Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Administración oral de fármacos macromoleculares

Administración oral de fármacos macromoleculares

INVESTIGACIÓN ARBITRADA



Ronak Savla, Olga Hartwig, William Wei Lim Chin, Brigitta Loretz y Claus-Michael Lehr

Generalmente los fármacos macromoleculares se inyectan; sin embargo, se están desarrollando formas farmacéuticas orales para mejorar el tratamiento de afecciones gastrointestinales tales como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los fármacos de moléculas pequeñas en formas farmacéuticas sólidas orales se consideran la primera línea de defensa en el tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal (GI), las cuales afectan a millones de pacientes en todo el mundo cada año. Sin embargo, algunos pacientes no responden a estos medicamentos o experimentan efectos secundarios de estos.

Los fármacos macromoleculares, como péptidos, proteínas y anticuerpos, ofrecen una clase nueva de fármacos que pueden tratar enfermedades del tracto GI, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Estos fármacos han demostrado una eficacia mejorada y representan un nuevo paradigma de tratamientos para la EII.

Generalmente, los fármacos macromoleculares se inyectan por vía subcutánea o intravenosa, y solo una fracción de la dosis administrada alcanza los sitios de la enfermedad en el tracto GI. Ha habido una gran cantidad de investigaciones para aprovechar lo beneficios potenciales de los fármacos macromoleculares de administración oral, las cuales incluyen:

  • Mejor aceptación y apego del paciente
  • Dosificación más conveniente, incluida la auto dosificación del paciente
  • Un perfil terapéutico mejorado.

Este artículo revisa las opciones de tratamiento actuales, analiza las brechas de conocimiento y tecnología que han impedido el desarrollo de más formas farmacéuticas de macromoléculas orales hasta el momento, y analiza algunos enfoques que se están probando y podrían usarse en el futuro para superar estas brechas.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una inflamación crónica del tracto gastrointestinal (GI) que está mediada por el sistema inmunológico del hospedero y prevalece en países occidentales (1, 2). Solo en Europa, se estima que aproximadamente tres millones de personas padecen EII (3).

La EII se puede subdividir en dos tipos: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. La inflamación observada en la enfermedad de Crohn se disemina profundamente en los tejidos y abarca el intestino delgado, el intestino grueso o ambos. Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden tener múltiples áreas de inflamación no continuas. Por lo tanto, los fármacos deben estar disponibles en diferentes puntos del tracto GI.

La colitis ulcerativa causa inflamación en el revestimiento interno del intestino grueso y el recto. El tratamiento de pacientes con colitis ulcerosa requiere fármacos que estén protegidos y se liberen en la porción distal del tracto GI. Los pacientes con EII sufren de síntomas leves a graves que incluyen diarrea, dolor abdominal, desnutrición y un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.



Modelos de EII in vitro e in vivo
La patogenia de la EII es multifactorial; por lo tanto, los modelos experimentales actuales in vitro, así como in vivo, intentan abordar cada uno de los elementos críticos asociados con ella. Varios modelos in vitro basados en células, están disponibles para imitar la mucosa intestinal humana simplificando la complejidad fisiológica y, por lo tanto, permitiendo el análisis controlado de las interacciones discretas célula a célula o célula a molécula. Los cultivos estáticos de células epiteliales intestinales (CEI) están formados por una o más líneas celulares que se originan a partir de carcinoma de colon humano (por ejemplo, Caco-2 de tipo enterocito o HT29 de tipo caliciforme). Un modelo de co-cultivo 3D más complejo imita la barrera intestinal a través de un co-cultivo de CEI con células inmunitarias como macrófagos y células dendríticas (4). La adición de mediadores proinflamatorios conduce a un entorno microfisiológico inflamatorio con una función de barrera epitelial alterada y activación de células inmunitarias.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx