Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 1 / Salud Global Real El debate del sistema de precios diferencial

Salud Global Real El debate del sistema de precios diferencial

Salud Global Real

Angie Drakulich

Muchas compañías utilizan modelos de sistemas de precios escalonados para la distribución de sus productos farmacéuticos. Los sistemas de precios escalonados involucran el ofrecer un producto farmacéutico a un precio o porcentaje más bajo a las poblaciones en los países en desarrollo o a los países menos desarrollados (LDCs), haciendo así más accesible el producto a las poblaciones que lo necesitan.

Antecedentes

La estrategia despegó en gran medida en el 2000, con el lanzamiento de la Iniciativa de Acceso Acelerado (AAI), una colaboración global de cuerpos regulatorios, agencias de las Naciones Unidas (NU) y de la industria farmacéutica. La AAI utilizó el índice de desarrollo humano de las NU para determinar la elegibilidad para el sistema de precios diferencial y se enfocó en los fármacos antirretrovirales (ARVs) para tratar el VIH/SIDA. Adicionalmente, la industria y los líderes de las NU amarraron la iniciativa a los esfuerzos para cumplir el Blanco 4 del Objetivo de Desarrollo del Milenio 8 (MDG8) de las NU, el cual demanda que las compañías farmacéuticas establezcan sociedades que provean acceso a fármacos costeables en los países en desarrollo.
En 2001, la Declaración Doha de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial de Comercio, permitió que los países de bajos ingresos emitieran licencias obligatorias a las compañías para la manufactura de fármacos patentados (es decir, versiones genéricas) a un costo menor que el mercado, sin la aprobación del innovador en los casos de emergencia de salud pública atados al VIH/SIDA, malaria y tuberculosis. (El TRIPS se ha extendido hasta el 2016, aunque la OMC está buscando formas de conseguir una flexibilidad extra, de manera que los países sin capacidad de producir farmacéuticos de manera doméstica, puedan importar fármacos patentados hechos bajo la licencia obligatoria (1). En mayo de 2003, la Unión Europea aprobó la regulación que permite a los exportadores entregar fármacos esenciales a precios escalonados para los países pobres asegurándose que los bienes no sean desviados de regreso a la Unión Europea (es decir, asegurando que los precios regulares del mercado permanezcan intactos dentro de la UE).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx