Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 6 / Formulación y Evaluación de Sistema efervescente, gastrorretentivo de entrega de fármacos

Formulación y Evaluación de Sistema efervescente, gastrorretentivo de entrega de fármacos

LIBERACIÓN CONTROLADA

 

A. Nanda, M. Ola, R. Bhaskar, C.K. Sharma y S. Nayak

Los sistemas de entrega de fármacos flotantes gastrorretentivos han surgido como un medio eficiente de mejorar la biodisponibilidad y la entrega controlada de muchos fármacos. Los autores desarrollaron una formulación para técnicas de entrega de fármacos efervescentes gastrorretentivos utilizando ibuprofeno como fármaco modelo. Las formulaciones fueron optimizadas aplicando un diseño factorial completo 23. Se estudiaron tres variables de la formulación en dos diferentes niveles, y todos afectaron los perfiles de liberación y el flotamiento de las formulaciones.

Diversos sistemas de entrega de fármacos de liberación sostenida y de fármacos dirigidos al blanco se están volviendo cada vez más importantes para minimizar la degradación y pérdida del fármaco, evitando dañinos efectos colaterales, incrementando la biodisponibilidad del fármaco y entregando el fármaco al sitio requerido del cuerpo. Entre los varios nuevos sistemas de entrega de fármacos disponibles, los sistemas orales de liberación controlada son ampliamente aceptables debido a su facilidad de administración, dosis y frecuencia de administración reducidas, niveles de fármaco estable, efectividad en el tratamiento de enfermedades crónicas y conveniencia para los pacientes debido al esquema simplificado de dosificación del sistema (1).
Las formas farmacéuticas que pueden ser retenidas en el estómago se conocen como sistemas gastrorretentivos de entrega de fármacos (GRDDS). Los GRDDS son efectivos para la entrega localizada de fármacos, reduciendo la incidencia de efectos colaterales gástricos, reduciendo la irritación (debido a que una pequeña cantidad de fármaco está expuesta a la mucosa gástrica en un tiempo específico), y mejorando la entrega controlada de fármacos que tienen una ventana de absorción, asegurando así la óptima biodisponibilidad (2, 3).
Este artículo se enfoca en un estudio que involucra una formulación GRDD que utiliza ibuprofeno como fármaco modelo. El ibuprofeno es un prominente fármaco anti-inflamatorio no esteroidal utilizado extensamente para tratar diversos trastornos músculo-esqueléticos y articulares, el dolor de leve a moderado, los trastornos periarticulares, los trastornos en tejidos blandos y la fiebre. También se utiliza como una alternativa para la indometacina para tratar conductos arteriales persistentes (4). La cantidad habitual de tratamiento para las condiciones de dolor es entre 600 mg y 1.8 g diarios en varias dosis. Los pacientes con artritis reumatoide generalmente requieren dosis más elevadas de ibuprofeno que aquéllos pacientes con osteoartritis (5). La dosis recomendada para la reducción de la fiebre en adultos es de 200-400 mg cada cuatro a seis horas hasta un máximo de 1.2 g diarios (4).
El fármaco ha demostrado eficacia terapéutica, tolerancia y seguridad y es, por lo tanto, el fármaco de primera elección en el manejo de estas condiciones (6). La corta vida media en plasma del fármaco (es decir, 2 h) necesita de la dosificación oral frecuente para mantener el nivel deseado de estado estable, y esta frecuencia puede causar un pobre cumplimiento del paciente (7). Además, las formas farmacéuticas convencionales no proporcionan protección contra la rigidez articular en la mañana, la cual es común en estados reumatoides (8). De esta forma, la administración de dicho fármaco como una forma farmacéutica de liberación modificada provee beneficios clínicos y ventajas relacionadas. Debido a la baja cantidad de fármaco en el estómago, la liberación controlada del ibuprofeno reduce el riesgo de irritación local, en comparación con las formas farmacéuticas convencionales (9).

Materiales
El ibuprofeno se obtuvo como muestra de Alkem Laboratories (Mumbai). La hidroxipropil metilcelulosa (HPMC) grados K4M y K15M, el carbómero grado 934P y el bicarbonato de sodio fueron adquiridos en Central Drug House (Delhi, India). La polivinil pirrolidona grado K30, lactosa, estearato de magnesio y talco purificado, se adquirieron de Loba Chemie (Mumbai). La pureza y estructura química de estos componentes se resume en la Tabla I. Todos los otros químicos y reactivos usados en el estudio fueron grado analítico. Los autores llevaron a cabo estudios de espectroscopía de infrarrojo con transformada de Fourier para evaluar la compatibilidad de los ingredientes. El ibuprofeno fue incompatible con la polivinil pirrolidona, por lo que se utilizó como aglutinante el Carbopol. El estearato de magnesio también fue incompatible con el ibuprofeno en concentraciones superiores al 5%.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx