Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Combatiendo la resistencia bacteriana con productos biológicos

Combatiendo la resistencia bacteriana con productos biológicos

MANUFACTURA Y SÍNTESIS DE APIS



Cynthia A. Challener

Los fármacos basados en anticuerpos ofrecen nuevos mecanismos de acción y una mayor especificidad.

El aumento de bacterias resistentes a antibióticos se reconoce como una amenaza importante para la práctica futura de la medicina. Las tasas de resistencia en continuo aumento han resultado en infecciones con bacterias resistentes a todas las opciones de tratamiento con antibióticos existentes. Existe la preocupación de que, si el sistema de tratamiento actual permanece sin cambios, la epidemia de resistencia podría empujar al mundo a una era post-antibióticos.

Por lo tanto, se necesitan alternativas para reemplazar los antibióticos actuales de molécula pequeña. Dado que el desarrollo de la resistencia es una forma natural de evolución de las bacterias, el desafío es encontrar nuevos fármacos que maten a las bacterias de una manera que disminuya dramáticamente su capacidad para contrarrestarlos. Las sustancias farmacológicas biológicas, en particular los anticuerpos monoclonales (AcM), pueden ser un componente clave de la solución.

La resistencia es multifacética
Independientemente del antibiótico, la resistencia se desarrollará, según el director de ciencias microbianas de MedImmune, Bret Sellman. "La mayoría de los antibióticos disponibles están relacionados con productos naturales para los cuales la resistencia ya existe en la naturaleza," explica. Las bacterias también se dividen rápidamente, lo que aumenta la probabilidad de que evolucionen las mutantes resistentes a los antibióticos.

Además, en las últimas cuatro décadas ha habido pocos antibióticos verdaderamente nuevos, según James Levin, director de desarrollo preclínico de Cidara Therapeutics. "Hemos estado enfocándonos en el mismo subconjunto limitado de proteínas esenciales y, por lo tanto, las bacterias tienen muchas oportunidades de evolucionar y volverse resistentes a clases completas de antibióticos con el tiempo," observa.

Sellman sostiene que el desarrollo de la resistencia a los antibióticos tiene menos que ver con la estructura o la química de los antibióticos que su método para atacar a un patógeno y su uso generalizado en la medicina moderna y la agricultura. “Al matar las bacterias directamente, los antibióticos seleccionan el crecimiento de mutantes resistentes. Además, el uso indebido de antibióticos para tratar enfermedades virales (por ejemplo, el resfriado común) expone innecesariamente a los pacientes y sus bacterias a los antibióticos y no trata la enfermedad real que se está experimentando. Esta facilidad de acceso sólo aumenta la exposición y, posteriormente, el riesgo de resistencia," afirma.

La resistencia puede surgir de la modificación química del antibiótico por enzimas bacterianas o mutaciones en el objetivo del antibiótico, agrega Levin. También señala que las bacterias pueden intercambiar genes con otras bacterias que proporcionan resistencia a los antibióticos, lo que permite que la resistencia se propague rápidamente.

Además de estos problemas de mecanismos de escape, Levin señala que las bacterias gramnegativas son intrínsecamente resistentes a muchos antibióticos porque poseen una membrana externa que es impermeable a la mayoría de los medicamentos, y pueden mutar para reducir aún más la permeabilidad cuando están bajo presión selectiva.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx