Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / El papel de acarreadores en capsulas de IPS

El papel de acarreadores en capsulas de IPS

FORMULACIÓN



PhD Adeline Siew

La elección del acarreador puede tener un impacto significativo en el proceso de llenado de la cápsula, así como en el desempeño de la formulación de IPS.

E
l uso de cápsulas cargadas en un inhalador de polvo seco (IPS) para administrar medicamentos a los pulmones es un método bien establecido para el tratamiento de enfermedades pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, el desarrollo de una formulación de cápsulas para inhalación no es cercanamente lo mismo que el de una cápsula administrada por vía oral. Para las cápsulas de IPS, las propiedades del polvo no solo afectan el proceso de fabricación sino también la administración del medicamento a los pulmones. Científicos expertos de DFE Pharma-Mohit Mehta, el científico Gerald Hebbink, y Harry Peters, especialista en inhalación de lactosa, hablaron con Pharmaceutical Technology sobre la importancia de la selección de acarreadores y cómo el proceso de llenado de la cápsula puede afectar el rendimiento del IPS.

Acarreadores en formulaciones de IPS
PharmaTech: ¿Puede hablarnos sobre el papel de los acarreadores en las formulaciones de IPS?

DFE Pharma: Las formulaciones de IPS contienen fármacos micronizados. El tamaño de partícula aerodinámico de estos fármacos micronizados normalmente oscila entre 1-5 μm. La mayoría de los medicamentos empleados para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son ya sea beta agonistas, anticolinérgicos o corticosteroides, que se pueden formular en combinaciones. Estos medicamentos tienen dosis muy bajas, generalmente en el rango de microgramos. El acarreador, por lo tanto, proporciona el volumen, lo que permite una fácil manipulación durante la dispensación, la fabricación y la administración a través del dispositivo (1). Un acarreador es un componente importante de la formulación de IPS. Debido a que los fármacos micronizados tienen propiedades de flujo deficientes, mezclar el fármaco con un acarreador adecuado mejora el comportamiento de flujo y, por lo tanto, mejora la precisión y consistencia de la dosificación. Además, el acarreador facilita la dispersión del fármaco micronizado cohesivo durante el evento de inhalación. Cualquier cambio en las propiedades fisicoquímicas del acarreador tiene el potencial de alterar el desempeño del producto y la deposición del fármaco en los pulmones; por lo tanto, seleccionar y optimizar el acarreador correcto es un paso importante en el desarrollo de una formulación adecuada de IPS.

Excipientes utilizados como acarreadores
PharmaTech: ¿Qué excipientes se usan comúnmente como acarreadores?

DFE Pharma: Debido a la falta de datos toxicológicos sobre el riesgo potencial de los acarreadores para el tejido pulmonar, el acarreador principal actualmente aprobado o certificado como seguro por la FDA sigue limitado a la lactosa. El manitol ha sido investigado como acarreador. Sin embargo, el manitol puede desencadenar problemas relacionados con broncoconstricción, y usarlo como acarreador para el tratamiento del asma y la EPOC podría ser un desafío regulatorio (2). Con base en su papel funcional, existen otros excipientes, como estearato de magnesio, diestearoil fosfatidilcolina (DEFC) y fumaril dicetopiperazina de (FDCP), que también han sido aprobados para su uso inhalable. Sin embargo, las principales formulaciones comercialmente disponibles se fabrican utilizando lactosa como acarreador (3). La lactosa ha sido completamente investigada y descrita para este propósito. Principalmente, se utiliza alfa lactosa monohidratada, aunque existen formulaciones que usan beta lactosa anhidra.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx