Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 6 / Tabletas de desintegración oral utilizando almidón y fructosa

Tabletas de desintegración oral utilizando almidón y fructosa

DESINTEGRACIÓN DE TABLETAS


Javier O. Morales, Michelle Horng, Aubrey M. Gregg, Jason T. McConville

Las tabletas de desintegración oral (ODTs) ofrecen ventajas potenciales tales como una mayor biodisponibilidad y mejor cumplimiento del paciente. Sin embargo, existen dificultades en la manufactura que necesitan ser superadas para obtener una formulación óptima. Los autores evalúan el almidón y la fructosa como excipientes adecuado en ODTs comprimidos directamente. El efecto de la celulosa microcristalina silificada (SMCC) sobre la dureza y desintegración de la tableta también se evaluó. Los autores demostraron que pueden obtenerse ODTs mediante compresión directa de una mezcla de almidón, fructosa y SMCC.

Un estimado del 35% de la población general sufre disfagia (es decir, dificultad para tragar) incluyendo al 30-40% de los ancianos y al 18-22% de pacientes en cuidados a largo plazo (1). Además, pueden ser necesarias las formas farmacéuticas sólidas que sean fáciles de tragar para grupos específicos de pacientes tales como son los geriátricos, pediátricos y pacientes que viajan y que pueden no tener un acceso fácil a agua (2). Se desarrollaron tabletas de desintegración oral (ODTs) para abordar estas poblaciones especiales de pacientes quienes pueden sufrir dificultades cuando tragan una forma farmacéutica sólida. La guía de la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU para la industria define las ODTs como formas farmacéuticas sólidas que se desintegran rápidamente, generalmente en cuestión de segundos, cuando se colocan sobre la lengua. También recomienda que se mida el tiempo de desintegración in vitro por medio de un aparato de desintegración de la Farmacopea de Estados Unidos (USP) y que este tiempo sea igual o menor de 30 s (3).

Beneficios de las ODTs
La dosificación precisa, la facilidad de manufactura, la buena estabilidad, el tamaño pequeño del empaque y el fácil manejo para los pacientes son características de las formas farmacéuticas sólidas (4, 5). Por otro lado, las ventajas de las formas farmacéuticas líquidas incluyen: riesgo reducido de sofocación, facilidad para deglutir, y administración simplificada (6). Como las ODTs están dosificadas como un sólido y se disuelven rápidamente en un líquido en la boca, esta forma farmacéutica muestra las ventajas tanto de la preparación sólida como de la líquida (7). Las ODTs tampoco requieren la ingestión de más agua y proveen una disponibilidad más rápida del fármaco para su absorción y circulación que empieza en la mucosa bucal. La absorción por la mucosa bucal se traduce en la desviación del metabolismo de primer paso y en un inicio de la acción del fármaco más rápida. Aún cuando la mayoría de la investigación publicada hasta ahora se ha concentrado principalmente en el acortamiento de los tiempos de desintegración, algunos autores han reportado formulaciones que modifican la liberación del fármaco preservando mientras tanto un tiempo de desintegración rápido (8, 9). Las muchas ventajas de las ODTs las hacen una forma farmacéutica interesante con muchas oportunidades de investigación y desarrollo.



A través de los años, se han desarrollado diversas tecnologías y procesos de manufactura para la producción de ODTs. Las tecnologías tales como la del Zydis (Cardinal Health, Dublin, OH) y de Quicksolv (Janssen Pharmaceutica, Beerse, Bélgica) se apoyan en la liofilización para la manufactura de la ODT (7, 10). El WOWTAB (Yamanouchi Pharma Technologies, Norman, OK), OraSolv y DuraSolv (Cima Labs, Eden Prairie, MN) son algunos ejemplos de tecnologías que están basadas en procesos de compactación (11-13). Sin embargo, la mayoría de estos procesos enfrentan el desafío de lograr rápidos tiempos de desintegración, obteniendo mientras tanto formas farmacéuticas finales que puedan soportar el acondicionado y embarque posteriores. Se han utilizado diferentes estrategias para superar este problema principal en el desarrollo de las ODTs. Algunas incluyen el desarrollo de dispositivos de empacado especiales que reduzcan el impacto mecánico sobre la forma farmacéutica. Otras estrategias incluyen el desarrollo de gránulos adecuados para la compactación de las ODTs, o el tableteo con bajas fuerzas de compresión y la aplicación de tratamientos posteriores para las tabletas resultantes (14). Estas soluciones con frecuencia llevan a procesos multi-pasos que pueden requerir equipo adicional, dando como resultado altos costos de producción.
La investigación presentada en este artículo detalla el desarrollo de un método adecuado por compresión directa para la manufactura de ODTs, que no incurre en procesos adicionales o en el uso de equipo adicional. La combinación apropiada de los excipientes tableteados con fuerzas de compresión determinadas nos permitió obtener ODTs con éxito.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx