Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Mejores prácticas de desarrollo de procesos para productos farmacéuticos tópicos

Mejores prácticas de desarrollo de procesos para productos farmacéuticos tópicos

MANUFACTURA



Christopher Harrison, Sarah Pratt, y Marc Brown

Un enfoque de QbD permite el desarrollo de una estrategia de control robusta para la fabricación.

El escalamiento de la fabricación de una formulación tópica de un fármaco para proporcionar lotes clínicos, comerciales y para evaluación toxicológica, requiere una estrategia bien pensada. El desarrollo del proceso requiere una inversión modesta de tiempo y dinero en comparación con el riesgo de falla de los lotes y los consecuentes efectos adversos en cuanto a plazos, costos y éxito del proyecto. Además, no solo los programas de desarrollo para nuevas entidades químicas (NCE, por sus siglas en inglés) pueden beneficiarse del desarrollo de procesos. Es un paso que las compañías de medicamentos genéricos omiten en su perjuicio, ya que los productos de patente pueden no estar basados en formulaciones optimizadas y los parámetros correctos del proceso necesarios para su fabricación pueden no estar bien definidos.

Una estrategia de calidad por diseño (QbD, por sus siglas en inglés), en combinación con herramientas six sigma, proporciona una metodología a partir de la cual se puede derivar una estrategia robusta de control de procesamiento. La estrategia de QbD, teniendo en cuenta las consideraciones apropiadas de escalamiento, se mantiene con un producto durante toda su vida útil, no solo para el escalamiento inicial para lotes clínicos o de evaluación toxicológica, sino también cuando se pasa a escala comercial y las futuras transferencias de planta a planta. Los beneficios de esta estrategia son múltiples. Sobre todo, la construcción incluida de la calidad en vez de la determinación de la calidad mediante pruebas, demuestra claramente a las autoridades regulatorias que se ha dominado la fabricación consistente. Este mayor nivel de seguridad en la fabricación refuerza la viabilidad comercial del producto. Además del diseño experimental para desafiar los parámetros críticos del proceso (CPP, por sus siglas en inglés), las herramientas six sigma tales como el análisis del modo y efecto de la falla (FMEA, por sus siglas en inglés), el diagrama de entrada-salida, la voz del cliente, la evaluación comparativa y los criterios de evaluación se suman a la potencia del enfoque de QbD.

Aplicación de QbD a formulaciones tópicas
La definición de una estrategia de control en torno a los CPP y los atributos críticos de los materiales (CMA, por sus siglas en inglés), es de particular importancia con los productos semisólidos. La composición de dichos productos se determina cuidadosamente al tomar en cuenta cada aspecto del perfil del producto objetivo mientras que se reconocen las limitaciones científicas y técnicas impuestas por el API, los excipientes por si solos y en combinación. Los atributos de cada material utilizado pueden tener un profundo impacto en la formulación resultante en términos de seguridad y eficacia, pero también pueden dictar o influir en gran medida el proceso de fabricación, especialmente en áreas tales como disolución, parámetros de mezcla y procesos de calentamiento o enfriamiento. La seguridad y la eficacia de las formulaciones farmacéuticas tópicas, como cremas, geles, espumas y pomadas, están claramente relacionadas con la composición del producto; sin embargo, a menudo no se aprecia la relación entre el desempeño clínico y la microestructura de la formulación, la cual depende en gran medida de los parámetros del proceso de fabricación.

Por lo tanto, cualquier programa de desarrollo de procesos dirigido a la optimización del producto, debe tener en cuenta una amplia gama de parámetros de procesamiento para garantizar una fabricación consistente de productos farmacéuticos para la especificación elegida. Las cremas tienden a ser una de las formulaciones farmacéuticas tópicas más complejas (1), en las cuales la combinación de dos fases inmiscibles requiere un orden y velocidad definidos de adición de materiales; velocidades y tiempos definidos para los pasos de mezcla y homogeneización; y la mayoría de las veces, una velocidad de calentamiento y enfriamiento controlada durante el proceso (2). Cuanto más complejos sean los requisitos de procesamiento, más probable será que los CPP tengan una influencia sobre la estrategia de control y la complejidad del programa de escalamiento.

Generación de CQAs
Una herramienta clave desde el inicio de cualquier programa de desarrollo farmacéutico es el perfil de producto objetivo de calidad (QTPP, por sus siglas en inglés). El QTPP garantiza que se plasmen los objetivos generales del proyecto, incluyendo los requisitos del paciente y del prescriptor, así como los atributos necesarios para garantizar un tratamiento seguro, eficaz y comercialmente viable. El QTPP siempre debe consultarse cuando se determine el impacto de los atributos de los materiales y los parámetros del proceso en la calidad del producto. A partir del QTPP, se pueden determinar los atributos críticos de calidad (CQA, por sus siglas en inglés) del producto junto con una estimación del impacto en la calidad del producto de atributos individuales de materias primas y parámetros de procesamiento (3). La comparación contra productos de la competencia, especialmente en el mercado de medicamentos genéricos, es una guía útil para el QTPP donde puede resaltar los diferenciadores clave comercialmente relevantes para el nuevo producto.

La voz del cliente (VOC, por sus siglas en inglés) es una herramienta de six sigma para ayudar a la recopilación del QTPP. Permite que el usuario final y la empresa que patrocina el desarrollo proporcionen claridad sobre lo que necesitan y desean, o no desean en algunos casos. Para un producto farmacéutico tópico la voz del paciente es primordial y para productos huérfanos a menudo se captura de manera eficiente a través de grupos de pacientes conectados a internet. Otras “voces” significativas son los prescriptores e inversores. Las encuestas simples de pacientes o líderes de opinión clave, son un medio altamente efectivo de adquirir datos de VOC valiosos. La VOC y el QTPP desempeñan un papel crucial en la determinación de los CQA.

Incorporación de la gestión de riesgos
Un elemento importante de cualquier programa eficiente de desarrollo de procesos es la identificación y mitigación de riesgos. Se reconoce ampliamente que el despliegue de FMEA como una herramienta de gestión de riesgos, junto con un diseño apropiado de experimentos, conduce a estrategias de control que producen de manera confiable productos farmacéuticos de la calidad adecuada, ya sea que se base en NCE o medicamentos genéricos. El FMEA es un enfoque paso a paso para estimar el riesgo potencial que surge de todas las posibles fallas en el diseño o procesamiento del producto tópico. También destaca dónde se deben desplegar esfuerzos en la mitigación de riesgos, a menudo definiendo los controles del proceso más adecuados. Muchos productos farmacéuticos tópicos líquidos y semisólidos son, por diseño o por necesidad, sistemas altamente complejos, que a menudo involucran múltiples fases (p. ej., emulsiones acuosas y oleosas) con un rango definido de tamaños de gotas. Tales fallas pueden surgir en varias áreas diferentes de procesamiento, incluyendo la heterogeneidad del contenido del medicamento, o la consistencia y la inestabilidad física, química o microbiológica.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx