Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Opinión pública: ¿Puede la industria farmacéutica trazar un nuevo rumbo?

Opinión pública: ¿Puede la industria farmacéutica trazar un nuevo rumbo?

TEMA DE PORTADA: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA BAJO FUEGO

 
Agnes Shanley
 
A medida que el alto costo de los medicamentos continúa erosionando la opinión pública, los expertos preguntan si los controles de precios son la mejor o la única forma de mejorar el acceso a los medicamentos y recuperar la confianza del público.

La industria farmacéutica ha recorrido un largo camino desde finales de la década de 1980, cuando Roy Vagelos, entonces CEO de Merck, promovió la imagen de una industria ética y compasiva al hacer que la ivermectina, su tratamiento para la ceguera de los ríos, estuviera disponible sin costo para países de todo el mundo. En ese momento, el difunto senador Edward Kennedy calificó el acto como "un triunfo del espíritu humano" (1). 
 
Desde entonces, a medida que despegaba la publicidad directa al consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica, la imagen de la industria comenzó a cambiar. Reforzado por la cobertura mediática de los conflictos de intereses en la promoción de productos para médicos y cuentas prioritarias, tal como el libro de Jamie Reidy, Hard Sell: Confessions of a Viagra Salesman (2), el representante de ventas farmacéuticas comenzó a eclipsar al investigador consagrado ante la percepción pública. Tal como señalaron los reguladores y académicos, la necesidad de la industria farmacéutica de controlar los costos de fabricación (3), gastando en fabricación y calidad, fue eclipsada por el gasto de la industria en otras áreas. La primera década del milenio vio críticas por la costosa presión política de la industria farmacéutica y sus prácticas de ensayos clínicos y extensión de patentes, por parte de médicos, incluyendo a la profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, Marcia Angell. 
 
La publicidad negativa alcanzó un punto álgido en 2015, cuando el ex CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, aumentó los precios de un antiinfeccioso de $13.50 a $750 por tableta (4); y en 2016, cuando Mylan fue criticada por monopolizar el mercado con autoinyectores de epinefrina EpiPen (5) y aumentar los precios en más del 500% en un período de nueve años; y ejecutivos de Valeant Pharma que fueron acusados de fraude (6). Ese mismo año, el Proyecto de Supervisión del Gobierno cuestionó los lazos de la FDA con la industria a través de la Ley de Cuotas de Usuarios de Medicamentos de Prescripción de los E.U.A. y su independencia científica al aprobar nuevas terapias de enfermedades raras, y también llamó la atención sobre la conexión farmacéutica con los grupos de defensa de pacientes (7).
 
Deterioro de la confianza pública 
En los últimos 15 años, las encuestas de opinión pública de E.U.A. han continuado reflejando una disminución de la confianza pública en la industria, una tendencia que se ha exacerbado por cuestiones de culpabilidad corporativa en la crisis de adicción a los opioides. En 2015, una encuesta de Kaiser Health Tracking descubrió que 72% de los ciudadanos estadounidenses consideraba que los costos de los medicamentos no eran razonables, 70% creía que las compañías farmacéuticas ponían ganancias antes que la vida de los pacientes y 25% afirmaba que les resultaba difícil pagar los tratamientos que sus médicos habían prescrito (8). 
 
En octubre de 2019, un año en el que hubo protestas contra los precios de la insulina, la continua escasez de medicamentos básicos y audiencias del Congreso sobre el tema de los establecimientos de precios de los medicamentos, una encuesta de Gallup descubrió que la industria farmacéutica es la industria menos confiable en los E.U.A. (9). En diciembre de 2019, un grupo internacional de investigadores lanzó el proyecto Pathways to Independence en el British Medical Journal para explorar cómo la evidencia del valor terapéutico de un medicamento podría medirse de manera más científica, independientemente de todos los intereses comerciales (10).
 
Demandas de acciones gubernamentales 
A medida que el público y los grupos de interés especial han exigido acciones gubernamentales sobre el establecimiento de precios, una serie de propuestas impondría límites a los precios farmacéuticos o los alinearía con los precios que pagan los pacientes en otros países. Otras sugerencias han pedido el establecimiento de una agencia gubernamental de los Estados Unidos independiente, centrada exclusivamente en el establecimiento de precios farmacéuticos (11).
 
Si bien no es seguro que alguna de estas propuestas se convierta en ley, algunos observadores cuestionan si ambos bandos del debate sobre el establecimiento de precios están desestimando lo más importante. Explorando algunos de estos temas se encuentra The Great American Drug Deal: A New Prescription for Innovative and Affordable Medicines, el cual llego a las librerías el 20 de enero de 2020 (12). El autor Peter Kolchinsky es un científico de nivel de doctorado y socio fundador de RA Capital Management, un fondo de inversión con sede en Boston que se enfoca en formar y financiar compañías biotecnológicas que están desarrollando nuevos medicamentos, dispositivos médicos y diagnósticos. Compartió ideas con la Pharmaceutical Technology.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx