Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 2 / Claves para ejecutar una transferencia de tecnología con éxito

Claves para ejecutar una transferencia de tecnología con éxito

Manejo de Información

William Schmidt y Ian Uydess

La pobre planeación y la implementación mal conducida cuando se lleva a cabo la transferencia de tecnología puede llevar a problemas con el presupuesto, la programación, el cumplimiento y el suministro. Los autores destacan la necesidad de un proceso de transferencia de tecnología que sea eficiente, redituable y repetible, acentuando la importancia de la comprensión del proceso.

Los fabricantes farmacéuticos realizan más transferencias de tecnología ahora que nunca antes, aunque la transferencia de tecnología sigue estando lejos de un núcleo de competencia en la industria hoy día, de acuerdo a una encuesta reciente realizada por Tunnell Consulting. Revisando las prácticas de tecnología de los ejecutivos en 0 compañías farmacéuticas globales, el estudio encontró que la mayoría de las compañías emprendía más de 10 transferencias de tecnología por año –ya sea del desarrollo a la manufactura comercial o de un sitio de manufactura al otro- y algunos realizaban muchas más. Aún a pesar de la frecuencia de las transferencias, los resultados de la encuesta mostraron los siguientes problemas:

  • Los que toman las decisiones corporativas hacen planes para la transferencia de tecnología principalmente sobre la base de consideraciones financieras y de comercialización, sin tomar en cuenta con suficiente tiempo en el proceso de toma de decisiones el efecto que la ejecución tendrá en la organización.
  • La alta dirección subestima significativamente la necesidad de recursos y programación porque sus miembros carecen del suficiente conocimiento y datos de primera mano de la organización con respecto a los requisitos organizacionales para respaldar las transferencias de tecnología en los sitios de envío y recepción, así como para las numerosas funciones de respaldo que son integrales para el proceso.
  • Una vez que se han tomado las decisiones de alto nivel, la implementación se deja en manos de los departamentos individuales, funciones o sitios con poca, si es que la hay, supervisión centralizada de alto nivel, control o métrica apropiada.
  • La carencia de coordinación temprana y efectiva entre los sitios de envío y recepción, o entre desarrollo y manufactura, se complica además por la ausencia de papeles y responsabilidades claramente definidas para los individuos y los equipos de trabajo, ausencia de comunicación abierta y escasa visibilidad de fechas límite, avance y resultados.
  • La transferencia camina con problemas debido a que no se ha realizado una evaluación profunda y detallada con respecto a la comparabilidad entre el equipo, entornos y cadenas de suministro de los sitios de envío y recepción.
  • Las organizaciones participantes fracasan para identificar claramente, definir y acordar los estándares y procedimientos de serán seguidos mientras se realizan las transferencias, incluyendo el aseguramiento de que toda la documentación requerida se completará de manera exacta, oportuna y cumplida.
  • La organización no toma en cuenta de manera apropiada el impacto que tendrá la transferencia de tecnología sobre las funciones, como calidad, regulatorio, laboratorio y cadena de suministro.
  • La pobre comprensión del proceso, junto con la documentación incompleta (es decir, codificación) de todos los parámetros de proceso requeridos, da como resultado9 los intentos para transferir productos y procesos no bajo un nivel de control suficiente y defendible, ocasionando una pobre capacidad de manufactura en el sitio de recepción.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx