Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 6 / Causas e implicaciones de la delaminación del vidrio

Causas e implicaciones de la delaminación del vidrio

TEMAS CANDENTES EN EL ANÁLISIS DE LABORATORIO: ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO

Ronald G. Iacocca

La delaminación del vidrio, o la formación de hojuelas visibles en líquidos parenterales en contenedores de vidrio, ha sido un problema continuo en la industria farmacéutica y ha resultado en múltiples recuperaciones de producto del mercado (recalls). Los datos han mostrado que las hojuelas de vidrio pueden promover la formación de agregados de proteína, lo cual además enfatiza la necesidad de comprender y controlar la calidad del vidrio para productos farmacéuticos.
Este artículo se enfoca en la historia de la delaminación del vidrio y los métodos para detectarla, tanto desde una perspectiva farmacopeica como de investigación.


La presencia de hojuelas visibles o laminillas de vidrio en varios productos farmacéuticos contenidos en viales ha desencadenado una serie de recuperaciones de producto del mercado en los últimos 18 meses y ha iniciado una conversación a lo ancho de la industria acerca de la evaluación de la calidad del vidrio para aplicaciones farmacéuticas. Las comunicaciones recientes de la FDA han recomendado que todas las compañías farmacéuticas reanuden conversaciones con sus proveedores sobre el tema de calidad del vidrio para asegurar que no esté comprometida la seguridad del paciente y la calidad del producto cuando un vial de vidrio, un cartucho o una jeringa es el componente de empaque primario (1).

Diversos estudios recientes en la industria farmacéutica han examinado las causas y factores que influyen la delaminación del vidrio. Ellos recomendaron pruebas analíticas que pudieran evaluar la propensión de un líquido farmacéutico para reaccionar con su contenedor primario de vidrio (2-4). La delaminación del vidrio, sin embargo, no es un fenómeno nuevo. En 1953, Dimbleby reconoció la seriedad de las hojuelas de vidrio en los productos farmacéuticos y prescribió una serie de pruebas que podrían medir la duración del vidrio (5-8). De acuerdo a Dimbleby, la inspección visual para monitorear la presencia de hojuelas de vidrio no debería ser la única prueba para evaluar la compatibilidad vidrio-producto.

Una revisión de la literatura de la ciencia del vidrio revela que la reacción del agua y el vidrio ha sido observada casi por tres siglos y ha sido reconocido desde hace mucho como un problema en la preservación de antigüedades de vidrio (9-11). Cuando las superficies de vidrio están expuestas al agua, los óxidos que forman la red, como el óxido de silicio (es decir, sílica), se lixivian de la superficie, resultando así en una química del vidrio que muestra menos resistencia al ataque químico. Esta capa de vidrio, que tiene diferentes propiedades mecánicas que el sustrato, formará hojuelas y astillas (2, 3, 10). Los mecanismos de corrosión para el vidrio están bien identificados (12-15). White identificó seis mecanismos específicos de corrosión (15). El mecanismo que mejor describe la delaminación del vidrio o meteorización, es la disolución incongruente con la formación de capas no cristalinas. Durante este proceso, la capa de gel del vidrio que existe en presencia de agua se seca y forma un patrón de grietas.

La Figura 1 muestra imágenes obtenidas del interior de los viales de vidrio. Dimbleby y Iacocca identificaron algunos de los factores que afectan la durabilidad del vidrio farmacéutico, incluyendo lo siguiente:

  • Esterilización terminal mediante autoclave
  • Exposición térmica durante la formación del vial
  • Química del vidrio
  • Tratamiento de superficie, como el lavado ácido o tratamiento con sulfato de amonio
  • La naturaleza química del líquido (3, 5, 7).

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx