de estas nuevas formas farmacéuticas.

También hemos visto la inversión en etapas tempranas y la adopción de la fabricación continua. Los incentivos incluyen reducción de API requerido para el lanzamiento clínico y comercial, mejor comprensión y control del proceso, y un costo significativamente menor de los bienes comerciales.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx