Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 10, Número 1 / Conjugados Anticuerpo - Fármaco Viendo a futuro para una Clase Emergente de Bioterapéuticos

Conjugados Anticuerpo - Fármaco Viendo a futuro para una Clase Emergente de Bioterapéuticos

PRIMERA PLANA: CONJUGADOS ANTICUERPO-FÁRMACO

Amy Ritter



La capacidad asesina de células de una citotoxina se une con la especificidad de un anticuerpo monoclonal para producir la siguiente generación de terapias anti-cáncer. La creación de un conjugado exitoso anticuerpo-fármaco requiere la cuidadosa selección del fármaco, del anticuerpo y del enlazador.

En la búsqueda de terapias más dirigidas y fármacos potencialmente más eficaces clínicamente, las compañías bio/farmacéuticas están incrementando su investigación y desarrollo de productos en biológicos. Aunque la mayoría de este trabajo está concentrado en los anticuerpos monoclonales (mAbs) y las proteínas recombinantes, se está teniendo avance en tipos de fármacos especializados. Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADCs), los cuales consisten en un mAb químicamente vinculado a un terapéutico de molécula pequeña, son un nicho de clase de fármacos que ofrecen promesad, particularmente como fármacos oncológicos. En Agosto de 2011, la FDA aprobó Adcetris (brentuximab vedotin), co-desarrollado por Seattle Genetics y Millennium Pharmaceuticals (ahora parte de Takeda Pharmaceuticals), haciendo de éste sólo el segundo ADC aprobado por la FDA. Con la aprobación de Adcetris, un fármaco para tratar el linfoma de Hodgkins y el linfoma sistémico anaplásico de células grandes y con un número de ADCs en desarrollo clínico, la cuestión clave es si los ADCs podrán llenar un papel en el desarrollo biofarmacéutico.

ADCs trabajando
Adcetris consiste en tres partes: el anticuerpo quimérico IgG1 cAC10, específico para el CD30 humano, el agente disruptor de microtúbulos monometil auristatina E (MMEAE) y un conector hidrolizable con proteasa que une covalentemente al MMAE al cAC10 (1). Antes de la aprobación de Adcetris este año, el otro único ADC aprobado por la FDA fue el Mylotarg (gemtuzumab ozogamicina), aprobado hace más de 10 años en el 2000. El fármaco, un mAb anti-CD33 conjugado a la citotoxina calicheamicina, fue desarrollado por Wyeth (ahora parte de Pfizer) y se le otorgó aprobación acelerada en el 2000 pero fue voluntariamente retirado por Pfizer en el 2010 porque un estudio requerido Fase III no pudo demostrar una ventaja de sobrevivencia para el Mylotarg más quimioterapia, en comparación con la quimioterapia sola. A pesar de este contratiempo, existen varios ADCs actualmente en desarrollo, con más de 15 en desarrollo Fase I y varios compuestos de Roche y Pfizer en estudios clínicos de última etapa. En la década que ha transcurrido entre la primera aprobación de ADC y la segunda, los avances en la comprensión de la biología del cáncer, las lecciones aprendidas del desarrollo de mAbs como terapéuticos, y mejores métodos para vincular moléculas pequeñas a mAbs se han coalicionado para empujar a los ADCs a la vanguardia de las nuevas terapias.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx