Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Trazabilidad de materiales en la fabricación continua de tabletas farmacéuticas

Trazabilidad de materiales en la fabricación continua de tabletas farmacéuticas

MANUFACTURA DE FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS



Matthew Billups y Ravendra Singh

Se necesita un marco de trabajo y un software sistemáticos para implementar la trazabilidad de los materiales.

La fabricación farmacéutica es un área con regulaciones estrictas que requieren un control de calidad preciso de los productos farmacéuticos. Las prácticas de fabricación tradicionales han cumplido estos lineamientos durante décadas. Se han puesto en marcha iniciativas para implementar tecnologías avanzadas de fabricación en la industria farmacéutica (1), tales como la fabricación continua de productos farmacéuticos de forma farmacéutica sólida oral (OSD, por sus siglas en inglés). La fabricación continua tiene el potencial para un mayor nivel de control de calidad que la fabricación por lotes. Esto debido a que el proceso es diferente de las operaciones tradicionales por lotes, sin embargo, los requisitos regulatorios, tales como la trazabilidad, se logran de una manera diferente.

A diferencia de los procesos tradicionales por lotes, donde los componentes farmacéuticos se pesan y luego se agregan a una operación unitaria por lote, como un mezclador grande de contenedores, los procesos continuos tienen un flujo de  materiales viajando a través de ellos, de una operación unitaria a la siguiente. De esta forma, la cantidad de material a procesar depende de la velocidad de flujo de la masa del material y de la duración total de la operación continua. El tamaño del lote no está limitado por el tamaño del equipo, como lo está en los procesos por lotes. Se ha realizadado mucho trabajo en el estudio de las diversas áreas que afectan el desempeño de la fabricación continua de productos farmacéuticos de OSD, incluyendo caracterización de materiales (2), desarrollo de instalaciones (3, 4), creación de modelos para simulación de procesos (5-7), monitoreo en tiempo real (8, 9) y control de procesos (10-12). Sin embargo, se ha prestado menos atención al desarrollo de métodos y herramientas a través de los cuales los materiales pueden trazarse sistemáticamente durante la fabricación farmacéutica continua.

Por seguridad del paciente y cumplimiento regulatorio, el historial de cada producto farmacéutico debe conocerse y ser rastreable. La trazabilidad es bastante sencilla para los procesos por lotes. Se registran los números de lote para cada uno de los componentes individuales añadidos a una operación unitaria por lote. Al finalizar esta operación, un registro claro indica la cantidad de cada componente agregado y sus respectivos números de lote. En un sistema continuo, no existe una distinción tan clara cuando los componentes se modifican de un número de lote a otro, específicamente cómo y cuándo el cambio en la entrada del proceso afecta a la salida. La literatura disponible sobre trazabilidad en sistemas continuos aborda los desafíos en otras industrias, como la láctea y la alimenticia, la minera y la de la pulpa y el papel (13-15) y aunque se han realizado investigaciones para desarrollar sistemas eficientes de rastreo de lotes continuos (16), no se han abordado los desafíos específicos de la industria farmacéutica y sus procesos continuos. Este artículo tiene como objetivo abordar estos desafíos y presentar un marco de trabajo para la implementación de trazabilidad de materiales, aplicable a la fabricación continua farmacéutica.

Definiendo un lote y un lote continuo
El Código de Regulaciones Federales Sección 21 presenta las siguientes definiciones (17):
 

  • Lote: "cantidad específica de un fármaco ... destinado a tener un carácter y calidad uniformes, … producido de acuerdo con una sola orden de fabricación"
  • Lote continuo: "porción específica identificada de un lote, que tiene carácter y calidad uniformes, ... en el caso de ... un proceso continuo, es una cantidad producida identificada específica... que asegura que tenga carácter y calidad uniformes ..."
  • Número de lote: "combinación distintiva de letras, números o símbolos, o cualquier combinación de ellos, a partir de la cual se puede determinar el historial completo de la fabricación, procesamiento, envasado, mantenimiento y distribución de un lote o lote continuo de un producto farmacéutico...".



Los resultados de los experimentos de DTR pueden ser utilizados para empezar a entender como la trazabilidad del material será posible para la fabricación farmacéutica continua
 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx