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Que comience el aprendizaje

DEL EDITOR



Rita Peters

Al ocuparse de las brechas de conocimiento, las empresas bio/farmacéuticas pueden evitar las dificultades del desarrollo.

Las ceremonias de graduación llenan el calendario durante esta época del año cuando los estudiantes marcan su avance de un nivel de escolaridad a otro, o de la vida académica al mundo de los negocios. El dicho familiar "no más lápices, no más libros..." suena a través de los patios escolares y los campus universitarios cuando los estudiantes marcan el final del aprendizaje formal.

Sin embargo, no se deshaga de esos libros demasiado rápido. Mientras que las ceremonias de "graduación" celebran los logros de los graduados, otro significado de la palabra denota un inicio o un comienzo. Innumerables oradores de graduación les han recordado a los graduados que uno nunca debe dejar de aprender, una forma más sutil de decir "no sabes todo" y "olvidarás lo que has aprendido si no pones el conocimiento en práctica."

Estos mensajes también tienen sentido para los empleados y empresas experimentados de desarrollo y manufactura bio/farmacéutica. Evonne Brennan, gerente de comercialización técnica internacional en IMCD Irlanda, instó a la audiencia a "ocuparse de la brecha" en la base de sus conocimientos, durante una presentación, "Reduciendo la brecha de conocimiento en cuanto a formulación y procesamiento," en ExcipientFest 2018 en San Juan, Puerto Rico, en mayo 2018. Brennan citó ejemplos de fallas en la formulación y el desarrollo de medicamentos debido a la falta de conocimiento o experiencia por parte de los miembros del equipo de desarrollo. También señaló que la falta de comunicación entre los formuladores y los fabricantes de equipos puede llevar a retrasos en el desarrollo.

Ocupándose de la brecha
Las brechas de conocimiento se forman de varias maneras. Cuando los químicos experimentados, formuladores y otro personal de desarrollo, fabricación o calidad abandonan una empresa o la industria, llevan su conocimiento con ellos. Y, cuando las empresas se resisten al cambio, debido a limitaciones financieras o preocupaciones regulatorias, puede crecer una brecha en tecnología o experiencia científica.

En algunos casos, la información para resolver un problema potencial de desarrollo de medicamentos puede existir dentro de una organización; sin embargo, reside en núcleos de datos, inaccesibles para los expertos que pueden interpretar los datos y convertirlo en conocimiento. En otros casos, los representantes de la industria dudan en compartir el conocimiento debido a preocupaciones competitivas.

Las tecnologías emergentes, como la fabricación continua y la impresión 3D, exigen nuevas formas de abordar la formulación y la manufactura. Las brechas en la experiencia del manejo de materiales, propiedades y comportamientos, así como el análisis de procesos, pueden retardar la adopción de estas tecnologías.

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