Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / El equipo de la industria farmacéutica se vuelve inteligente

El equipo de la industria farmacéutica se vuelve inteligente

INTERNET DE LAS COSAS



Jennifer Markarian

El internet industrial de las cosas se puede usar para supervisar el estado del equipo y optimizar los procesos.

E
l Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) implica conectar "cosas" (es decir, equipos) a través de Internet. El equipo "inteligente" usa sensores para proporcionar datos para, por ejemplo, mejorar un proceso o monitorear el estado del equipo.

"El IIoT proporciona nuevas opciones disponibles para recopilar datos del proceso y enviarlos a sistemas de ejecución de manufactura y sistemas de control distribuido (DCS, por sus siglas en inglés)," explica Greg Newman, vicepresidente de mercadotecnia en Parsec Automation Corp. "Los dispositivos IIoT en la planta baja se usan para reducir la inversión en infraestructura y el tiempo de configuración para tareas sencillas de recopilación de datos, como contadores de producción, medición de temperatura y estado del equipo. Los dispositivos IIoT también pueden habilitar más fácilmente el envío de estos datos fuera del sitio al programa remoto de captura de datos."

Mantenimiento predictivo
Según una encuesta realizada en 2016 por Honeywell (1), las empresas manufactureras de diferentes industrias confían en el análisis de datos, con datos recopilados por IIoT, para resolver problemas relacionados con el tiempo de inactividad no programado. Aunque la manufactura farmacéutica es diferente de otros sectores de fabricación en su enfoque sobre el cumplimiento regulatorio y en los tipos de equipos que se utilizan, aún es válido el objetivo final de evitar el tiempo de inactividad y mejorar la fiabilidad. "Los fabricantes quieren generar productos de alta calidad y no quieren perder lotes. El monitoreo del equipo y los datos del proceso es crucial para lograr este objetivo, "señala Matthias Maaz, director de Productos Farmacéuticos y Especialidades Químicas en Honeywell Process Solution.

"El mantenimiento predictivo podría ser la aplicación clave para IIoT," dice Petter Mörée, director industrial de Ciencias de la Vida, Alimentos, Bebidas y Productos Químicos en OSIsoft, un proveedor de software. Mörée reporta que una compañía farmacéutica que emplea monitoreo remoto de datos en tiempo real ha reducido el tiempo de inactividad no planificado en una instalación ya que podía monitorear más de cerca las condiciones tales como temperatura y humedad, así como calibrar los sistemas con mayor precisión.

"La recopilación continua de datos en tiempo real del equipo operativo y las máquinas, y luego el análisis de estos datos para aprovechar y proporcionar información procesable relacionada con la utilización de equipos, ayudará con la predicción de fallas y puede mejorar el tiempo de actividad en todas las máquinas de la planta," dice Billy Sisk, gerente de Ciencias de la Vida Industriales en EMEA en Rockwell Automation. Él dice que, aunque el mantenimiento predictivo no es un concepto nuevo, ahora se pueden capturar más datos, y el costo de la informática y el almacenamiento de datos ahora es menor. "Uno de los valores clave del análisis escalable es la capacidad de aprovechar toda la información recopilada del equipo de planta y analizarla para mejorar el rendimiento de la planta y los activos. Por ejemplo, los productores farmacéuticos pueden monitorear el desempeño a nivel de equipo o sistema, y rastrear qué equipos están fallando con mayor frecuencia o se están degradando. Esta información se puede utilizar para desarrollar un programa predictivo integral de mantenimiento y administración de equipos”.

La solución de problemas también se ve mejorada. Por ejemplo, Sisk reporta que una compañía biofarmacéutica que se estaba actualizando a nuevos sistemas de purificación sobre ruedas, agregó monitoreo del variador de frecuencia (VFD, por sus siglas en inglés) de las ruedas. "Los códigos de falla de VFD se informan al controlador lógico programable y se recopilan en un historial de datos. La compañía dijo que el uso de tal monitoreo le ahorró el equivalente a un día de solución de problemas en solo la primera semana. Los nuevos sistemas también son compatibles con los trabajadores que desean acceso remoto desde la oficina u otra ubicación, lo que permite iniciar la resolución de problemas en cuestión de minutos."

Otro ejemplo de un dispositivo habilitado para IIoT es el monitor i-ALERT2 Bluetooth Smart de ITT. El monitor rastrea la vibración de la bomba, la temperatura y las horas de funcionamiento y se envían los datos de forma inalámbrica al almacenamiento en la nube para analizar el estado del equipo. Entonces, se puede enviar orientación a los operadores para programar el mantenimiento periódico y el sistema puede alertar a los operadores de los problemas para que puedan tomar medidas para evitar fallas en los equipos.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx