Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Las tecnologías emergentes impulsan la administración oral de fármacos

Las tecnologías emergentes impulsan la administración oral de fármacos

TEMA DE PORTADA: TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS



PhD Adeline Siew

Los nuevos enfoques permiten un diseño de fármacos más enfocado en el paciente que ofrece mejores resultados.

La administración oral se ha considerado durante mucho tiempo como la vía preferida de administración de medicamentos y, a lo largo de los años, la investigación en este campo ha logrado avances significativos a pesar de los numerosos desafíos. Las barreras que limitan una administración oral efectiva del fármaco incluyen solubilidad deficiente, permeabilidad de membranas, hidrólisis o degradación enzimática en el tracto gastrointestinal (GI), metabolismo pre-sistémico y excreción de principios activos, entre otros. Sin embargo, los desarrolladores y formuladores de medicamentos ahora reconocen que se puede lograr un mejor diseño de la forma farmacéutica con una caracterización adecuada de las propiedades fisicoquímicas del API, así como con una evaluación de los posibles desafíos de formulación y fabricación durante una etapa temprana. Los avances en la administración oral de medicamentos continúan abriendo nuevas rutas para un diseño de medicamentos más enfocado en el paciente que ofrezca mejores resultados.

Tableta digital que rastrea el apego a la medicación
El 13 de noviembre de 2017, la FDA anunció la aprobación de la primera tableta digital que tiene un sensor incorporado para rastrear si los pacientes con esquizofrenia, episodios de trastorno bipolar y depresión han ingerido su medicamento antipsicótico (1). Abilify MyCite (aripiprazol), comercializado por Otsuka Pharmaceutical, fue aclamado como una revolución para abordar la brecha de apego. MD Mitchell Mathis, director de la División de Productos Psiquiátricos en el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, señaló en un comunicado de prensa (1) que la capacidad de dar un seguimiento a la ingesta de medicamentos recetados para enfermedades mentales podría ser útil para algunos pacientes.

El sensor ingerible, del tamaño de un grano de arena, es incrustado en el punto de fabricación. Se activa cuando la tableta se disuelve en el estómago y se comunica con un parche colocado en el abdomen, el cual luego transmite la fecha y la hora de la ingesta de la tableta al teléfono inteligente del paciente para rastrear el apego (2). Los pacientes pueden permitir que sus médicos o cuidadores vean sus datos a través de un portal de internet y la información puede ser útil para documentar los resultados mejorados de los pacientes y demostrar así la efectividad del tratamiento (2, 3).

El sensor, compuesto de un chip de silicona recubierto con minerales que forman parte de la dieta humana, se digiere y se elimina del cuerpo. Tanto el sensor como el parche son fabricados por Proteus Digital Health. Nik Leist, director senior de Ingestible Sensor Manufacturing y líder de planta en Proteus Digital Health, destacó en un discurso de apertura en CPhI Norteamérica el 25 de abril de 2018, que la compañía ha desarrollado una forma eficiente de fabricar los sensores, así como un proceso—basado en tecnología existente de manufactura de formas farmacéuticas sólidas—para insertarlos en una tableta o cápsula farmacéutica para crear un producto farmacéutico que sea una  combinación entre digital y medicina (3).

Una alternativa a las tabletas e inyecciones: CUREfilm redefine cómo se administran y experimentan los medicamentos.

La tecnología CUREfilm, desarrollada por Cure Pharmaceutical, administra fármacos a través de una tira soluble que se puede aplicar en la cavidad oral o sobre la piel. Reemplaza la necesidad de deglutir o inyectar medicamentos. La película tiene la capacidad de contener múltiples principios activos en una tira soluble, eliminando así la necesidad de tomar múltiples medicamentos para tratamientos diarios.

"Los productos CUREfilm están diseñados para optimizar los perfiles de liberación de fármacos y lograr un perfil objetivo del producto," dice Jessica Rousset, Directora de Ejecutiva de Comunicaciones de CURE Pharmaceutical. "A diferencia de la administración oral tradicional de fármacos, CUREfilm puede diseñarse para evitar el tracto gastrointestinal (GI), evitando los efectos secundarios relacionados con el tracto GI y la inactivación en el intestino o el hígado." Rousset explica que la nanoencapsulación de principios activos dentro de la película, los protege aún más de la degradación durante el proceso de fabricación y conforme atraviesan el entorno biológico, prolongando así la presencia del fármaco en el sistema circulatorio según sea necesario. Rousset habló con Pharmaceutical Technology sobre las ventajas de CUREfilm y sus aplicaciones en la administración de fármacos.

PharmaTech: ¿Qué desafíos de administración de fármacos resuelve o aborda CUREfilm?

Rousset: Existen dos vertientes para esta respuesta: biodisponibilidad y experiencia del paciente. Con respecto a la biodisponibilidad, las cifras recientes sugieren que el 30% de los fármacos comercializados tienen alta permeabilidad, pero baja solubilidad (1). Este número incrementa al 70% para los fármacos investigados en desarrollo (2). CUREfilm conlleva a una solubilización más rápida de medicamentos en fluidos biológicos, ya sea a través del tracto GI o la membrana mucosa oral. La administración del fármaco a través de la membrana mucosa tiene la ventaja de la absorción inmediata por la mejilla, la encía o la vasculatura sublingual, que evita el tracto digestivo donde la medicación puede metabolizarse e inactivarse o causar toxicidad en el tracto GI.

Desde la perspectiva del paciente, aproximadamente 40% de pacientes tienen dificultad para deglutir píldoras y las inyecciones son incomodas, especialmente cuando se administran por cuenta propia. Dicha experiencia lleva a la omisión de dosis, lo que podría empeorar los resultados de salud del paciente. CUREfilm puede reducir esta molestia con menos efectos colaterales.

PharmaTech: ¿Cuáles son las ventajas de CUREfilm en comparación con otras tecnologías de administración de fármacos?
 

 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx