Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Número reciente / Reducir el riesgo con formulaciones disuasorias del abuso

Reducir el riesgo con formulaciones disuasorias del abuso

DESARROLLO



Felicity Thomas

La creciente prevalencia del uso indebido y abuso de fármacos está impulsando un enfoque más estricto y riguroso para formulaciones disuasorias del abuso.

P
osiblemente, la forma más publicitada y mejor documentada de uso indebido y abuso de fármacos ha sido la de los opioides, medicamentos recetados para aliviar el dolor. La crisis de los opioides, que ha afectado a la comunidad sanitaria mundial durante varios años, ha allanado el camino para una mayor demanda de formulaciones disuasorias del abuso por parte de los desarrolladores farmacéuticos.

Las formulaciones para disuadir el abuso esencialmente tienen el potencial de proporcionar una forma eficaz de reducir la capacidad de un usuario final de abusar o hacer un mal uso de una terapia médica, mientras se mantiene el beneficio clínico del medicamento. Para explorar el tema de las formulaciones disuasorias del abuso con más detalle, Pharmaceutical Technology conversó con Angela Moore, científica de Desarrollo Analítico en Alcami.

En necesidad de enfoques de mitigación de riesgos
PharmaTech: ¿Podría discutir algunos de los razonamientos detrás de las formulaciones disuasorias del abuso y por qué puede haber un aumento en el interés en esta área?

Moore (Alcami):
Los médicos continúan prescribiendo medicamentos opioides para el manejo del dolor, generando una asociación inevitable con el abuso y la adicción. Tanto los funcionarios gubernamentales como los profesionales farmacéuticos necesitan enfoques de mitigación de riesgos.

Solo en los Estados Unidos, se han realizado estimaciones, publicadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de E.U.A., Que revelan que en 2018 más de 47,000 ciudadanos murieron por una sobredosis de opioides y que dos millones de personas en el país estaban sufriendo de un desorden de uso de opioides (1). Los costos económicos asociados con la epidemia de opioides se han estimado en $504 mil millones de dólares, según un análisis de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (2). Y, el problema de la adicción a los opioides no se limita a los E.U.A., con países de todo el mundo que experimentan costos de atención médica significativos asociados con el abuso de opioides de prescripción, como los experimentados en los cinco países europeos más grandes según lo informado por Shei et al. (3).

Las compañías farmacéuticas han respondido a esta necesidad mediante formulaciones y estudios más estrictos para disuadir el abuso. Aunque la disuasión del abuso no equivale a ser "a prueba de abuso", los medicamentos que contienen propiedades disuasorias del abuso dificultan que los abusadores obtengan la euforia asociada con las técnicas de manipulación comunes.

Enfoques actuales
PharmaTech:
Actualmente, ¿qué enfoques de formulaciones disuasorias del abuso están disponibles y cuáles son los beneficios y/o limitaciones de estos enfoques?

Moore (Alcami):
Los productos actuales en el mercado que contienen etiquetas de disuasorias del abuso aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se dividen en dos categorías de disuasión de abuso: fisioquímica y opioide/antagonista. Las propiedades fisicoquímicas disuasorias del abuso incluyen productos que están formulados para resistir el aplastamiento, la masticación y la manipulación física. Contienen excipientes que se "gelifican" al entrar en contacto con disolventes para dificultar su inyección intravenosa. Los productos opioides/antagonistas contienen el opioide activo destinado a uso terapéutico y también un antagonista secuestrado de modo que si el producto se manipula intencionalmente liberará una sustancia química que evitará que el usuario sienta los efectos eufóricos del opioide.

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx