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Verificación a través de la telecomunicación

FORO DE EMPAQUE

Hallie Forcinio

Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en la herramienta de elección para la autenticación de productos.

La piratería se está volviendo más sofisticada y extendida, pero el número de herramientas ostensibles y encubiertas para combatirla está creciendo. Como resultado, el mercado global para la anti-falsificación de producto para farmacéuticos y alimentos se espera que se incremente a $79,300 mdd para el 2014, reflejando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 8.6% desde 2009. De acuerdo a esta proyección, Norteamérica constituirá casi dos tercios (62%) de este gasto; sin embargo, el segundo mercado más grande, Asia, se espera que se expanda más rápido, con una CAGR de casi 20% debido a la baja penetración de las medidas anti-falsificación y un nivel significativo de piratería en la región (1).

El interés es particularmente elevado en las tecnologías protectoras que se valen del ingreso de datos de un teléfono inteligente. Fácilmente disponibles en todo el mundo, los teléfonos inteligentes pueden autenticar productos en tiempo real en el punto de compra o en casa. De hecho, las ventas globales de teléfonos inteligentes llegarán a los 420 millones de dispositivos en 2011, sumando el 28% de todos los teléfonos. Con la introducción de teléfonos inteligentes con “nivel de ingreso” costeable, los investigadores pronostican que las ventas anuales superarán 1 billón de dispositivos para finales del 2016, o uno de cada 2 móviles vendidos (2).

Así como es cada vez más probable poseer un teléfono inteligente, los consumidores también encuentran el dispositivo familiar y fácil de usar. La tecnología de autenticación con teléfono inteligente entrega una respuesta inmediata de “auténtico” o “no auténtico” para un texto o para la lectura de un código de barras u otra característica del empaque. Frecuentemente, la tecnología de autenticación también puede enviar información relacionada con el producto, respaldar el rastreo y las huellas o las iniciativas del pedigrí, o colectar datos acerca de la compra. Por lo tanto, la tecnología basada en el teléfono inteligente “está resultando ser favorable como alternativa para los lectores ‘especialistas’ a través del mercado completo de autenticación,” escribió William Llewellyn, vicepresidente y consultor senior en AWA Alexander Watson Asociados, una empresa de investigación de mercado ubicada en Holanda (3).

La tecnología de autenticación basada en el teléfono inteligente ya está en uso en Nigeria y ha sido tan exitosa que será comercializada en otros países de África así como en la India. “Dada la prevalencia de la tecnología móvil en todo el mundo, tiene sentido utilizar una tecnología que ya está en el bolsillo del cliente,” explica Ashifi Gogo, co-fundador y ejecutivo jefe de Sproxil, un proveedor de programas y servicios de protección de marcas.

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