Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 5 / Mejoramiento de la síntesis de APIs

Mejoramiento de la síntesis de APIs

INGREDIENTES FARMACÉUTICOS: APIS Y EXCIPIENTES



Patricia Van Arnum

La O-arilación y la O-alquilación, una síntesis de proteínas sin intermedios, un esquema combinado en el procesado continuo y quimiocatálisis, y las aplicaciones de química ecológica son los blancos de algunos avances re-cientes en la síntesis de API.

Los químicos orgánicos enfrentan el continuo desafío de desarrollar y optimizar una sínte-sis para ingredientes activos farmacéuticos (APIs). Estos desafíos involucran una multitud de asuntos destinados a mejorar el rendimiento, la pureza, la estereoselectividad, las condiciones del proceso (es decir, temperatura y presión), la escalabilidad, y la economía de la producción. Una reciente revisión de la literatura revela el profundo conocimiento de algunos de estos desafíos según se relacionan con la producción química orgánica en general y con el desarrollo químico farmacéutico en particular.

O-arilación y O-alquilación
Los investigadores en Merck & Co. recientemente reportaron una síntesis a gran escala de un potente inhibidor de la glucocinasa, el MK-0941, a través de la O-arilación y la O-alquilación selectiva. Los inhibidores de la glucocinasa se encuentran en desarrollo clínico para el tratamiento de la diabetes Tipo II. El MK-0941 es un inhibidor de la glucocinasa que tiene una estructura diferencialmente sustituida del 3,5-dihidroxibenzamida, y se requirió una síntesis eficiente que fuera adecuada para la preparación a gran escala. Los investigadores reportaron varios inconvenientes de la síntesis en la etapa inicial, incluyen-do múltiples recristalizaciones para mejorar la pureza enantiomérica, la variabilidad del rendimiento y la variabilidad lote a lote en el perfil de impurezas del compuesto deseado.  Varios factores fueron clave para mejorar la síntesis: una mono-O-arilación altamente se-lectiva del metil 3,5-dihidroxibenzoato con 2-etansulfonil-5-cloropiridina y la selección de un grupo protector apropiado para la SN2 O-alquilación (1).

Síntesis de proteínas sin intermedios
Los investigadores de la Universidad de Chicago desarrollaron recientemente una síntesis de proteínas sin pasos intermedios que involucró un factor de crecimiento vascular endo-telial (VEGF) de un dímero covalente de 204 residuos. El VEGF es una proteína involucrada en la vasculogénesis y angiogénesis y está estudiado en referencia a compuestos farmacéuticos, particularmente compuestos anticáncer. Los investigadores reportaron que prepararon un dímero covalente con 204 residuos del VEGF con actividad mitogénica completa de tres segmentos de péptidos desprotegidos mediante ligaduras químicas nati-vas sin pasos intermedios. La estructura covalente del VEGF sintético fue confirmada a través de mediciones de masa, y la estructura tridimensional de la proteína sintética fue determinada por cristalografía con rayos X de alta resolución (2, 3).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx