Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 2 / Análisis de liberación en tiempo real

Análisis de liberación en tiempo real

Primera plana: Tecnología Analítica del Proceso



Angie Drakulich

La industria y los expertos regulatorios discuten los retos y beneficios de la implementación del análisis de liberación en tiempo real en un entorno de manufactura farmacéutica.

En 2004, la FDA publicó una guía final para la industria que introducía el concepto de la tecnología analítica del proceso (PAT) y que redefinía la manufactura farmacéutica y el aseguramiento de calidad para el futuro. Esta guía también abordaba un concepto conocido como “liberación en tiempo real”, definido como “la capacidad de evaluar y asegurar la calidad aceptable de un producto en proceso y/o final con base en los datos del proceso (1). El componente del PAT incluye, de acuerdo a la guía, “una combinación válida de los atributos del material evaluado y controles del proceso,” y se construye sobre la guía de 1985 sobre la liberación paramétrica, la cual se utiliza principalmente en la esterilización de los fármacos basada en el calor.
Unos cuantos años después, en agosto de 2009, las partes de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) adoptó el ICH Q8(R2) Desarrollo Farmacéutico, el cual usaba el término “análisis de liberación en tiempo real” (RTRT). La definición de este término en el ICH Q8(R2) cambió el énfasis de la decisión para liberar un lote las propias mediciones como sigue: “la capacidad para evaluar y asegurar la calidad de un producto en proceso y/o final con base en los datos del proceso, los cuales incluyen típicamente una combinación válida de atributos del material medidos y controles del proceso.”
Existen muchos beneficios que se obtienen de las aplicaciones del RTRT. “Desde un punto de vista de la industria, las estrategias del RTRT parecen tener beneficios económicos de la eficiencia en la manufactura, tales como inventarios reducidos y menores costos de laboratorio,” dice Christine Moore, PhD, subdirectora de ciencia y políticas en la Oficina de Evaluación de Calidad de Nuevos Fármacos (ONDQA) de la FDA, la cual pertenece al Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER). “La calidad también puede beneficiarse al resultar en rendimientos mayores o menores retrabajos o índices de rechazo. Desde un punto de vista del regulador y del consumidor, el análisis integrado en tiempo real y el control posible con el RTRT tiene el potencial de dar un mayor aseguramiento de la calidad del producto.”
Agrega Grace McNally, consultora senior de políticas dentro de la División de Manufactura y Calidad de Producto de la FDA, Oficina de Cumplimiento, la cual también está dentro del CDER, “uno de los beneficios del análisis en línea es la capacidad para llevar a cabo análisis rápidos en tiempo real. Las herramientas del PAT típicamente permiten el análisis no destructivo y proporcionan la oportunidad de un monitoreo mejorado durante el proceso de manufactura, y mayor comprensión del producto y del proceso.”
A pesar de las potenciales ganancias que pueden materializarse a partir del RTRT, la industria todavía está tratando de resolver las cuestiones prácticas de implementación de la estrategia, y por lo tanto todavía no está beneficiándose completamente de sus promesas. Quedan muchas cuestiones pendientes con respecto a la instrumentación a usar, cuándo y cómo usarla en la línea de manufactura para realizar pruebas, cómo evaluar los analizadores en línea durante la manufactura y qué es lo que esperan las autoridades regulatorias.
La preocupación de la industria hacia la aplicación del RTRT fue bastante clara durante el taller del Grupo de Trabajo para la Implementación de Calidad (IWG) del ICH en octubre de 2010, que se llevó a cabo en North Bethesda, Maryland. En una sesión para tratar temas de interés sobre estrategias de control se abordaron los controles del RTRT y surgieron incluso más dudas acerca de su aplicación, tales como qué hacer en caso de fallas en la instrumentación, cómo diferenciar entre el RTRT y las pruebas en proceso, cómo describir el RTRT en la especificación y dónde registrar la información del RTRT en los sometimientos regulatorios, como en el caso del documento técnico común.

“Las mediciones in situ permiten el monitoreo en tiempo real verdadero, lo cual es significativamente mejor que el tradicional muestreo.” – Stuart Farquharson, Real-Time Analyzers

El tema se extiende a través del Atlántico. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó un nuevo proyecto de guía sobre el RTRT apenas el año pasado para sustituir su primera guía sobre liberación paramétrica (2). El nuevo documento está pensado para concordar mejor con la terminología del ICH y para permitir pruebas de liberación en tiempo real más allá de la prueba para esterilidad, la cual es la práctica más común de liberación en tiempo real.
Durante los casi dos años anteriores, el IWG de Calidad del ICH ha construido y subido a su sitio web una lista de preguntas y respuestas comunes acerca de las guías de calidad de la organización (Q8, Q9 y Q10). La versión actual incluye 11 Q&As dedicados únicamente al RTRT (3). Conforme la industria se mueve más hacia un esquema basado en calidad, algunas preguntas del RTRT pueden ir acomodándose. Mientras tanto, el Pharmaceutical Technology reunió las entradas de la industria y los expertos regulatorios que ya van progresando en esta área.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx