Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Los medicamentos innovadores retan a la FDA y a los fabricantes

Los medicamentos innovadores retan a la FDA y a los fabricantes

VIGILANCIA REGULATORIA



Jill Wechsler

Las nuevas terapias génicas y los productos combinados requieren enfoques regulatorios innovadores.

En 2017 los avances en la ciencia biomédica transformaron a la medicina, como se vio en la aprobación de la FDA de la primera terapia génica que modifica las células humanas para tratar y posiblemente curar un trastorno mortal. Los últimos meses han sido testigos del surgimiento de terapias verdaderamente innovadoras, lideradas por la terapia Kymriah con CAR-T (tisagenlecleucel) de Novartis, para pacientes con leucemia linfoblástica aguda reincidente; esta aprobación fue seguida por Yescarta (axicabtagene ciloleucel) de Gilead Sciences y Kite Pharma para un tratamiento más amplio de una condición letal similar. Luxturna (voretigene neparvovec) de Spark Therapeutics promete curar un raro trastorno genético ocular que causa ceguera. La FDA reporta que alrededor de 40 compañías están desarrollando tecnologías con CAR-T para múltiples indicaciones y que está monitoreando más de 600 solicitudes activas de medicamentos nuevos en investigación (IND, por sus siglas en inglés) relacionadas con terapias génicas y celulares.

Los investigadores de biofarmacéuticos también están logrando éxitos en el desarrollo de terapias con oligonucleótidos, que incluyen farmacos antisentido y tratamientos de ARNs cortos de interferencia (siRNA, por sus siglas en inglés) que pueden modular las vías inmunitarias. Los problemas de seguridad afectaron los avances en esta área hace unos 20 años, pero ahora una mejor comprensión de la oligoquímica así como la caracterización de productos están impulsando programas de investigación. La FDA marcó la pauta con la aprobación de Spinraza (nusinersen) de Biogen en Diciembre de 2016, un primer tratamiento para la atrofia muscular espinal, que a menudo es mortal en bebés. Más controvertida fue la aprobación de la FDA de Exondys 51 (eteplirsen) de Sarepta Therapeutics para tratar la distrofia muscular de Duchenne, debido a su dependencia de un punto final sustituto incierto para demostrar la eficacia.

Es importante comprender mejor la manufactura, la formulación y la farmacología de estos productos emergentes para llegar al desarrollo más allá de las primeras etapas de prueba.

Los avances científicos en la tecnología de edición del genoma, como CRISPR-Cas9, también amplían las posibilidades de utilizar técnicas de edición de genes para corregir las mutaciones causantes de enfermedades. Mientas que los sistemas que editan ADN son difíciles de revertir, los cambios de los procedimientos de edición de ARN desaparecen con el transcurso tiempo, lo cual puede ser un extra o una responsabilidad, dependiendo de la situación. Aunque se desconocen los efectos a largo plazo de estos fármacos, estos éxitos iniciales han estimulado el optimismo sobre un futuro desarrollo de tratamientos tanto para condiciones serias raras como para las más prevalentes, particularmente enfermedades neurológicas como ELA, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Huntington.

Desafíos de CMC
Es importante comprender mejor la manufactura, la formulación y la farmacología de estos productos emergentes para llevar al desarrollo más allá de las primeras etapas de prueba. En una conferencia en Octubre de 2017 sobre terapias basadas en oligonucleótidos patrocinada por la FDA y la Asociación de Información sobre Medicamentos (DIA, por sus siglas en inglés), los expertos exploraron estrategias para abordar la gestión de riesgos de calidad, establecer especificaciones y asegurar el cumplimiento con los estándares de química, fabricación y controles (CMC) para tratamientos experimentales. Las presentaciones abordaron la importancia de las estrategias de control y la necesidad de caracterizar y calificar las impurezas, incluyendo el uso de los datos de una plataforma para evaluar las impurezas de los oligonucleótidos.

Firoz Antia, director de desarrollo técnico en Biogen, describió las complejidades de abordar los problemas de CMC en el desarrollo de Spinraza y citó los desafíos para establecer controles de impurezas para los materiales iniciales, lograr la consistencia del proceso y clasificar los límites críticos contra los no críticos. Las especificaciones para lotes clínicos tuvieron que ser negociadas, junto con estrategias para obtener exenciones de los requisitos de pruebas en el país para suministros clínicos limitados. La FDA aprobó Spinraza con una cantidad de compromisos de estudios post-aprobatorios y de evaluación de calidad, incluyendo programas para reevaluar datos de validación de métodos de sustancias farmacéuticas y criterios de aceptación, para reexaminar criterios de aceptación de impurezas basados en datos de lotes comerciales y para realizar pruebas de estabilidad en productos farmacéuticos de lotes de validación del proceso. La compañía también puede considerar apropiado ajustar los límites de especificación y puede explorar las posibilidades de almacenamiento a temperatura ambiente y un sistema de fabricación continua para la producción futura.

Vidhya Gopalakrishnan, vicepresidente senior de Quark Pharmaceuticals, que tiene varios oligocompuestos en ensayos clínicos, hizo eco de estos desafíos. El desarrollo implica controlar las impurezas en los suministros clínicos y establecer estrategias de CMC para el desarrollo general del producto, observó. El aumento de escala del proceso requiere además la identificación y calificación de límites y especificaciones.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx