Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Establecimiento de límites de aceptación para uniformidad de unidades de dosificación: Parte 3

Establecimiento de límites de aceptación para uniformidad de unidades de dosificación: Parte 3

INVESTIGACIÓN ARBITRADA



Pramote Cholayudth

Los límites de aceptación de trabajo para los valores de aceptación (VA) se determinan usando valores críticos a, por ejemplo, una cobertura del 95%. Sin embargo, la validez de tales límites debe ser elaborada.

La primera parte de este artículo introdujo el concepto de distribución de muestreo del valor de aceptación (VA) en la uniformidad de unidades de dosificación (UUD) (1). Con diferentes tamaños de muestra, tales como n = 10 y 30, sus distribuciones de VA serán diferentes, lo que dará como resultado diferentes valores críticos de VA (es decir, los valores en las ubicaciones que cubren el 95% de las distribuciones que son, por ejemplo, 12.5 y 9.1 para n = 10 y 30, respectivamente). Dichos valores críticos se emplearán como límites de trabajo de VA en lugar de utilizar el límite compendial único no mayor a 15 (2).

La segunda parte de este artículo describió cómo establecer los límites de aceptación correspondientes para los datos de VA para lotes de validación de procesos, así como las características típicas de las distribuciones de VA. Tales límites de VA de validación son, por ejemplo, 9.1, 8.2, 8.0 y 7.4 para n = 30, 60, 70 y 140, respectivamente. Finalmente, se discutió la obtención de las constantes relevantes para los gráficos de control de VA utilizados en, por ejemplo, la revisión anual de productos y los reportes de verificación continua de procesos (3).

La aplicabilidad de dichos límites de VA de validación (Parte dos) requerirá elaborarse porque los resultados del estudio de simulación adicional del autor revelan que existen algunas relaciones imprevistas entre esos atributos de calidad, como la probabilidad de cumplir la prueba de uniformidad de contenido (4, 5, 6) y valores de aceptación (VA) en varias medias de uniformidad de contenido (UC).

Uno de los criterios para determinar los límites más adecuados es tener en cuenta la cobertura porcentual del lote (7) además de una cobertura del 95%. Esto es para garantizar que la alta tasa de cumplimiento de lotes también se logre incluso en diferentes UC medias. En esta parte, se demuestra que los límites de VA para los lotes de rutina (es decir, 12.5 y 9.1, n = 10 y 30, respectivamente) están justificados adecuadamente en varias UC medias.

Media de UC vs. Probabilidad de UC vs. relación límite de VA
Al analizar la fórmula de VA VA = | M - | + ks, el valor de VA es una función de la media de la muestra (), la desviación estándar muestral (s) y el valor de referencia (M). El resultado más impredecible de la fórmula está sujeto a la determinación condicional del valor de referencia asociado al caso, ya sea o no que el objetivo sea mayor a 101.5% de lo declarado en la etiqueta (DE) y el subcaso de que la media muestral este por debajo de 98.5, por encima de 101.5% de lo DE, o en el medio.

En el estudio de simulación usando el programa MS Excel (.xlsm, no .xlsx), realizado por el autor, las Figuras 1-2 son dos de los ejemplos imprevistos que ilustran tal imprevisibilidad donde los resultados de la probabilidad de la UC disminuirán bruscamente en aproximadamente 98.5 y 101.5% de lo DE cuando los datos de VA correspondientes se fijan en sus límites de trabajo (p. ej., 9.1, n = 30 y 8.2, n = 60).






   
Para n = 60 o mayor, es afortunado que la probabilidad mínima sea mucho mayor que 90% (98.27%). Esto implica que el uso de tales límites de validación (introducidos en la Parte dos) deben ser cuidadoso, ya que solo son válidos cuando, por ejemplo, n = 30, las medias están entre 99.5 y 100.5% de lo DE, menores a 97 y mayores a103% de lo DE.

Tal validez está directamente relacionada con los resultados de probabilidad no menores a (NmA) 90%. Las dificultades de probabilidad en las posiciones de lo DE de 98.5 y 101.5% en las dos figuras (e incluso en las otras) harán que los lectores imaginen cómo una fórmula tan rígida (VA) afecta la confiabilidad de este parámetro particular (es decir, VA). Es decir, la menor magnitud de los datos VA no siempre se correlaciona con el mayor grado de cumplimiento de la UUD como se ilustra en las Figuras 3-6, donde la UC media es obviamente el factor influyente.

Establecimiento de límites de VA de validación tomando en cuenta la cobertura de lote
Como se discutió anteriormente, los límites de VA deben ajustarse para algunos rangos de UC medias. Uno de los enfoques adicionales para ajustar los límites de VA es tener en cuenta la cobertura del lote. El motivo es es asegurar que el alto porcentaje de unidades de dosificación que cumplen, digamos 99.999%, caiga dentro de los límites de especificación.

La cobertura del lote puede definirse como la proporción (p) o porcentaje (P) de las unidades de dosificación (en el lote) que cae entre 85 y 115% de lo DE (cobertura de lote 1) o 75 y 125% de lo DE (cobertura de lote 2), según lo requieran las unidades de calidad, utilizando los límites superior e inferior para la media y la desviación estándar (SD), según corresponda. Es decir, la cobertura de lote 2 más aceptable (75-125% de lo DE), debe ser prácticamente lo más cercana posible a 100%.

A partir de los resultados de simulación, se determina que la cobertura del 99,999% es el mínimo porque corresponde a los resultados de probabilidad fácilmente superiores al 90% (Figuras 4 y 6). La justificación de tal mínimo es que aquellos con coberturas por debajo del 99.999%, por ejemplo 99.99% en las Figuras 3 y 5, tendrán una probabilidad totalmente inferior al 90%, lo cual no es aceptable.

En las posiciones por debajo de 96.8 y por encima de 103.2% de lo DE (Figura 4, n = 30), el VA (límite) aumentará hasta 10.28 en 95 y 105% de lo DE. Por lo tanto, se necesita ajustar esos VA (límite) mayores a 9.1 a, digamos, 9.1 como se ilustra en la Figura 7. En la figura, parece justificado ya que se cumplen adecuadamente los requisitos relevantes (para VA, cobertura de lote 2). Para tamaños de muestra más grandes (n = 60, 70 y 140), los límites de VA parecen ser prácticamente aceptables.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx