Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 10, Número 5 / GMPs para la validación de métodos en el desarrollo inicial Perspectiva de la Industria (Parte II)

GMPs para la validación de métodos en el desarrollo inicial Perspectiva de la Industria (Parte II)

POSTURA OFICIAL:  GMPS EN LA PRIMERA FASE

Donald Chambers, Gary Guo, Brent Kleintop, Henrik Rasmussen, Steve Deegan, Steven Nowak, Kristin Patterson, John Spicuzza, Michael Szuluc, Karla Tombaugh, Mark D. Trone, Zhanna Yuabova

Los autores, parte del Consorcio Internacional sobre Innovación y Calidad en Desarrollo Farmacéutico, IQ Consortium), exploran y definen los esquemas y prácticas comunes de la industria cuando se aplican las GMPs en el desarrollo inicial. Un grupo de trabajo del consorcio tiene como objetivo desarrollar una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la industria a identificar oportunidades para mejorar el tiempo para llegar a los primeros estudios en humanos y reducir los costos del desarrollo, manteniendo mientras tanto los estándares de calidad requeridos y garantizando la seguridad del paciente. Este artículo es el segundo de una serie y se enfoca a la validación del método en la primera etapa del desarrollo.

El Consorcio Internacional sobre Innovación y Calidad en Desarrollo Farmacéutico (IQ) se formó en el 2010 como una asociación de más de 25 compañías farmacéuticas y de biotecnología con la misión de lograr avances en estándares basados en la ciencia y manejados científicamente y en regulaciones para medicamentos en todo el mundo. En la edición pasada del Pharmaceutical Technology, se presentó un artículo el cual describe un panorama general de las recomendaciones consolidadas de IQs de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMPs) en el grupo de trabajo (WG) para el Desarrollo Inicial (1). El centro de esta WG de IQ ha sido desarrollar esquemas recomendados sobre cómo aplicar las GMPs en las actividades de desarrollo del CMC en su fase inicial que abarcan desde la Fase I hasta la Fase IIa. Una premisa clave de las GMPs en el WG de Desarrollo Inicial es que las guías existentes de las GMPs para el desarrollo inicial son vagas y que una claridad mejor en la definición de las expectativas de las GMPs produciría un avance en la innovación en el desarrollo farmacéutico de moléculas pequeñas mejorando los tiempos del ciclo y reduciendo los costos, manteniendo mientras tanto la calidad apropiada del producto y garantizando la seguridad del paciente.

Una consecuencia de la ausencia de claridad que rodea las expectativas de las GMP en la fase inicial es que se ha variado la interpretación y aplicación de las guías existentes de las GMP a través de la industria, dependiendo de la propia cultura de la compañía individual y de la tolerancia al riesgo. Los debates internos dentro de una compañía han resultado con frecuencia en la aplicación inapropiada de las interpretaciones conservadoras de “un tamaño único para todo” que se apoyan en las guías de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) que son más apropiadas para productos farmacéuticos que se aproximan al punto de la solicitud de autorización para la comercialización. En muchos casos, la aplicación errónea de estas expectativas comerciales GMP del ICH durante el desarrollo clínico inicial no distinguen las diferencias en requerimientos entre el desarrollo inicial y el desarrollo en la última etapa (Fase IIb y más allá). Un objetivo clave de este WG del IQ, por lo tanto, ha sido definir colectivamente en el desarrollo inicial –dentro de las prácticas industriales aceptables- algunas expectativas GMP que permiten tener una flexibilidad apropiada que sea consistente con las guías y estatutos regulatorios existentes (2).



Según se señaló en el artículo de introducción anterior, los esfuerzos de las GMPs en el WG de Desarrollo Inicial se han concentrado en las siguientes cuatro áreas de actividades: validación de métodos analíticos, especificaciones, manufactura de productos farmacéuticos y estabilidad. El alcance inicial de estos esfuerzos ha estado limitado al desarrollo de fármacos de molécula pequeña el cual soporta los estudios clínicos Primero en Humanos (FIH) hasta la Fase IIa (Prueba de Concepto). Dentro de esta revista, se estarán publicando en los próximos meses una serie de artículos que describen un esquema recomendado para la aplicación de las GMPs en cada una de estas áreas. En la edición de este mes, los autores abogan por un enfoque de ciclo de vida para la validación de métodos, el cual es iterativo por naturaleza con el fin de alinearse con la evolución del proceso de manufactura y la expansión del espacio de conocimiento del producto.

Desde 2004 no se ha publicado una perspectiva colectiva de la industria farmacéutica sobre la validación del método analítico con respecto a la fase de desarrollo (3). La génesis del artículo del 2004 se presentó durante una serie de talleres patrocinados por el Grupo Técnico Analítico de Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América (PhRMA) en septiembre de 2003. El artículo al que se hace referencia, resumió las recomendaciones para un enfoque en fases para la validación del método para sustancias farmacéuticas de pequeña molécula y productos farmacéuticos en el desarrollo clínico inicial. Aunque se han publicado otras pocas revisiones sobre las prácticas de validación del método (4), este artículo proporciona una perspectiva de la industria actual, con una amplia base, sobre los enfoques apropiados de validación del método durante las primeras fases del desarrollo del producto farmacéutico.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx