Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Un novedoso sistema de administración cutánea de fármacos amorfos para principios activos poco solubles

Un novedoso sistema de administración cutánea de fármacos amorfos para principios activos poco solubles

FORMULACIÓN



Rainer H. Müller, Birthe Herziger, Fred Monsuur y Sung Min Pyo

Los fármacos en forma amorfa se cargan en partículas porosas de sílice, las cuales proporcionan un gradiente de concentración sostenido para la administración cutánea.

La administración dérmica eficiente de principios activos poco solubles sigue siendo un desafío. Para compuestos que son poco solubles tanto en agua como en aceites (p. ej., 125 μg/mL de rutósido en agua y 1.3 μg/mL de rutósido en ácido oleico), hay un gradiente de concentración muy bajo entre la formulación dérmica y la piel, que en consecuencia resulta en un bajo flujo de difusión (ver Figura 1). Un enfoque básico general es aumentar este gradiente de concentración al aumentar la solubilidad de saturación (Cs) de los activos. Los métodos incluyen la mezcla de solventes orgánicos miscibles con agua (p.ej., alcoholes), el uso de cosolventes como polietilenglicol (PEG) o la complejación con ciclodextrinas. Sin embargo, existen problemas con estos enfoques que pueden limitar su efecto. En el caso de solventes volátiles como alcohol, la solubilidad del activo disminuye con el tiempo de aplicación, debido a la rápida evaporación del alcohol, provocando la precipitación del activo en la piel en forma de grandes cristales que tienen una baja penetración a través de la piel. Con el enfoque de cosolventes, la cristalización también puede ocurrir cuando el solvente penetra en la piel más rápido que el propio activo. La penetración de complejos de ciclodextrina es baja si la constante de union del complejo de ciclodextrina es alta. En este caso, solo se libera poco activo a la piel.

Otros enfoques para aumentar la solubilidad de saturación de un principio activo son mediante nanonización del cristal de principio activo a nanocristales (lo cual aumenta la velocidad de disolución), o utilizar la forma amorfa del principio activo. La tecnología NanoMorph (Abbott GmbH y Co. KG, Alemania) combina ambos enfoques para crear nanopartículas amorfas (1). Sin embargo, el estado amorfo es físicamente inestable y tiende a recristalizarse espontáneamente durante la vida útil de un producto. Se ha desarrollado un nuevo sistema de administración, conocido como smartPearls (PharmaSol GmbH, Alemania), para abordar estos desafíos. Las smartPearls son partículas porosas, con el principio activo cargado dentro de los poros. Estar en los llamados mesoporos significa que el principio activo amorfo tiene nanodimensiones (2–50 nm), pero no es una nanopartícula. En otras palabras, smartPearls combina el incremento de solubilidad (ΔCs) tanto del estado amorfo como de la nanodimensión, aumentando aún más la solubilidad de saturación y proporcionando un sistema de administración dérmica eficiente.

La tecnología smartPearls
Las smartPearls son partículas porosas de tamaño micrométrico, que son típicamente partículas de sílice (por ejemplo, sílice Syloid, W. R. Grace, Columbia, MD, E.U.). También hay varios materiales diferentes que pueden usarse, tales como carbonato de calcio poroso o partículas poliméricas. Las partículas de sílice están disponibles comercialmente como excipientes aceptados regulados con diferentes tamaños de poro. Son preferibles los mesoporos con un diámetro de entre 2 nm y 50 nm, aunque también se pueden usar poros más grandes, como macroporos en el rango de más de 50 nm hasta unos 100 nm. Los poros se llenan con el principio activo del fármaco en estado amorfo. Los tamaños de partículas de sílice varían de 2 µm a unos cientos de µm y, por lo tanto, se consideran como micropartículas. Para evitar los efectos de sedimentación en las formulaciones dérmicas, se prefieren tamaños de unos pocos µm.



La carga de las perlas se realiza mediante el método de impregnación. Un método alternativo sin disolventes es la coextrusión de sílice y el principio activo fundido. En el método de impregnación, el principio activo se disuelve en un solvente aceptado regulatoriamente. Entonces, las partículas de sílice se empapan con esta solución, de modo que los poros se llenen. Después de evaporar el solvente, el principio activo precipita dentro de los poros. La ventaja de este enfoque es que el principio activo es incapaz de cristalizar porque no hay suficiente espacio en los mesoporos para la cristalización (conocido como "efecto de restricción de espacio"). Se ha demostrado que los activos pueden permanecer en estado amorfo en polvos de sílice hasta por siete años (2).


 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx