Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 3 / REVISIONES DE LAS ANDAS Deficiencias comunes en solicitudes abreviadas de nuevos fármacos Parte 4: Manufactura (2.3.P.3) y Sistema Cierre-Contenedor (2.3.P.7)

REVISIONES DE LAS ANDAS Deficiencias comunes en solicitudes abreviadas de nuevos fármacos Parte 4: Manufactura (2.3.P.3) y Sistema Cierre-Contenedor (2.3.P.7)

Aloka Srinivasan y Robert  Iser

Los revisores químicos en la Oficina de Fármacos Genéricos de la Adminis-tración de Alimentos y Fármacos de EEUU, aportan la Parte 4 de un panorama general de deficiencias comunes citadas a lo largo de la sección de Química, Manufactura y Controles (CMC) de las solicitudes abreviadas de nuevos fármacos (ANDAs).
Los revisores se avocan a apoyar a los patrocinadores del ANDA para construir la calidad dentro de sus sometimientos, clarificando los componentes de las solicitudes. La Parte 4 aborda la manufactura y el sistema cierre-contenedor.

Como parte del esfuerzo continuo de la Oficina de Fármacos Genéricos (OGD) de la FDA para agilizar el proceso de revisión y reducir el número de deficiencias citadas para las solicitudes, se ha publicado una serie de artículos para proveer transparencia y claridad a los solicitantes que someten solicitudes en el formato de Revisión basado en Preguntas (QbR). Los artículos enfatizan la necesidad y significancia de justificaciones con base científica para el establecimiento de las especificaciones de la sustancia farmacéutica (DS) y del producto farmacéutico (DP), los controles en proceso, la elección de la formulación, la selección de un diseño de producto y la selección de los procesos de manufactura. La Parte 1 de esta serie, que tuvo que ver con las deficiencias citadas en la sección de la sustancia farmacéutica, fue publicada en enero de 2010 (1). La Parte 2 de la serie, que trató con la composición del producto farmacéutico y los excipientes y la Parte 3, con respecto al control del producto farmacéutico y la estabilidad, fueron publicadas en agosto de 2010 (2) y en febrero de 2011 (3), respectivamente.
El presente artículo es el último de esta serie y está enfocado a proveer clarificación con respecto a algunas deficiencias comunes citadas en las porciones de manufactura del producto farmacéutico (3.2.P.3) y del sistema de cierre-contenedor (3.2.P.7) de los some-timientos del ANDA utilizando el Documento Técnico Común (CTD) y el formato de Revisión basada en Preguntas-Resumen de Calidad Global (QbR-QOS) como guía. Refiérase por favor al recuadro que contiene una lista de las deficiencias y observaciones relacionadas con estas secciones. Esta no es una lista de observaciones y deficiencias que incluya todo con respecto a los controles e información en la manufactura del producto farmacéu-tico y el cierre-contenedor, sino que incluye algunas preguntas que se citan con frecuen-cia.

2.3.P.3 Manufactura1
Existe una miríada de procesos farmacéuticos relacionados con formas farmacéuticas disponibles en el mercado. Está más allá del dominio de este artículo cubrir toda esta in-formación. Por lo tanto, el enfoque estará principalmente en las deficiencias y otras obser-vaciones surgidas mientras se revisan los datos y los controles en proceso. Los controles en proceso (CEPs) y los datos de manufactura para los lotes de muestra representan secciones de los sometimientos del ANDA en donde se citan la mayoría de las deficiencias de manufactura.
Antes de ahondar en los CEPs, seríamos negligentes si no mencionáramos una defi-ciencia común con respecto a la fórmula propuesta del lote. Una deficiencia se cita co-múnmente cuando no se proporciona la información con respecto a la fórmula real de ma-nufactura para el lote de muestra y para los lotes comerciales propuestos. Es preferible que las cantidades de todas las materias primas utilizadas en la formulación que incluyen aquéllas, las cuales no aparecen en la formulación final, sean proporcionadas en un for-mato tabular claro para que se facilite la comparación. Cualquier exceso debe ser indicado claramente y justificado. Los excesos y su aceptación han sido discutidos en detalle en la Parte 2 de esta serie (2).

Controles en proceso y resultados
Hablando en general, existen diversas áreas en la sección de manufactura relacionadas con los controles en proceso y los resultados de los lotes de muestra que generan pre-guntas durante la revisión de un ANDA. Estas áreas pueden además dividirse en las si-guientes categorías generales: conciliación, pruebas en proceso y el proceso de manufac-tura.
Conciliación. Un problema que no se aborda con frecuencia en los ANDAs es la baja conciliación, injustificada de los lotes de muestra. En el QbR-QOS, así como en el cuerpo de datos, debe proveerse una conciliación. El rendimiento debe ser acumulativo y todas las pérdidas tomadas en cuenta para dar una explicación adecuada de las mismas. Rutinariamente se les pregunta a los solicitantes que demuestren cómo será corregida o miti-gada la baja conciliación observada en los lotes de muestra para el proceso comercial. Se alienta a los solicitantes del ANDA a que incluyan una referencia a cualquier investigación aplicable de las pérdidas para evitar las deficiencias citadas en este tema.
Pruebas en proceso. Con frecuencia, se solicita una clara descripción de las etapas de la manufactura en las cuales se realiza el muestreo para los controles en proceso. En muchas ocasiones, los solicitantes del ANDA no proporcionan esta información ni en el QbR-QOS, ni en la Sección 3.2.P.3.4, y en su lugar, hacen referencia a los del lote comercial ejecutado y el propuesto. Para facilitar la revisión del ANDA, esta información debe darse y el documento FAQ del QbR provee lineamientos adicionales sobre este punto (4).
También, la frecuencia del análisis durante la compresión u otros procesos similares debe ser propuesta y justificada con base en el tamaño de lote y el equipo utilizado. Adicionalmente, cuando se hacen cambios a las especificaciones de liberación o regulato-rias/vida de anaquel para el producto farmacéutico, el solicitante debe evaluar el impacto sobre los controles en proceso propuestos y modificarlos en consecuencia (p.ej., desinte-gración, disolución, solventes residuales, etc.). En general los controles en proceso no deben ser más relajados que los criterios de liberación del producto farmacéutico.
Una pregunta que se hace con frecuencia para las formas farmacéuticas sólidas es con respecto al adecuado control en proceso de la mezcla, basado en los criterios de acepta-ción para el ensayo del producto farmacéutico. Esto es especialmente común cuando el criterio del ensayo de liberación para el producto farmacéutico es más cerrado que el ran-go comúnmente propuesto de 90.0 – 110.0% de la cantidad etiquetada. En estos casos, es deseable un ensayo de la muestra combinada con el rango propuesto, comparable con el del ensayo del producto farmacéutico durante el análisis de liberación de rutina.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx