Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 2
Nov / Dic 2019 . vol. 17 / núm. 2

Poniendo a las endotoxinas a prueba

Este artículo discute los métodos actuales de la prueba de endotoxinas, su importancia para la industria, buenas prácticas y cuestiones de sustentabilidad relacionadas con el proceso.

Por Felicity Thomas

PRUEBAS ANALÍTICAS



Felicity Thomas

Este artículo discute los métodos actuales de la prueba de endotoxinas, su importancia para la industria, buenas prácticas y cuestiones de sustentabilidad relacionadas con el proceso.

L
os efectos potencialmente devastadores de las endotoxinas para los humanos han sido ampliamente reportados. A concentraciones suficientes en el torrente sanguíneo es posible que las endotoxinas causen efectos secundarios irreversibles e incluso la muerte en casos graves.

Las endotoxinas bacterianas, que se encuentran en la membrana celular externa de los organismos gramnegativos, son una de las toxinas más potentes conocidas y sustancias fuertemente pirogénicas (causantes de fiebre), explica Allen L. Burgenson de Soluciones Análiticas en Lonza Pharma & Biotech. “Estas toxinas son inofensivas fuera del cuerpo y en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, son extremadamente potentes, una vez que ingresan en el torrente sanguíneo o intratecalmente,” dice.

"Las endotoxinas bacterianas (también conocidas como pirógenos) tienen la capacidad de inducir fiebre alta,” confirma John Dubczak, gerente general de Microbial Solutions, Charles River Laboratories. "Una dosis lo suficientemente grande de endotoxina puede provocar insuficiencia pulmonar y renal, coagulación intravascular y una respuesta inflamatoria sistémica que puede provocar choque séptico y muerte.”

Como consecuencia de los peligros de las endotoxinas bacterianas, la importancia de analizarlas es evidente, en opinión de Victoria Watson, gerente del laboratorio de microbiología en Wickham Labs. "La importancia de la prueba de endotoxinas es clara cuando se observa cuán susceptibles y sensibles son los humanos a cantidades mínimas de endotoxina,” dice ella.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!