Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 10, Número 5 / Simulación numérica del recubrimiento de tabletas Primeros pasos hacia un espacio de diseño in-silico

Simulación numérica del recubrimiento de tabletas Primeros pasos hacia un espacio de diseño in-silico

INVESTIGACIÓN ARBITRADA: RECUBRIMIENTO DE TABLETAS



Gregor Toschkoff, Daniele Suzzi, Siegfried Adam y Johannes Khinast

Existe la necesidad de un conocimiento más profundo de los principios subyacentes del proceso farmacéutico de recubrimiento de tabletas en un bombo. Los autores investigan el proceso de recubrimiento de tabletas utilizando una combinación de diferentes técnicas de simulación, incluyendo el método de elemento discreto y los métodos de dinámica de fluidos computacionales multifase. Los resultados pueden ser usados para optimizar el tiempo de residencia en la zona de aspersión, la formación de película o el secado del atomizado.

Los bombos de recubrimiento son ampliamente usados en la industria farmacéutica para producir tabletas con recubrimiento pelicular. La o las capas de recubrimiento alrededor del núcleo de las tabletas puede servir a muchos propósitos, tales como enmascarado del sabor, color, control de liberación del API del núcleo de la tableta, aplicación de un API adicional, o protección del núcleo de la tableta de las influencias ambientales. En este proceso, una boquilla atomizadora colocada por arriba de las tabletas rocía la solución de recubrimiento sobre las tabletas, las cuales son mezcladas por el bombo rotatorio. El aire caliente se fuerza a través del sistema para mejorar el secado del recubrimiento. De esta forma, cada tableta recibe una serie de recubrimientos parciales (ver Figura 1). Un tema crucial es la uniformidad del recubrimiento, la cual incluye la uniformidad inter-tableta (es decir, variación del peso del recubrimiento de una tableta a la otra) y la uniformidad intra-tableta (es decir, variación del espesor del recubrimiento y calidad en la superficie de una sola tableta) (1-3). La no homogeneidad en el espesor del recubrimiento, por ejemplo, podría llevar a variaciones significativas en el contenido del API o en la velocidad de liberación. En muchos casos, una sola tableta que falla el análisis puede ocasionar el rechazo del lote completo.

Los parámetros que influyen el desempeño del recubrimiento con bombo pueden dividirse en dos grupos. El primer grupo incluye parámetros que pueden ser ajustados por el operador (p.ej., velocidad de rotación del bombo, nivel de llenado, velocidad de atomización, o temperatura del aire de secado). El segundo grupo son parámetros que no pueden ajustarse directamente, pero tienen una influencia directa en la calidad del producto (p.ej., extensión de la zona de atomizado, eficiencia del mezclado, patrón de flujo de aire, y calidad del atomizado de recubrimiento) (4).

Aunque el recubrimiento con bombo es usado comúnmente en la industria farmacéutica, han habido relativamente pocas investigaciones científicas reportadas en la literatura. Además, el diseño del proceso se ha basado mayormente en el ensayo y error y en la experiencia del operador. Recientemente, además del trabajo experimental, los avances en las simulaciones computacionales se han convertido en una importante herramienta para dichas investigaciones (5-8).

El principal objetivo de este trabajo es mostrar cómo una combinación de diferentes técnicas puede ayudar a proporcionar un análisis amplio, in silico (es decir, vía una simulación en computadora) del proceso completo de recubrimiento de la tableta. Se identificaron los siguientes aspectos del proceso de recubrimiento pelicular (ver Figura 2):

  • Simulación del mezclado del lecho de tabletas utilizando el método del elemento discreto (DEM)
  • Análisis numérico detallado de la interacción entre las gotas del atomizado y la superficie de la tableta por medio de métodos avanzados de dinámica de fluidos computacional (CFD) multifase
  • Análisis computacional del  flujo interior del recubridor en términos de aire de secado, atomizado y efectos de la pared utilizando CFD.
  • El trabajo tiene como objetivo proveer una comprensión más profunda de:    El proceso de mezclado de las tabletas en un bombo de recubrimiento industrial, el cual permite la optimización del tiempo de residencia de la tableta en la zona de atomizado
  • La conducta local de las gotas del atomizado que impactan sobre una sola tableta, lo que lleva a una comprensión más amplia de los mecanismos de formación de la película
  • La interacción entre el atomizado y el aire de secado del recubridor, permitiendo así un análisis detallado de la eficiencia de deposición del material de recubrimiento sobre el lecho de las tabletas y la información de los problemas operativos como el sobre-atomizado, el taponado de los filtros o el curado incompleto del recubrimiento de la tableta.


Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx