Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 4 / Comparación de superdesintegrantes en tabletas de desintegración oral

Comparación de superdesintegrantes en tabletas de desintegración oral

INVESTIGACIÓN ARBITRADA: FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

Yeli Zhang, Amy Wrzesinski, Marley Moses y Holly Bertrand

Se evaluó la funcionalidad y comportamiento de tres tipos de superdesintegrantes comerciales, croscarmelosa sódica entrelazada, crospovidona y almidón glicolato de sodio, en la aplicación de tabletas de desintegración oral (TDOs). Además, los autores desarrollaron un método analítico para monitorear el proceso de reblandecimiento de la TDO.

La tableta de desintegración oral (TDO) es una forma farmacéutica sólida que se desintegra y se disuelve en la boca sin necesidad de agua en un lapso de 60 segundos o menos (1). De acuerdo a la Administración de Alimentos y Fármacos de EUA, la TDO es “una forma farmacéutica sólida que contiene sustancias medicinales, la cual se desintegra rápidamente, generalmente en cuestión de segundos, cuando se coloca sobre la lengua” (2). Según la guía de la FDA, las TDOs deben tener un tiempo de desintegración in vitro de 30 segundos o menos, con base en el método para la prueba de desintegración de la Farmacopea de EUA.
Las TDOs también se conocen como tabletas de rápida desintegración, orodispersables, que se disuelven en la boca, de disolución rápida, de fundido rápido, y de desintegración rápida, y como obleas liofilizadas (3-5). Son diferentes de las tabletas sublingüales convencionales, las pastillas y las tabletas bucales, las cuales requieren más de un minuto para disolverse en la boca. En 2005, las TDOs fueron la única forma farmacéutica de rápida disolución reconocida por la FDA y listada en el Libro naranja (6).
Las TDOs han atraído la atención como una alternativa para las formas farmacéuticas orales convencionales tales como las tabletas y las cápsulas, debido a sus ventajas de administración conveniente, mejor cumplimiento del paciente, y como una forma de extender el ciclo de vida del producto de un fármaco. Por ejemplo, los estudios de mercado recientes indican que más de la mitad de la población de pacientes prefieren los TDOs a las tabletas o cápsulas convencionales. Una razón muy práctica es que muchos pacientes como niños y ancianos tienen dificultades para deglutir tabletas y cápsulas. Existen otros pacientes que simplemente prefieren la conveniencia de una forma farmacéutica de fácil administración como un TDO. Adicionalmente, hay necesidades de negocio que conducen al desarrollo del TDO como medio para extender las líneas del producto, mejorar la gestión del ciclo de vida, y extender la patente. Por lo tanto, no es una sorpresa ver que la demanda por fármacos adaptados a TDO se proyecta que se incremente 8.9% anualmente hasta cerca de $ 2,600 mdd en 2012 (7).
Los TDOs pueden hacerse por compresión directa (CD), liofilización y tecnologías de moldeo (4, 8, 9). De estos procesos de manufactura, la CD es la más económica ya que utiliza equipo convencional, excipientes comercialmente disponibles, y pasos de proceso relativamente simples. Este estudio seleccionó la CD como el proceso de manufactura para producir TDOs.
La velocidad de desintegración de los TDOs es un factor crítico de éxito. Para los TDOs producidos a través del proceso de CD, el tiempo de desintegración depende de los desintegrantes, la matriz, el peso de la tableta y la dureza de la tableta. En muchos casos, el desintegrante tiene un papel principal en el proceso de desintegración y el nivel de uso del desintegrante impactará la dureza de la tableta y la sensación en la boca. La elección de un desintegrante adecuado y un nivel de uso óptimo, por lo tanto, son críticos para asegurar una velocidad de desintegración alta.
El objetivo de este estudio fue evaluar la funcionalidad y comportamiento de tres tipos de superdesintegrantes comerciales comúnmente usado, croscarmelosa sódica entrelazada (XL-CMC), crospovidona y almidón glicolato de sodio (SSG), en la aplicación de los TDOs. Por cada superdesintegrante, se investigó un amplio rango de niveles de uso del desintegrante (0.5 – 20%) en matrices modelo de TDO comúnmente usadas en diferentes fuerzas de compactación (4 – 12 kN). Se compararon el tiempo de desintegración de la tableta, la dureza, la friabilidad y la estabilidad. Se identificó un nivel de uso óptimo para cada superdesintegrante. Se realizó una comparación adicional entre la XL-CMC y la crospovidona en la sensación en boca en su nivel de uso óptimo. Adicionalmente, se desarrolló un método analítico para monitorear el proceso de reblandecimiento de la TDO en una pequeña cantidad de agua para imitar la condición de la cavidad oral.

Materiales y métodos
Materiales. Pearlitol 200 SD (Roquette, París), un manitol compresible directo, fue utilizado como formador de la matriz de la tableta. El estearato de magnesio (Mallinckrodt, St. Louis, MO) fue utilizado como lubricante. Los superdesintegrantes evaluados en este estudio se obtuvieron de proveedores comerciales y se utilizaron como se recibieron (ver Tabla 1). Las estructuras químicas de los tres superdesintegrantes se muestran en la Figura 1.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx