Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 15, Número 6 / Estrategias de formulación en la fase temprana del desarrollo de medicamentos

Estrategias de formulación en la fase temprana del desarrollo de medicamentos

TEMA DE PORTADA: DESARROLLO TEMPRANO DE FÁRMACOS



PhD Agnes Shanley

La aplicación de las estrategias de formulación adecuadas al inicio del proceso de desarrollo de medicamentos puede ayudar a evitar fallas costosas en etapas posteriores.

M
ejorar la productividad de I&D continúa siendo un desafío clave para la industria farmacéutica. Existe una presión creciente para acelerar el desarrollo de medicamentos y hacerlo más rentable. Las empresas quieren asegurarse de que sus candidatos a fármacos más prometedores lleguen al mercado. Pero si bien la velocidad de comercialización es un elemento crucial, la aplicación de un enfoque estructurado que comience en una etapa temprana puede ayudar a reducir el riesgo del proceso de desarrollo de medicamentos y evitar fallas costosas en etapas posteriores.

Prioridades durante la etapa inicial
Eficacia y seguridad. Durante las etapas iniciales de un programa de desarrollo de medicamentos, el tiempo es esencial, señala Torkel Gren, gerente general de Desarrollo Farmacéutico en Recipharm Pharmaceutical Development. A menudo la implementación de pruebas de eficacia y seguridad es la principal prioridad y el desarrollo de la formulación a menudo queda relegado a etapas posteriores. A Gren le parece extraño que una actividad tan importante como el desarrollo de la formulación a menudo se pase por alto y se inicie demasiado tarde. "Pero lo veo todo el tiempo," dice. "Por supuesto, no tiene sentido comenzar el desarrollo de la formulación antes de haber seleccionado el candidato a fármaco. El API debe ser fabricado en cantidades suficientes antes de que pueda comenzar el desarrollo de la formulación. Sin embargo, hasta cierto punto, el desarrollo de la formulación puede comenzar con pequeñas cantidades de materias no GMP. Este enfoque es, sin duda, arriesgado porque las propiedades del estado sólido de diferentes lotes pueden variar considerablemente en esta etapa. Sin embargo, especialmente con formulaciones más simples, a menudo se puede recopilar información útil del trabajo con lotes iniciales."

La tasa de fracaso es alta durante los ensayos clínicos, con solo el 10% de los nuevos candidatos a fármacos llegando al mercado, según Rob Harris, director técnico de Juniper Pharma Services. "Por lo tanto, existe una renuencia natural dentro de la industria para invertir en el desarrollo de una forma farmacéutica robusta hasta que haya cierta confianza en la seguridad y eficacia del fármaco."

Farmacocinética
. Anil Kane, director ejecutivo y jefe global de Asuntos Técnicos y Científicos de Patheon, observa que una vez que una molécula ha sido seleccionada como potencial candidata, todos los esfuerzos tienden a centrarse en demostrar que la sustancia farmacológica se absorbe en una especie animal antes que en la Fase I de un estudio con humanos. "Comúnmente, se prepara una formulación simplemente suspendiendo el fármaco en una suspensión de hidroxipropilmetilcelulosa, con o sin un agente surfactante, que luego se administra a un modelo animal para que se pueda establecer un perfil de absorción," dice. "De manera similar, el primer formato de dosis preparado para un estudio rápido de Fase I suele ser API puro en una cápsula."

Kane advierte que, si bien estas metodologías o procedimientos son simples y rápidos y por lo tanto permiten realizar evaluaciones farmacocinéticas y estudios de seguridad, los resultados obtenidos no siempre son prometedores. "En muchos casos, se encontró que el fármaco no se suspendió adecuadamente, debido a su hidrofobicidad y la baja humectabilidad. En los programas clínicos de Fase I, los resultados pueden mostrar que el API no se absorbió lo suficiente como para obtener concentraciones plasmáticas deseadas y no hubo suficiente exposición," dice. Ganar velocidad al diferir el desarrollo de la formulación a una etapa posterior, en muchos casos, no ha cumplido los objetivos del desarrollo inicial, observa Kane.

Aaron Goodwin, investigador principal de Investigación y Desarrollo Internos en Capsugel, ahora una compañía de Lonza, comparte una opinión similar. Está de acuerdo en que el desarrollo de la formulación preclínica generalmente se centra en lograr una respuesta farmacocinética deseada en un modelo animal traducible, mientras se minimiza el tiempo y el costo de desarrollo de la formulación. Sin embargo, Goodwin señala que esto puede ser un desafío para las moléculas con baja biodisponibilidad o un estrecho margen terapéutico, dado que las relaciones in vitro-in vivo a menudo no son sencillas y por lo tanto requieren tiempo y costos adicionales para ser establecidas. "Es difícil justificar el costo adicional y el cronograma, dada la baja probabilidad de éxito de un API preclínico, especialmente para un nuevo mecanismo de acción," dice. "Sin embargo, si no se aborda adecuadamente, el producto farmacéutico puede estar en riesgo de reformulación o incluso no demostrar eficacia clínica en una etapa tardía cuando las apuestas son mucho más elevadas."

Dando un ejemplo, Goodwin explica que la exposición adecuada a una dosis inicial puede lograrse en estudios preclínicos con una suspensión cristalina o tal vez micronizada; y progresar a una formulación simple y convencional puede ser la forma más rápida de llegar al uso clínico. "Pero si las propiedades del compuesto sugieren que la absorción oral puede ser limitada a dosis altas y esto está respaldado por datos preclínicos in vivo, seguir con una formulación convencional simple puede poner en riesgo lograr alcanzar una exposición máximamente efectiva," dice. "Seguir con una forma amorfa puede implicar un poco más de tiempo para llegar al uso clínico, pero incluso si no se optimiza, probablemente evitará este riesgo y reducirá la variabilidad de la exposición."

Kane enfatiza que, para evitar tales fallas o pérdida de tiempo, inversión y oportunidades, durante el desarrollo temprano se requiere el desarrollo de formulaciones, basándose en una caracterización sistemática de las sustancias del fármaco y las propiedades de los materiales.

Desafíos de formulación
Solubilidad.
Uno de los principales desafíos en el desarrollo de formulaciones para nuevos medicamentos es la escasa solubilidad de muchos de los compuestos que surgen del descubrimiento de fármacos, señala Harris. Estima que el 80% de los nuevos candidatos a fármacos se clasifican como poco solubles, y señala que la biodisponibilidad oral se verá comprometida si el medicamento no se disuelve por completo en el tracto gastrointestinal.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx