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Reporte desde: Latinoamérica



Hellen Berger

El crecimiento y cambio en Brasil y México ofrece oportunidades clave para la industria farmacéutica de la región.

Las oportunidades para el crecimiento, así como las medidas regulatorias favorables dentro del mercado farmacéutico en Latinoamérica están haciendo la región más atractiva que nunca. De acuerdo con el IMS Health, se espera que la región completa de Latinoamérica crezca a $51,300 mdd para el 2014.

“El mercado farmacéutico Latinoamericano en general ha mostrado una tendencia de crecimiento similar a la de los mercados asiáticos en términos de ventas, de alrededor de 12% a 16%”, dice Carlos Kiffer, director de operaciones en GC2, una compañía de I&D farmacéutico ubicada en Sao Paulo, Brasil.

La demanda de farmacéuticos y otros productos se está incrementando a través de la región, a pesar de la crisis de créditos global, de acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (ECLAC), una organización de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, Chile. Como resultado, se espera que los países Latinoamericanos crezcan en total aproximadamente 4.7% este año, proyecta la ECLAC. En 2010, la región creció 5.9%.

Este comportamiento económico está atrayendo la atención global. Las prácticas de comercio y manufactura también están jugando un papel en el éxito de la región. Por ejemplo, los siete países Latinoamericanos más grandes – Brasil, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Perú – se han vuelto todos signatarios de tratados de comercio internacional tal como el tratado de aspectos Relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS). Brasil y México han estado aplicando las GMPs en sus industrias farmacéuticas durante años. Estas prácticas son factores positivos para inversionistas, según Carlos Kiffer, quien también trabaja como investigador para la Universidad Federal de Sao Paulo.

Brasil incrementa el acceso a la salud
Brasil, en particular, tiene el mayor mercado farmacéutico en Latinoamérica y “lo encabeza en términos de ventas brutas con un promedio de $12,000 mdd por año”, de acuerdo a Kiffer. El mercado de I&D del país representa aproximadamente el 5% de las ventas brutas totales, agrega.

Este año se ve bien hasta ahora. El IMS Health proyecta que la industria farmacéutica en Brasil, sola, crecerá aproximadamente 10% y reporta utilidades totales de $25,600 mdd en 2011. Para el 2015, se proyecta que el mercado alcance $32,800 mdd, de acuerdo a Business Monitor International (BMI).

El potencial de Brasil se basa en su población de casi 200 millones de habitantes, mu-chos de los cuales están apenas teniendo acceso a la salud privada y a los fármacos ge-néricos. Durante la década pasada, el gobierno ha puesto a funcionar controles para ter-minar con la alta inflación, consolidar su economía y abrir la puerta a bienes y servicios para millones de brasileños, muchos de los cuales han vivido en la pobreza. Como resul-tado de los cambios, las empresas de salud privadas ubicadas en el sudeste de Brasil – la región más desarrollada del país – han reportado un crecimiento de dos dígitos en las utilidades en los últimos pocos años.

Las medidas gubernamentales con respecto a los ajustes fiscales han incrementado el margen competitivo y estimulado las inversiones del sector privado también. De acuerdo al BMI, las importaciones de bienes producidos fuera de Sudamérica, incluyendo los far-macéuticos, se espera que caigan debido a la legislación aprobada en 2010 (número de Ley 12.349/2010). La nueva ley da preferencia a los bienes y servicios proporcionados por compañías domésticas o extranjeras instaladas dentro del bloque económico Mercosur. Mercosur, también conocido como el Mercado Común del Sur, está compuesto por Argen-tina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estatus de miembro asociado en el bloque.
“Esperamos por lo tanto un crecimiento en el sector de los fármacos genéricos para aventajar al resto de la industria, especialmente en términos de volumen de ventas”, de acuerdo a un reporte del BMI de Febrero del 2011 titulado, Análisis de Tendencias de la Industria.

Las ventas de genéricos en Brasil representaron 17.2% del sector farmacéutico por valor y 21.3% por volumen en 2010. Se espera que el sector crezca a alrededor de 25% para el 2015, de acuerdo a datos de la industria.

La consolidación del mercado está en camino también. Las recientes adquisiciones de empresas domésticas por las multinacionales gigantes ha cambiado el mercado local considerablemente. Y a pesar de la creciente participación del mercado por los inversio-nistas extranjeros, todavía se espera el crecimiento y las oportunidades para las empresas biotecnológicas más pequeñas, principalmente debido a la rica biodiversidad del país, de acuerdo a la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Brasil.

México fortalece sus medidas regulatorias
México tiene la segunda industria farmacéutica más grande en Latinoamérica, con ventas brutas promedio de alrededor de $9,000 mdd por año, de acuerdo a Kiffer. El mercado de I&D en México, igual que Brasil, corresponde a aproximadamente el 5% de las ventas brutas totales del país, explica.

Viendo a futuro, la tasa de crecimiento anual de México para la industria farmacéutica se proyecta que sea de 11.7% entre el 2009 y el 2014, y probablemente se acercará a los $14,900 mdd, de acuerdo al BMI.

Según Kiffer, el mercado farmacéutico de México juega un papel relevante en Latinoa-mérica debido a que está localizado en Norte América y está más cerca de EEUU que cualquier otro país Latinoamericano. La proximidad le permite a México hacer negocios con EEUU y usar la infraestructura logística disponible en la región, agrega el investigador.
“México ha estado desarrollando su infraestructura y logística para la investigación, mientras que las universidades de buena calidad y las regulaciones mejoradas [reciente-mente] ofrecen oportunidades,” dice Kiffer.

El ambiente de negocios del país se ha vuelto por cierto más competitivo, según el IMS Health. El gobierno mexicano, por ejemplo, abolió los requisitos para que las compañías farmacéuticas establecieran una planta local con el fin de obtener permisos de importación. Como resultado, los clientes públicos y privados ya no tienen que estar forzados a adquirir medicamentos de fabricantes de fármacos que tengan plantas operando en el país.

Además, según Espicom Business Intelligence, se espera que el número de personas que tienen acceso a la salud pública en México se incremente conforme el país implemente una cobertura de salud universal. El cambio podría desacelerar el crecimiento en el sector farmacéutico privado, pero probablemente incrementará la venta de genéricos. De hecho, se proyecta que el gasto en fármacos genéricos comprenda el 7.5% (en valor) del mercado total de fármacos en México para el 2014, de acuerdo al BMI.

Para prepararse para este crecimiento, el país redujo su tasa de impuestos a las impor-taciones y está respaldando las autorizaciones a las compañías de genéricos que nego-cian con las empresas multinacionales. El gobierno está también colaborando más con la FDA de EEUU, que incluye la simplificación de autorizaciones para la importación de pro-ductos a México. Las mejoras adicionales incluyen la introducción de regulaciones que están dirigidas a controlar la calidad de los genéricos en el país.

Aunque México está técnicamente rezagado de otros países en Latinoamérica con respecto al sector de fármacos genéricos, se espera que continúe por arriba de los mer-cados farmacéuticos en general en muchos otros países de la región.

Hellen Berger es corresponsal de negocios en Sao Paulo, Brasil.

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