Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Antifalsificación: En busca de lo infalsificable

Antifalsificación: En busca de lo infalsificable

ANTIFALSIFICACIÓN



Agnes Shanley

Mientras más compañías aceptan a los microchips de identificación, los investigadores están desarrollando nuevas tecnologías que serán extremadamente difíciles de reproducir.

La falsificación de productos farmacéuticos sigue amenazando la salud y seguridad pública. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) estima que los fármacos falsificados causan más de un millón de muertes por año (1). Mientras que los gobiernos exploran soluciones fundamentales para el problema, los fabricantes farmacéuticos están luchando contra esta amenaza para sus clientes y sus marcas a través de la serialización y el uso de tecnología antifalsificación.

Por ejemplo, hace muchos años, Eli Lilly invirtió $ 110 millones en medidas de serialización y antifalsificación, como tintas para el cambio de color y formas distintivas de tabletas y colores, para sus marcas más copiadas Cialis, Cymbalta y Zyprexa (2,3).

Merck KGaA utiliza pigmentos en sus etiquetas Security-M, que se agregan al empaque del producto, lo que permite identificar y autenticar los productos. También ofrece CheckMyMeds, una aplicación para pacientes que les permite verificar los códigos de barras de los medicamentos antes de tomarlos (4).

Sin embargo, también los falsificadores, continúan mejorando su empaque y "manufactura", por lo que la lucha contra ellos no muestra señales de disminuir. La búsqueda de tecnologías que los falsificadores no puedan copiar continúa. Este artículo describe el alcance del problema y destaca algunas investigaciones en áreas que podrían aplicarse a medicamentos personalizados, así como a pruebas analíticas y análisis forense. En 2017, el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI, por sus siglas en inglés) documentó un aumento en los incidentes de falsificación de fármacos en todo el mundo, incluyendo la desviación de medicamentos proporcionados bajo uso compasivo o programas de "pacientes conocidos" y supuestamente de países de confianza, dice el director de PSI Tom Kubic. Además, en 2017 más productos farmacéuticos falsificados pudieron llegar a la cadena de suministro legítima en Europa, dice Kubic. Las tabletas y cápsulas siguen siendo la forma de dosificación más ampliamente imitada.

Los esfuerzos de vigilancia reivindicaron algunas victorias, especialmente la Operación Pangea VIII en 2017, que involucró a la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las fuerzas de aduanas y seguridad en más de 115 países, así como la FDA. El esfuerzo resultó en la incautación de más de $ 81 millones en medicamentos falsificados y dispositivos médicos y el cierre de 2400 sitios web ilegales en 2017 (5).

Aún se está redactando un reporte formal final sobre Pangea VII, dice Kubic, y señala que, por primera vez, Pangea incluyó dispositivos médicos falsificados en 2017. "La coordinación exitosa de la Interpol del esfuerzo de ejecución global contra medicamentos ilícitos, como las operaciones Pangea, ilustra su habilidad para superar desafíos significativos. Su asociación con la OMA sirve como un modelo ejemplar de cooperación, y merecen crédito por ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los pacientes en todo el mundo," dice Kubic.

Según los datos del PSI de 2016, publicados directamente en el sitio web de la organización, www.psi-inc.org, se notificaron 3147 casos de falsificación, robo y desviación de productos farmacéuticos, un 5% más de 3002 en 2015 y 2177 en 2014. De estos incidentes, 520 resultaron en redadas o decomisos de aduanas. Sin embargo, los decomisos disminuyeron un 45% entre 2015 y 2016, según los datos del PSI. En 2016, el 38% de las incautaciones se produjeron en instalaciones comerciales, sin embargo 46% no fueron comerciales.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx