Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 6 / Tecnología de Cápsula en Cápsula

Tecnología de Cápsula en Cápsula

LIBERACIÓN CONTROLADA


W.J. Bowtle

En una sola dosis unitaria, los formatos de cápsula en cápsula proporcionan varias fases de liberación para una sustancia simple o múltiple. El formato también puede entregar combinaciones de compuestos que de otra manera serían incompatibles. El autor describe cómo seleccionar los acarreadores y las cápsulas vacías de acuerdo a los requerimientos de dosis y al uso que se pretende. El ejemplo de datos in vitro demuestra la flexibilidad del sistema de cápsula en cápsula. Finalmente, el autor examina la conveniencia del esquema para la manufactura y comercialización.

La tecnología de cápsulas duras llenas de líquido está bien establecida para la formulación y manufactura (1). Además de ser un formato de producto conveniente, está bien reconocido ya que ofrece un amplio rango de aplicaciones, incluyendo el uso para compuestos con baja biodisponibilidad o con problemas de uniformidad de dosis baja. Las cápsulas duras llenas con líquido pueden proveer productos con varios perfiles de liberación y pueden ser usadas para superar los problemas de estabilidad tales como la captación de humedad. Los formatos de cápsula en cápsula representan un significativo desarrollo más en el tipo de producto. En este formato, una cápsula formulada (es decir llena de líquido o llena en seco) se anida en una capsula externa llena de líquido. Cada cápsula consigue un objetivo de formulación particular (p.ej., liberación inmediata o controlada). Este artículo describirá los esquemas de formulación y proporcionará ejemplos de investigaciones in vitro de un sistema de cápsula en cápsula que permita la presentación de formulaciones multi-fase o multi-fármaco en una sola dosis unitaria.

Objetivos de la formulación y selección del acarreador
La Figura 1 sugiere un rango de posibles objetivos de formulación que puede alcanzar la tecnología de cápsula en cápsula. Este sistema de entrega de fármaco tiene flexibilidad benéfica. Los objetivos de la formulación para cápsula del componente pueden lograrse seleccionando el acarreador adaptado al objetivo de entrega particular (p.ej., un perfil de liberación inmediata o lenta). Los acarreadores disponibles incluyen las siguientes opciones:

  • Fluido no acuoso, posiblemente espesado con un agente tixotrópico (p.ej., dióxido de silicio coloidal)
  • Termoablandamiento de los excipientes con varias características de solución que pueden ser igualados a los requerimientos de liberación in vivo
  • Acarreadores auto-emulsificantes

Las formulaciones resultantes pueden ser soluciones no acuosas, suspensiones, matrices semisólidas o microemulsiones, todas las cuales se adaptan a los formatos de cápsula dura llena con líquido.
Los fluidos no acuosos comunes adecuados incluyen aceites farmacéuticos o nutracéuticos (p.ej., triglicéridos de cadena media o aceite de soya), los cuales se seleccionan de acuerdo a necesidades técnicas o de mercado. Los materiales individuales pueden requerir la inclusión de antioxidantes o llenarse bajo atmósfera de nitrógeno para minimizar la oxidación. Los acarreadores termoablandadores son completamente sintéticos por lo general [p.ej., los polietilen glicoles (PEGs) de alto peso molecular o poloxámeros], seleccionados de acuerdo al punto de fusión y a la viscosidad. Los acarreadores termoablandadores también pueden ser semisintéticos como es el caso de los macrogolglicéridos (p.ej., lauroil, linoleoil y caprilocapriloil), seleccionados de acuerdo al punto de fusión y al balance hidrofílico-lipofílico (HLB). La variación de los valores del acarreador HLB (es decir, 2-14) posibilitan el perfil de solubilidad del ingrediente activo para emparejarlo con el perfil de liberación requerido. Por ejemplo, un compuesto soluble puede ser formulado con un acarreador de bajo HLB para dar un perfil de liberación lenta, y un material de alto HLB puede mejorar la velocidad de disolución de un activo escasamente soluble.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx