Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 6 / El desabasto de fármacos crea crisis para los fabricantes y reguladores

El desabasto de fármacos crea crisis para los fabricantes y reguladores

WASHINGTON REPORT



Jill Wechsler

Se acumula el clamor sobre la atención comprometida y los costos cada vez más elevados debido a la carencia de terapias cruciales.

El clamor de médicos, farmacéuticos y pacientes sobre las interrupciones en el suministro de medicamentos vitales para tratar el cáncer, el dolor y otras condiciones graves está llamando la atención del Capitolio y a todo lo largo del sistema de salud. Los oncólogos no pueden obtener quimioterapias ampliamente usadas para tratar pacientes seriamente enfermos. Los cirujanos están posponiendo operaciones debido a que carecen de anestésicos clave y medicamentos para el dolor. Los doctores están batallando para obtener parenterales vitales para bebés prematuros y para pacientes que requieren infusión. Y docenas de estudios clínicos se han paralizado porque los investigadores no tienen suministros adecuados de fármacos para el cáncer usados como componentes de los brazos del tratamiento o como controles.

Aunque siembre ha habido desabastos periódicos de fármacos, el problema se ha vuelto mucho más agudo en los pasados dos años. El principal culpable parece ser la manufactura de fármacos y las fallas en la cadena de suministros, particularmente relacionadas con la producción de genéricos estériles inyectables. Las decisiones de las em-presas para salirse de ciertos mercados de baja utilidad con frecuencia dejan sólo a uno o dos productores para un parenteral ampliamente usado u otros productos. Algunos fabricantes han tenido que detener la producción debido a problemas para cumplir las GMPs. Tales desarrollos elevan los costos de la supervisión demasiado estricta de la FDA que agrava el problema –o de que la negligencia de la industria y las prácticas del negocio pongan en riesgo la salud pública. Otra posibilidad es que las políticas y las prácticas que reducen la recuperación para los genéricos de la vieja línea desestimula la inversión de la industria en ciertas categorías terapéuticas (ver el recuadro, “Elevando los precios”).

Tales desarrollos elevan los costos de la supervisión demasiado estricta de la FDA, que agrava el problema.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx